CALDAS

Unidad de Rentas y Autoridades intensificarán operativos de control

Programa anticontrabando de Caldas preparado para estas festividades. Unidad de Rentas y Autoridades intensificarán operativos de control para evitar la comercialización de licores y cigarrillos de contrabando

El programa Anticontrabando de la Unidad de Rentas departamentales, junto con otras entidades como la Policía Fiscal Aduanera (POLFA) y la Dian, adelantó la última reunión del Plan Enlace, la cual tuvo como propósito de concretar estrategias de control y vigilancia que permitan trabajar de forma conjunta y unificada en la lucha contra el contrabando en Caldas.

Reconociendo que para estas fechas de fin de año y ferias se intensifica la comercialización de licores, cervezas y cigarrillos y las bandas dedicadas al contrabando aprovechan para incorporar sus productos, se gestionó el personal de apoyo necesario para fortalecer los grupos operativos y controlar las situaciones irregulares que puedan afectar la salud pública de los caldenses.

William Vasco Corrales, jefe de Rentas de Caldas, precisó que se hará control y fiscalización de productos que pretendan ingresar al departamento para garantizar que cumplan con toda la trazabilidad legal para poder ser comercializados.

El funcionario indicó, además, que el llamado a la comunidad es a estar atenta y ser cuidadosa al momento del consumo.

“Les recordamos lo importante de consumir licores solamente en sitios reconocidos y que, lógicamente, tengan la estampilla del departamento, la cual reiteramos que es plástica, viene normalmente en el cuello de la botella, se desprende desde la tapa hasta el cuello, es una estampilla que al quitarla deja una huella blanca en la botella con una leyenda de ‘Syctrace’ y es reactiva a la luz ultravioleta. Todo este tipo de señas son señas que le van a permitir a la persona identificar -muy posiblemente- que el producto es legal”, explicó Vasco Corrales.

Por su parte, El Capitán de la Policía Edison Duque Valencia, jefe de la división de Gestión y Control Operativo del Eje Cafetero dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

“Manifestamos que van a estar muy seguros, toda vez que hay todo un dispositivo de Policía de vigilancia, Policía Fiscal Aduanera y de Rentas departamentales que desde ya nos estamos coordinando para garantizar la seguridad de todas las personas”, indicó el Capitán.

El dato

Los licores hechos por la Industria Licorera de Caldas, las cervezas nacionales y las artesanales NO traen estampilla, pero sus características físicas son muy estrictas: la calidad de las etiquetas, en los licores de la ILC la tapa tiene dos piezas que se desprenden en dos a la hora de abrirla y son exactamente iguales, el relieve de la tapa está completamente centrado y la botella debe estar en perfectas condiciones.

Lo más visto


Subir