Tinto Político

Y PASARON LAS INSCRIPCIONES

Por: El Tábano.

El pasado sábado se cerró el período de inscripciones de candidatos para autoridades locales. En Caldas, todo estaba cantado.

El 12 de junio ya habíamos anunciado en esta columna quiénes serían los candidatos a la gobernación, y ellos fueron https://www.tintiando.com/2019/06/12/que-entre-el-diablo-y-escoja/ . No se necesita ser adivino, simplemente es la dinámica de la política regional.

Ahora podemos afirmar que las candidaturas para gobernación se polarizarán entre Camilo Gaviria y Luis Carlos Velásquez. Las aspiraciones del inocente Fabio Arias, el tramposo Ángelo Quintero y el resentido Luis Guillermo Giraldo, son un chiste flojo.

Para la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa se quedó sin contrincante que le hiciera, aunque fuera, cosquillas. Los Lizcano amenazaron hasta el último minuto que habría un candidato con la talla para ganarle, y hasta las seis de la tarde del sábado estuvimos esperando sentados en la entrada de la Registraduría del Mall Plaza, y no apareció. Los otros cuatro candidatos son un chiste flojo o más flojo que los 3 de la gobernación. A Jorge Hernán Yepes le sale la canción La Diferencia de Vicente Fernández para que se la dedique a la política: “Yo sé que nunca tu podrás jamás amarme, que a tu cariño llegué demasiado tarde”. Carlos Mario Marín no volverá a ser concejal porque ni el segundo lugar ocupará. Jhon Alfredo González joven desconocido con aires mesiánicos y escrúpulos como los de la Grisales pensará en inscribirse para Cámara en el 2022; y Andrés Felipe Betancourth, sin dudas el mejor, está en el lugar equivocado y no le queda bien el acompañamiento de tanto mamerto. Será un excelente concejal.

En la época de la presencia de actores armados en Caldas como la guerrilla de las farc y los paramilitares, ambos bandos tenían demarcados sus territorios y cada uno sabía hasta donde llegar. Así es ahora la política en Caldas. A Mario Castaño y a Octavio Cardona les importa un bledo la gobernación de Caldas, ellos quieren conservar la alcaldía de Manizales; y Lizcano y Guido se la jugarán toda por la gobernación. En síntesis, en este caso, aunque no se diga o no lo hayan pactado, esto ya está repartido debido a la dinámica local.

Camilo Gaviria irá al Senado en marzo de 2022 en reemplazo de Carlos Felipe Mejía quien se pensiona y Octavio Cardona será candidato a la gobernación en 2023.

Entonces mi recomendación para todos aquellos parroquianos que se la pasan noches enteras haciendo pronósticos electorales, es que dejen de botar corriente porque aquí todo es predecible en materia política. De ahí que no se necesita ser adivino para decir que el próximo gobernador de Caldas será Luis Carlos Velásquez y el Alcalde de Manizales Jorge Hernán Mesa.

Desde ya les recomiendo leer la última columna que escribiré en este medio el miércoles 30 de octubre de 2019 y miraremos cómo quedaron las apuestas.

Bogotá, 31 de julio del 2019.

Lo más visto

Subir