Opinion

El mapa político de Caldas

Por: Alejandro Loaiza Salazar.

Pasadas las elecciones territoriales algunos tratan de construir el que fuera el mapa político en el departamento, sin embargo, aún falta una elección que podría inclinar la balanza.

Las pasadas elecciones tuvieron perdedores y ganadores, cómo es natural, pero salvo la estructura de Lizcano y el triunfo de Jorge Eduardo Rojas como ganadores, y Guido Echeverry como perdedor, nada está totalmente claro para nadie.

Sin embargo y en positivo podremos decir que:

De los congresistas el que más creció fue el Representante Juan Sebastián Gómez, su llegada al congreso estuvo acompaña de votos propios, de lo que quedaba de la antigua estructura Penaguista, y de aliados coyunturales de otros partidos, con los cuales incluso se compitió en las pasadas territoriales. Lo anterior para decir que hoy consolidó una votación y una estructura propia que antes no tenía.

Logro una importante representación en el concejo de Manizales muy por encima incluso de la del alcalde de la ciudad, así como representación en la asamblea, logro que, si se compara con la elección de hace cuatro años, no logró Erwin Arias ni Félix Chica siendo Congresistas.

Octavio Cardona sigue siendo la cara visible de un Partido Liberal que aun cuando fracturado, sigue demostrando su poder electoral en Caldas, la división interna dadas las posiciones políticas de los liderazgos subregionales son su mayor reto, sin embargo, tiene todavía como recomponer su estrategia política luego de escándalos y la ausencia de su fallecido líder Mario Castaño.

Juana Carolina es la única mujer en el escenario político regional con capacidad de tener protagonismo, tanto a corto como a mediano plazo, cuenta con suficiente combustible para asegurar aliados al interior del partido Conservador y recoger en torno a ella las banderas del partido.

Santiago Osorio tiene hoy el reto de recomponer las cenizas en las que el partido verde quedo luego del catastrófico liderazgo de Carlos Mario, debe él entender que su gestión política fue desastrosa, y que hoy el único con algo de capacidad para mitigar en algo los errores del saliente alcalde de Manizales es Osorio, no en vano será él quien quede con la credencial.

Wilder Escobar, es parte integral de la estructura lizcanista, su tarea será la de mantener protagonismo al interior de ella.

Con las alcaldías de los municipios, descontando a Manizales, podrá suceder que su inclinación política varíe tanto como quien esté en capacidad de apoyar sus gestiones ante el gobierno nacional, máximo con un presidente que lo que menos quiere es trabajar con las administraciones locales, lograr apoyo del gobierno nacional será un reto mayúsculo.

Jorge Eduardo Rojas podrá construir un propio y claro liderazgo no solo consolidando lo que las elecciones demostraron en Manizales, sino a nivel regional e incluso nacional, sus aliados serán determinantes para afianzar su liderazgo político.

A todo esto, se suma la noticia de la elección está semana de uno de los cargos nacionales de mayor relevancia e importancia, de darse dicha elección en favor de quien es hoy el favorito por muchos sin duda inclinara la balanza política en favor de viejos amigos y antiguos contradictores.

Cómo dirían “amanecerá y veremos” por el momento esperar, pues al mapa político aún le faltan varios hervores.

Twitter : @AlejandroLDFD

Lo más visto

Subir