Opinion

Mutis por el foro *

Claro que si son lamentables los recientes hechos e intervenciones del alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, propiciado ello por la inexperiencia, soberbia y probablemente a lo mal asesorado de parte de su círculo de confianza, quienes también son cómplices del poco avance de la ciudad frente a las metas propuestas en el programa de gobierno Manizales + grande, y que han preferido en una supuesta lealtad, con  asomos de adulación, hacer mutis por el foro, apacentando silencio y ausencia por los proyectos de ciudad.

Ya las redes, columnistas, espacios televisivos, organizaciones civiles, adversarios políticos; a quienes a propósito el novicio Marín gano con suficiencia, pensando en un relevo generacional y de ideas que supliera esas castas y coaliciones nefastas que tanto daño le han hecho a la ciudad y al departamento, pues toda esta colectividad le han puesto en el patíbulo y desestimado su gestión.

Así pues, le cabe corresponsabilidad al partido alianza verde que ofreció el aval en su entonces a Carlos Mario candidato, critico este y opositor del “Cheque en blanco” que le otorgaba facultades al alcalde para contratar sin control de la ciudadanía, pero al parecer solo fue discurso de campaña, ya que hoy la actividad contractual de la alcaldía se encuentra señalada por presuntos actos en contra de la administración pública de los cuales los entes de control ya tienen conocimiento.

La presencia de los gremios en juntas directivas debe ser más contundente, vigilante y que sirva de presión social, política e institucional. Igualmente, el concejo de la ciudad a velar por el buen manejo, la correcta ejecución de los recursos que esta misma corporación aprueba. Por otro lado, la academia y universidades generadoras de conocimiento, están en una actitud pasiva. Ausencia de espacios para sensibilizar a ciudadanía de cuál es el estado actual de los proyectos y marcar la ruta a seguir para promover y activar los mismos en pro del desarrollo, la prosperidad, la unión.

Se percibe un ambiente de pugnacidad donde la clase dirigente (algunos de ellos electores del alcalde) están en la postura de juzgar, criticar y volver a épocas de ingrata recordación donde el poder, la ambición y apetito presupuestal relegaron a la ciudad a nivel de infraestructura, salud, educación, movilidad.

Universidades, dirigencia, empresarios, políticos, periodismo, medios, jóvenes, mujeres, campesinos, comunidades afro e indígenas, población con movilidad incluyente, sociedad civil, la postura frente a los problemas de la ciudad no es hacer mutis por el foro, o simplemente salir de la escena, desconociendo que este pueblo desafiante de una raza necesita actitudes más constructivas y proactivas.

¡Activarnos ya! En que va iniciativa acerca del aprovechamiento económico del espacio público, una apuesta de la administración municipal para continuar mejorando los índices de competitividad en la ciudad, y que hace parte de un documento técnico en convenio con la Universidad de Antioquia y que servirá de guía para la realización de una propuesta buscando afianzar normas urbanísticas que permitan aprovechar de mejor manera las zonas con fines económicos. Considero que allí puede existir una gran oportunidad de acceder a recursos del presupuesto nacional, propuesta avalada por el presidente Petro en su reciente visita a Manizales, nombrando la ciudad como referente urbanístico del siglo XXI.

¡Activarnos ya! Que expongan en que va el proyecto campus Manizales, en el que el Gobierno Municipal invierte $ 23 mil millones para conectar las universidades, mediante la construcción de bulevares, parques lineales y ciclorrutas que promuevan el uso del espacio público como escenario principal de ciudad y de medios de transporte alternativos para contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente.

Cuáles son los avances con la línea 3 del cable aéreo, así pues, Manizales seguirá consolidándose como un territorio comprometido con la disminución de la contaminación del planeta.

Otro proyecto de positivo impacto en la acción climática es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Con ella, se mejorará la calidad ambiental al impedir que 11 toneladas de materia orgánica lleguen al río Chinchiná, el séptimo más contaminado de Colombia. Considero que es más relevante estar unidos en los propósitos de ciudad, realizar veedurías ciudadanas constantes y organizadas, antes que continuar con el desgaste mediático hacia una administración pobre y mediocre.

¡Activarnos ya! Como no preocuparse por la salud mental de los jóvenes, que tipo de intervención psicológica y capacidad de respuesta se tiene para contener episodios o tendencias suicidas. Según las estadísticas, la mayoría de las personas que se enfrentan a este tipo de conductas en Manizales son jóvenes por encima de los 18 años, pero también hay un pico importante por encima de los 40 años. Por ello, son tan necesarias todas las actividades preventivas desde las instituciones educativas, las empresas y los hogares.

Qué plan previsivo o contingente se tiene para atender como ciudad los efectos de las posibles reformas que se promueven para el sector salud y las pensiones.

Pareciera que el actual gobierno electo quiere colocar a Manizales como ciudad cerebro de Colombia, potencia mundial del conocimiento; pero no creo que al ejecutivo le sea atractiva una ciudad donde predomine la disociación, la envidia, la falta de pertenencia … ¿o será que divide y reinaras?

El mundo no gira alrededor de Carlos Mario alcalde, el compromiso y activismo como sociedad debe estar por encima. Estar fuera de escena como ciudadanos y seguir repitiendo lo mismo en torno a Espejo, Aerocafe, Liberland y la suma de otros eventos desafortunados, a mi entender no aportaran para que Manizales reviente en un panorama más esperanzador y pujante.

Quienes devolvieron a Roma a su prístina esencia fueron los varios escritores que Mecenas aglutinó en torno suyo – dando lugar al denominado Círculo de Mecenas – y que contó con la participación, además de los poetas antes indicados, de autores como el elegíaco Propercio y el historiador Tito Livio. En la obra de todos ellos, y muy especialmente en las de Horacio y Virgilio, se pueden espigar noticias de cuáles fueron las relaciones de amistad, convivencia y progreso que mantuvieron con el protector y, a través de él, con el propio Augusto.

Considero que Manizales y Caldas han aportado celebres hijos, entre ellos escritores, artistas; intelectuales; por mencionar algunos: Agripina Montes del Valle, Silvio Villegas, Otto Morales Benítez, David Manzur, María Paz Jaramillo, Oscar Naranjo. Se hace necesario entonces recuperar esos valores de integridad, y que estos nuevos líderes, artistas, intelectuales, que hacen presencia en la ciudad, dar lugar como en la antigua Roma alrededor de Mecenas; el Circulo de Manizales, el Circulo de la cultura, del emprendimiento, del respeto por la diferencia, del empleo, y así reconstruir esa ciudad señorial, culta, visitada que algún día fue y que estoy seguro volverá a ser. Eso sí, no repetir errores electorales de un pasado reciente.

* Por: Alfredo Gómez Arboleda – Economista – Abogado – Asesor sector público y privado.

Lo más visto

Subir