Generales

GENSA INSTALÓ MEDIDORES DE ENERGÍA PREPAGO EN PUERTO CARREÑO VICHADA

Con la ejecución del contrato interadministrativo entre Gensa y el Instituto de Planeación y Planificación de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) la comunidad de Puerto Carreño podrá, de ahora en adelante, presupuestar cuánto dinero destinará mensualmente para el consumo de energía en sus hogares con la culminación del proyecto para mejorar la infraestructura eléctrica a través del sistema de medición prepago.

El proyecto consistió en el desmonte, transporte y disposición de medidores electromecánicos que existían, además del suministro e instalación de nuevos medidores prepago. Adicionalmente se hizo la adecuación de los puntos de recarga del servicio en la sede de Electrovichada, operador de red en la capital del departamento de Vichada.

El cambio de medidores convencionales a los prepagos se convierte en una alternativa de prestación del servicio de energía la cual busca que los usuarios vulnerables y con dificultades de pago puedan disfrutar del servicio de acuerdo con la capacidad de pago real dependiendo de sus ingresos, basado en la autogestión.

Para educar e incentivar a la comunidad en esta modalidad del servicio, Gensa adelantó las capacitaciones en temas de eficiencia energética y uso racional de energía eléctrica.

Es importante mencionar que a través de este proyecto el Ministerio de Minas y Energía y Colombia Inteligente diseñaron el proyecto piloto de Gestión de la Demanda con el que se quiere modificar los patrones de consumo de energía de los usuarios para que puedan obtener los beneficios que también redunden en impactos positivos para el sistema eléctrico, el medio ambiente y la sociedad. Dentro de los beneficios se resaltan la disminución del pico en la curva de demanda diaria que se refleja en la disminución de pérdidas del sistema eléctrico, la posibilidad de diferir la inversión en activos asociados a transmisión y distribución, la reducción de congestiones locales del sistema y el aumento de los índices de calidad del servicio.

Datos:

Usuarios beneficiados: 905

Costo del proyecto: $1.258 millones

Periodo de ejecución: 12 meses

Lo más visto

Subir