Opinion

UNIFICAR

EDITORIAL

El pasado miércoles el presidente del congreso, Iván Name, levantó la sesión del Senado de la República como protesta por las declaraciones del Presidente Gustavo Petro sobre los senadores que hundieron la reforma a la Salud en la Comisión Séptima de esta Corporación.

El Presidente Petro dijo en su momento “Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley”, lo que provocó la ira santa de Name.

Este fue el inicio de una semana tormentosa en las relaciones entre Petro y Name. El viernes el Presidente de la República aseguró a través de las redes sociales: “Me dicen que no respeto la independencia de las ramas del poder público, al contrario, quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitrariamente el Senado de la República”, lo que provocó otra respuesta airada de Name.

Este deterioro de las relaciones entre el Presidente de la República y del Senado no es sano en ningún aspecto para la vida institucional del país, además de ser un pésimo mensaje para todos los colombianos.

Si bien la Constitución Política de Colombia habla de la relación armónica entre las diferentes ramas del poder público, lo cierto es que no se está cumpliendo y cada cual tira para su lado. Mientras tanto los problemas del país se siguen agravando sin que se vean soluciones en el corto o mediano plazo. Estamos a pocos meses de completar medio período constitucional tanto del Presidente de la República como del Congreso y las peleas son el pan de cada día.

Se acerca el 20 de julio, día en el que se elegirán las nuevas mesas directivas tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes para la tercera legislatura, lo que seguramente generará otro enfrentamiento entre el Presidente Petro y un gran número de congresistas.

En Colombia se debería de pensar nuevamente en la unificación de las elecciones para presidente y congreso de la república, lo que le daría la posibilidad al primer mandatario electo de jalonar un número de congresistas que le permitan hacer las reformas que propone en su campaña.

No más peleas entre el ejecutivo y el legislativo. Colombia no es un cuadrilátero.

Manizales, abril 14 de 2024.

Lo más visto

Subir