Opinion

“MIS CUARTILLAS SERÁN UN PRESENTE POR SIEMPRE”. Decálogo del periodista, texto de Darío Sanín Álvarez

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Cuando se trata de recordar hechos o acontecimientos vividos y sucedidos en nuestro país, toca hoy remontarnos al 18 de febrero de 1976, aparición de una revista llamada Alternativa, con su eslogan: “Atreverse a pensar es empezar a luchar”; fin del gobierno de Misael Pastrana Borrero y por consiguiente el último de la alternación del frente nacional pactado por allá en los años de 1957.

Toca recordar que por el frente nacional todas las instituciones del país estaban coptadas por el bipartidismo y de ese influjo no se salvaba ni siquiera la gran prensa escrita, no sólo de la capital de la república, sino igualmente de la provincia. Es decir, era un periodismo complaciente y oficialista con el régimen. En dicha prensa sólo tenían cabida los hechos del gobierno, es decir, allí no se hablaba sino lo que el gobierno contaba y se ignoraba olímpicamente lo que sucedía en la otra Colombia como las luchas sindicales, la pobreza y otras manifestaciones populares. Un punto de la filosofía de la revista era “mostrar el país como es y no como dicen que es”.

La salida de la revista Alternativa al mercado ese 18 de febrero con un tiraje de 10.000 ejemplares se vio favorecida por el hecho que unos policías la decomisaron por su contenido en contra del régimen en varios puntos de la capital de la república. Fuera de una nómina de periodistas de lujo como Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero, Jorge Restrepo y tantos otros, dicho grupo estaba engalanado con Gabriel García Márquez que en esos momentos gozaba del prestigio de haber publicado ya “Cien años de Soledad”.

La vida de la revista Alternativa estuvo en los gobiernos de Alfonso López y en el de Turbay Ayala y como es obvio muchas de sus espectaculares carátulas hacían referencia al mandatario de turno.

En las páginas interiores de la revista fuera de la columna o crónica de García Márquez, traía unas secciones como la historia prohibida que recordaba episodios polémicos del pasado nacional; voz de la base, que contaba lo que acontecía en el movimiento sindical o ¿Qué hay de nuevo en Macondo? Que se caracterizaba por el humor político.

En esta evocación no podemos dejar pasar que durante el gobierno de Julio César Turbay 1978 – 1982 la revista ya contaba varios años de circulación y recordemos que en dicho gobierno se expidió el estatuto de seguridad cuyo autor intelectual se lo achacaban al General Camacho Leyva. Debido a este estatuto y todo lo que la revista se ocupó de él muchos admiradores de la revista y la picaresca urbana decían que: “Alternativa era el brazo desarmado de la subversión”. A pesar de su manifiesta intención de ser de izquierda y de simpatizar con la subversión la revista entrevistó al jefe del Estado en esa época, Alfonso López Michellsen y en el número uno la crónica de García Márquez la tituló: “Chile, el golpe y los gringos”, en donde nos contaba la injerencia de los americanos en dicho golpe y asesinato de Salvador Allende, presidente constitucional.

Dentro de las portadas de la revista y muchas fueron muy irreverentes miremos: “La guerra de la marimba”; “A usted no le cree nadie señor Turbay”; “el padrino designado”; “el aborto en Colombia; una tragedia clandestina”; F-2 DAS B-2 E-2 ¿Quién los controla?. Si miramos los dos últimos títulos, y que hoy están de moda en nuestro país por las polémicas vividas, recordemos unos cortos de cine en donde nos presentaban un noticiero y terminaba diciendo: lo mismo de antes. Podemos observar que todo va y vuelve como un péndulo.

Lo más visto

Subir