Tinto Político

QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA

NOTA: Las opiniones de nuestros columnistas en nada comprometen al Portal de Tintiando.com

Por: El Tábano.

12 junio 2019

En la medida que avanza la campaña electoral de las elecciones del 27 de octubre en las cuales se elegirá al nuevo gobernador de Caldas, se va decantando el largo listado inicial de aspirantes, hasta quedar en este momento cinco con posibilidades.

El proceso de decantación en química separa los líquidos de los residuos sólidos, o sea, se decanta para seleccionar lo mejor. En el caso de los precandidatos a la gobernación de Caldas no fue así. Quienes ahora tienen posibilidades, son pesos ligeros, sin liderazgos claros y contundentes, no tienen capacidad de convocatoria por sí mismos, y sus propuestas y carisma no generan ni frío ni calor dentro de la población mayoritaria. Muy queridos todos, buenas personas, de familias distinguidas y políticamente, pocón pocón.

Empecemos en orden alfabético de apellido para no generar suspicacias:

Fabio Arias, burócrata de profesión paseado por varios directorios políticos a los que les ha sacado puestos para él y su parentela. Con la misma facilidad que cambia de ropa cambia de grupo cuando ya no le sirven. Ahora es candidato cívico, recolecta firmas, dándoselas de independiente. Nació a la vida pública envuelto en papel de nómina oficial y ha sido fiel representante de la política tradicional. Por ella se hizo alcalde de su pueblo y ha ocupado todas las posiciones con cargo al erario público. El viernes pasado se acostó aliviado y el sábado amaneció Polista, léase bien, del Polo Democrático, de este partido amarillo de izquierda que va en contra de la política tradicional. “No lo puedo creer” exclaman las señoras y se echan bendiciones cuando lo ven en los vídeos gritando y levantando los brazos: “Somos Polo”. Qué dirán los ultragodos y derechistas samaneños ante esta transformación de su paisano ?. Curiosamente, no había transcurrido un mes desde que posó en la plaza de Bolívar de Manizales con la flor y nata del penaguismo que representa el clientelismo y la politiquería.

Camilo Gaviria del Centro Democrático, candidato normalito, con chistes flojos y un discurso insulso. El pez muere por su boca y ahora le están recordando todo lo malo que dijo de sus nuevos mejores amigos: Mario y Octavio, aquellos rojos que eran el diablo y hoy son sus ángeles de la guarda. Se inventó un cuento bobo: “Caldas lo tiene todo”. Ni él mismo debe saber lo que ello significa porque necesidades es lo único que tiene esta región. Obviamente, él no las conoce porque vivía en el exterior y ni a vacaciones venía. Es un señorito representante de la rancia oligarquía Manizalita a quien ahora le dio por ser humilde y sencillo para captar votos de incautos. Como una lora repite que le ha dado cuatro vueltas al departamento. Y por qué no lo hizo antes ?. Es puro empaque. De ser electo gobernador no vuelve a estrechar las manos callosas y sudorosas de quienes ahora abraza para conseguir su voto. Si no fuera por las organizaciones políticas que lo acompañan, su votación sería un fracaso porque de ejecutorias y realizaciones por los caldenses, nada de nada.

Luis Guillermo Giraldo, recogiendo firmas, mendigando amor. Nadie lo mandó a venirse de sapo de su cómodo apartamento en Bogotá, a meterse en una consulta del uribismo que ya estaba armada y tenía nombre propio. Cree que el tiempo no pasa y que la gente olvida. Su principal enemigo es el pasado. Habla de su amplia experiencia administrativa: Dos meses alcalde de Manizales y Ministro de Justicia de papel porque jamás se posesionó debido a la presión de la opinión pública. Es tan mal administrador que como Secretario del Partido de Uribe casi termina en la cárcel. Tendría que volver a nacer para que su sociedad con el yepo-barquismo fuera olvidada. La gente no cambia y él sigue siendo el mismo, claro que ahora sin poder y sin fortuna. Su época ya pasó, su momento jamás volverá. Su obsesión por cobrársela al Centro Democrático en Caldas lo llevará a un ridículo electoral de grandes proporciones. En su desespero, dicen que hasta el aval de las negritudes está buscando. Y bien blanco que es. La única salida digna que tiene es empacar su maletica, volverse para la fría Bogotá y dejar de dar lora haciéndose falsas ilusiones.

Ángelo Quintero, deslenguado, indiscreto, ambicioso, mentiroso. Ante las directivas de los godos niega que tiene un negocio de tajada burocrática para apoyar al candidato de Lizcano. Manifiesta no querer secretarías de despacho y está que se babea aspirando a la gerencia de la licorera para que lo vuelvan a colocar de secretario de agricultura departamental. Es tacaño, no compra un tamal en un derrumbe. Dicen que en cierta oficina de la gobernación le dan los vales para la gasolina de su vehículo. Cuenta todo lo que hablan en las reuniones a las que asiste y es títere de Félix y Nacho. Hombre sin criterio propio y que solo es leal a sí mismo. No madruga. Todo lo quiere para él y su ambición es sin límites. Mucho ruido generó algunos procesos de contratación liderados por él.

Luis Carlos Velásquez, joven, ambicioso, mentiroso. Cómo va a pretender negar que su aspiración fue por iniciativa de Lizcano y que ahora es candidato cívico y de iniciativa ciudadana aparte de los políticos. Ya negó al uribismo, ahora niega a Lizcano. Es capaz de negar la mamá por conseguir sus objetivos. Ese cuento no se lo come nadie o fue que le vio cara de guebones a los caldenses. Dice que no tiene un peso para la campaña, entonces quién está financiando su ostentosa campaña publicitaria. Ambicioso desmedido, no tiene poder de convocatoria. Dice detestar a los políticos y ahora vive de cuenta de ellos. De resultar electo gobernador, los primeros decepcionados serán los lizcanistas, y que los funcionarios de la actual gobernación no crean que les va a guardar la espalda. Pregona que sus firmas las recoge un voluntariado, mentira, muchos empleados y contratistas de la gobernación y sus dependencias andan en esa tarea. Por ejemplo, en la licorera un señor de apellido Alzate y una señora Beltrán reparten los formularios.

Y lo peor está por venir, uno de estos será el próximo gobernador de Caldas. Que entre el diablo y escoja.

Lo más visto

Subir