INFORMAMOS SOLO LO QUE REALMENTE IMPORTA
Junio 21 de 2026.
RESULTADOS
En el departamento de Caldas, Abelardo de La Espriella ganó en todos los municipios caldenses. Finalmente, en el consolidado departamental obtuvo una ventaja de 103.031 votos.

CONTINUARÁ
El ingeniero, Henry William Cruz Casas, quien la semana pasada fue removido del encargo que tenía como Presidente de GENSA, continuará dentro de la empresa ejerciendo su cargo de Gerente de Proyectos.

Cruz Casas está próximo a pensionarse y quiere aprovechar estos próximos dos o tres meses para preparar la entrega de su cargo y pasar a hacer uso de buen retiro.
¿REGRESARÁ?
El senador Juan Felipe Lemos del partido de La U tiene muchas posibilidades de regresar a esta Corporación durante el próximo período.

Los senadores electos, John Moisés Besaile y Wilmer Carrillo, afrontan serios problemas judiciales que, seguramente, los apartarán de sus cargos si se posesionan el próximo 20 de julio. Ello le despeja el camino a Lemos para que regrese al Senado.
REINGENIERÍA
Este sábado llegó a Manizales el excandidato presidencial, Mauricio Lizcano, con el objeto de depositar su voto. Permanecerá varios días en la ciudad donde se entrevistará con la dirigencia política de su organización.

Uno de los temas que resolverá será la posición que asumirá su organización frente al senador electo, Wilder Escobar, quien ha manifestado que actuará con total independencia.
Lizcano aplicará reingeniería a su estructura política en el departamento de Caldas con miras a las elecciones del 31 de octubre de 2027 donde se elegirán las autoridades territoriales.
HARÁ PARTE
Una fuente muy cercana a Abelardo de La Espriella, nos aseguró en la noche de este domingo que, en el gobierno del nuevo presidente de la república, estará el excongresista caldense, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, quien actualmente reside en Miami.
Hoyos Aristizábal, conocido por haberse autodenominado Asesor Espiritual de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga en el año 2014, cumple con el perfil que De La Espriella busca en quienes harán parte de su gobierno. Lleva varios años fuera del país y la opinión pública no lo ve como político.
PRESIDENTE
La elección de Abelardo de La Espriella como presidente de la república, asegura la presidencia de la Cámara de Representantes para el congresista liberal caldense, Octavio Cardona durante el primer o segundo año del período constitucional.

Al partido liberal le corresponde la presidencia de un año en la Cámara de Representantes y Octavio Cardona es quien tiene la mayor aceptación dentro de su colectividad para ocupar este cargo. A ello le agregamos su experiencia y su malicia indígena. El mismo domingo electoral fue designado por la Dirección Liberal Nacional como coordinador de los compromisarios liberales para establecer los acuerdos con los otros partidos políticos.
A LA OPOSICIÓN
El representante a la Cámara, Santiago Osorio, ha manifestado que se prepara para encabezar la oposición dentro de esta Corporación al próximo presidente de la república, Abelardo de La Espriella.

Este será un nuevo reto para este congresista caldense quien no contará con presidente de la república ni gobierno nacional amigo y cercano.
DEMOCRACIA
Con el acompañamiento permanente desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el gobernador Henry Gutiérrez lideró este domingo el seguimiento a la jornada electoral en Caldas, verificando junto a las autoridades civiles, militares y electorales el normal desarrollo de los comicios en los 27 municipios del departamento.

Para esta jornada fueron habilitados 339 puestos de votación y 2.492 mesas, con un potencial electoral de 828.671 ciudadanos. Además, más de 3.300 integrantes de la Fuerza Pública estuvieron desplegados en todo el territorio para garantizar la seguridad, la convivencia y el libre ejercicio del voto.

Desde el PMU, el gobernador hizo un llamado a los caldenses a participar con respeto, tolerancia y compromiso ciudadano, destacando que la articulación entre instituciones permitió brindar las condiciones necesarias para una jornada democrática en paz, con transparencia y plenas garantías para los electores.
AGUA POTABLE
Cerca de 150 estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Gómez Arrubla, en Chinchiná, cuentan desde ahora con acceso a agua potable gracias a la entrega de una planta potabilizadora autónoma por parte de la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda y Territorio y el Plan Departamental de Agua.

La nueva infraestructura, con capacidad para tratar un litro de agua por segundo, garantizará agua apta para el consumo humano y mejores condiciones para la preparación de alimentos en el restaurante escolar. Esta entrega hace parte de la estrategia Agua Segura en mi Escuela, que busca llevar agua potable a las instituciones educativas del departamento.

Con esta ya son cinco las plantas potabilizadoras entregadas durante 2026 y la meta es continuar ampliando la cobertura en diferentes municipios. Gracias a la gestión del gobierno de Henry Gutiérrez, cada vez más estudiantes del departamento tienen acceso a agua segura, un servicio fundamental para su salud, bienestar y permanencia en las aulas.
ARTICULACIÓN
El gobernador Henry Gutiérrez Ángel lideró una nueva sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, escenario en el que las entidades operativas, organismos de socorro, Fuerza Pública y autoridades departamentales revisaron las capacidades de respuesta y coordinación con las que cuenta Caldas para atender cualquier eventualidad en el territorio.

Durante el encuentro se evaluaron los protocolos de articulación institucional, los recursos técnicos y operativos disponibles y las acciones de preparación frente a distintos escenarios de riesgo, entre ellos las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño. Además, se destacaron herramientas como el SISEC, el sistema departamental de telecomunicaciones y el trabajo conjunto de los 32 cuerpos de bomberos del departamento.

La jornada ratificó la apuesta del Gobierno de Caldas por mantener un sistema de gestión del riesgo fortalecido, articulado y preparado para responder de manera oportuna a las necesidades de las comunidades. Un trabajo liderado por Henry Gutiérrez que continúa consolidando la capacidad de respuesta del departamento ante emergencias y situaciones que puedan afectar a los caldenses.
CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM












