Manizales

ORDENA LA CASA EN MENOS DE 100 DÍAS

Por: El Analista.

Al mejor estilo de los alcaldes de las grandes ciudades del país, el alcalde de Manizales presentó de manera clara y sin maquillajes, los resultados de los primeros 100 días de gobierno.

Con la franqueza de la compleja situación en que se recibió la ciudad, pero con un plan claro y que reconoce el camino a seguir, Jorge Eduardo Rojas entregó un balance de todos los frentes que simultáneamente se trabajan en la administración Municipal. Sin sobrevalorar los logros pero tampoco dejando de reconocer lo trabajado, Tintiando resume los principales Hitos de lo presentado:

1. Movilidad: Desde el día uno, Rojas se encargó de recuperar lo que los manizaleños habían olvidado: Transportarse en un tiempo, no solo razonable, desde los diferentes puntos de la ciudad. Uno de los principales hitos, fue soportado por las métricas de tiempo entre el centro y el cable, que durante el año 2023 estuvieron en un rango de 43 a 47 minutos, hoy el tiempo utilizado es de solo 12 minutos. Esto aunado la necesaria sensación de orden y de control que tanto le hacía falta a la ciudad y que se ha logrado fruto de la presencia y coordinación permanente de guardas con su alcalde y la Secretaría.

2. La internacionalización: El evento de “diplomacia de ciudad” no tiene parangón en Manizales. Puede ser uno de los hitos más representativos para la ciudad, que a pesar de haber pasado desapercibido para la mayoría, permitió que la ciudad tuviera conversatorios y mesas de negocios con países reales (no como los líberlands de antes).

3. Gobierno en la calle: Promesa cumplida. Aunque estrictamente el evento fue solo hasta el pasado viernes en el Barrio Chipre, durante estos 100 días la ciudadanía reconoce un alcalde orientado al logro y en permanente comunicación con sus ciudadanos

4. La razonabilidad de la política fiscal: Le apuesta este gobierno a la claridad de las finanzas Municipales y descentralizadas, que a pesar del desafiante momento de la economía, ha logrado reperfilar en estos 90 parte del perfil de la deuda en medio de una incertidumbre nacional, doblemente meritorio con el correspondiente beneficio en la disminución de los costos financieros.

5. El avance de Aguas de Manizales: sí bien esta emblemática Empresa está en el ojo del Huracán en lo que se convertirá en caballito de batalla de todos los políticos por los 40.000 millones de pesos que la pasada administración entregó con criterio desproporcionado al contratista, esta Empresa ya comenzó con todas las baterías legales el largo camino para recuperar esos dineros; también, se muestra que la empresa más importante de capital público de los Manizaleño ya empieza a salir de la Unidad de Cuidados Intensivos en que la dejó la pasada administración.

6. La cultura ciudadana y el buen orden de las cosas: Dicen los analistas que una cosa es la delincuencia y otra es la percepción que se tenga de la seguridad, pero en Manizales ambas han mejorado y así se muestra en el balance que presenta la administración. Las cifras son radicalmente mejores a las observadas en los últimos 4 años para el mismo periodo de tiempo y este último, es de los factores que más incide en la calidad de vida de los ciudadanos

Es muy pronto para cantar victoria y eso lo tiene muy claro Rojas, pero que las cosas van muy bien y con firmeza, no le queda duda a nadie y como lo dijo Churchill: “Construir puede ser la tarea lenta y laboriosa de años. Destruir puede ser el acto irreflexivo de un solo día”.

P. D. Qué pensarán en la Gobernación de Caldas donde la guardia Pretoriana sigue frenando todo?

Lo más visto

Subir