Opinion

Petro y Caldas *

La bancada de Caldas, es decir, la suma de Representantes y Senadores caldenses son por su posición y naturaleza de su oficio, los primeros interlocutores con el alto Gobierno; En este caso, los cinco Representantes y un Senador son quienes tienen la tarea de trasladar ante el Presidente Petro, los requerimientos institucionales y de inversión que requiere nuestro departamento, pero hoy la tarea no es sencilla.

Y no lo es, por diferentes razones, la primera porque han encasillado hoy a los políticos caldenses bajo una de dos nefastas ideas, o que todos son tan corruptos como Mario Castaño, o tan ineptos y torpes cómo Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, trágico desenlace.

Lo que incluso en la práctica ha llevado a frenar numerosos proyectos que estaban por ejecutarse en convenio con el Gobierno, dado el temor que tienen en Bogotá de salir inmiscuidos en algún escándalo que los asocie con alguna red criminal.

Otra enorme dificultad, es la ausencia de una caldense en un alto cargo del gobierno con capacidad para influir en inversiones representativas para el departamento, algunos dirán que está Mauricio Lizcano, aunque creo que hoy está más preocupado porque no lo despidan dado el sin número de escándalos que en escasos 5 meses ya ha tenido; y en lo que le resta de tiempo procurando hacer el lobby suficiente para que le otorguen la personería Jurídica a su partido, garantizando con ello una participación definitiva en la política nacional otorgando avales a diestra y siniestra, sumado al jugoso porcentaje financiero con el que los partidos se quedan por cuenta de la reposición de votos y la financiación estatal anual a la que tienen derecho todos los partidos con personería Jurídica, cifra que no es nada menor.

En el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de los próximos cuatro años, y que fue radicado está semana en el congreso, además de las líneas transversales, Caldas fue priorizada en 18 líneas específicas del Plan Plurianual de Inversiones, algunas de ellas son proyectos muy puntuales, como el sistema integrado de transporte de Manizales, el puerto multimodal de la Dorada, la vía Férrea La Dorada-Santa Marta, el mejoramiento y rehabilitación del corredor vial Chinchiná-Mariquita-Honda, el tren de cercanías del Eje Cafetero y por supuesto, aunque a pesar del lobby de Carlos Mario Marín y el Representante Santiago Osorio el Aeropuerto del Café.

Pero estos proyectos son una simple mención de lo que podría ser la ejecución de enormes inversiones, si se cuenta con el apalancamiento político necesario para incentivar al Gobierno a hacerlos realidad, y ahí es donde la debilidad general de la bancada caldense es un reto a superar.

Fraccionamiento natural por sus intereses políticos, pero un contralobby del alcalde de Manizales y su Representante Santiago Osorio, dificulta un buen diálogo entre los seis Congresistas.

Juan Sebastián Gómez, Guido Echeverry y Wilder Escobar tienen mucho por explotar, sin embargo, los tres hacen parte de dos partidos y movimientos políticos bastante pequeños en el congreso, los cuales tendrán un reto mayúsculo para llamar la atención del Gobierno, aunque los tres están en comisiones bastante estratégicas.

Juan Carolina y Octavio Cardona son parte de partidos numerosos y de alta importancia para Petro, sin embargo, Octavio tiene la estela negativa de ser la fórmula de Castaño aún, cuando su conocimiento y recia argumentación le está ayudando a abrir trocha en la Cámara, por otro lado, Juana es presidenta de la comisión menos importante de todas, tiene la preocupación de una demanda por perdida de investidura que todos los días cobra más fuerza.

Por último, Santiago Osorio, de él no hay mucho que decir, más allá de que no hace nada diferente a lo que le diga el alcalde de Manizales, su primo y jefe político, siendo esa la sobrada síntesis de su qué hacer en el congreso.

En resumen, en manos de una bancada, con enormes retos, está la difícil tarea de llamar la atención de un Gobierno cada día con mayores afujías y que al parecer quiere confundir a propósito las cosas.

Mientras tanto a cruzar los dedos, para qué por lo menos una cuarta parte de lo que se espera para el departamento en el Plan de Desarrollo se haga realidad.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir