Opinion

La última semana

Por: Alejandro Loaiza Salazar.

Este fin de semana serán los últimos grandes eventos públicos, se deberán concentrar las campañas en afinar toda la logística para el día D o el día de elecciones, testigos, transporte y los últimos intentos por hacer pedagogía electoral.

Pero con esta última semana también el desespero de los candidatos saca lo peor de ellos y de sus equipos. Difamaciones, calumnias, refritos y mentiras tras mentiras inundan las redes sociales, y aun incluso se ven los tristes panfletos entregados de puerta en puerta en pueblos y barrios.

Esta semana habrá un inmenso movimiento financiero, se tendrán que entregar los últimos recursos comprometidos para aceitar campañas, y en algunos lugares donde se presiente un cabeza a cabeza, tratar de convencer a los candidatos en cola o algunos posibles aliados, para que ellos adhieran a uno que otro candidato en punta.

Los líderes de opinión saldrán a hacer sus anuncios e inclinaciones electorales para tratar de convencer o persuadir al esquivo voto de opinión, por lo menos en las medianas y grandes ciudades. También aparecerán algunos anunciando su voto blanco, el cual poco sirve, en particular en estas elecciones territoriales y máximo en nuestro departamento, los más independientes dirán que votaran en blanco, y con ello también cultivan su estrategia disruptiva pero que en la práctica poco o nulo efecto tienen en nuestra democracia.

En Manizales ya todo está claro, Rojas nuevamente alcalde, algunos candidatos acogieron la perversa e inútil estrategia de insípidos asesores de atacar siempre al que va a la cabeza, no solo cerrándose puertas, sino olvidando que la ciudad estaba ante la amenaza de darle continuidad a la perversa administración actual, sus discursos virulentos no consiguieron nada distinto de sacar lo peor de ellos y dejarlos en evidencia.

La acida pelea por la Gobernación evito que las fuerzas políticaa se concentraran en Manizales, y quien era el más conocido, quien tenía la mayor experiencia siempre mantuvo la tendencia positiva.

En el juego por quien fuera el remplazo de Luis Carlos Velázquez hubo todo tipo de errores de lado y lado, sin embargo el mayor de ellos fue el cometido por Mauricio Lizcano, quien con todo para competirle a la campaña Rivas cometió el error que nunca había cometido, en un momento decisivo para él sacó de su misma bolsa, de su propia cantera un candidato lizcanista pura sangre, alguien que no traía votos nuevos, y que en cambio cuando el departamento se polarizo entre Petristas y Anti Petristas (pobre pero efectiva estrategia) recibió todos los dardos.

Nunca lograron que ninguno de los posibles candidatos con los que hablaron aceptaran la idea de ser candidato a la Gobernación en alianza con ellos, o por lo menos una formula viable como candidato en Manizales que lograra mitigar su segundo grave error, nunca encontrar la fórmula en la capital del departamento para acompañar a Henry en la búsqueda de los votos de la ciudad de las puertas abiertas.

Algunos todavía afirman que la campaña por la gobernación sigue pareja, sin embargo, los sondeos tan difíciles para esta posición y con un alto margen de error, le dan a Rivas la ventaja, por poco pero se la dan.

En lo personal, creo que esta semana puede ser determinante para esa campaña, las estructuras en municipios, así como el dinero puede ser definitivo, será un cabeza a cabeza.

De ganar Henry, Rivas no aceptaría llegar a la asamblea, todo lo contrario, si gana Rivas, pues Henry se sumaría tal vez a la bancada que elegiría Gente en Movimiento, pues el Mira no necesariamente podría sumarse a la posición del Lizcanismo, siendo el escaño de Henry fundamental para presionar al nuevo gobernador y lograr participación en dicho gobierno.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir