Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.
Se ha venido hablando en la prensa bogotana, un poco como sin hacer mucha bulla de un proyecto de Acto Legislativo en donde se busca modificar la Constitución para darle facultades especiales al Presidente de la República para pueda otorgar “perdones” judiciales a delitos comunes, pero siempre dejando por fuera a delitos de “Lesa humanidad”.
En el marco de las informaciones aparece un caldense, el doctor salamineño Diego Rosas Londoño, quien fuera asesor especial del exministro Fernando Londoño Hoyos, como uno de los líderes de este proyecto.
Mirando el proyecto en los actuales momentos, muchos dicen que está hecho a la medida para el doctor Álvaro Uribe Vélez, pero el claramente descartó dicha opción, porque dijo que batallará hasta el final con su proceso judicial. Con dicho proyecto de Acto Legislativo se le está entregando al presidente unos poderes muy amplios y se estaría reforzando el poder presidencialista en nuestro país, pero además se puede estar rompiendo el equilibrio de los poderes, ya que el presidente pasaría por encima de las sentencias judiciales.
En dicho proyecto se autoriza al presidente de la república a otorgar perdón judicial con alcance de extinción de la acción penal, en los eventos que este beneficio contribuya de manera fehaciente a los fines de política de paz total.
Con esta iniciativa se va más lejos de las concesiones que se le dieron a las Farc en los acuerdos de La Habana, pues el componente de justicia, en aquella ocasión, los obligaba a reconocer los delitos y reparar a las víctimas para obtener los beneficios de la JEP. Ahora pareciera que se trata simplemente de un “perdón y olvido”; iniciativa que, de pasar los ocho debates que se requiere en el Congreso, lo que suena bastante difícil, podría configurar una verdadera sustitución del diseño de la Constitución.
Llama la atención del doctor Rosas Londoño con su propuesta, que nos da la impresión de que él va a hacer un beneficiado del Acto Legislativo, ya que cuando ejerció una secretaría en la gobernación de Caldas tuvo un proceso penal en fiscalía y la verdad no recuerdo como terminó su situación jurídica. Así mismo se beneficiarían los presos de la Picota y la Modelo en donde el hermano del candidato Petro estuvo ofreciéndoles muchas prebendas si votaban por su hermanito.
Todo lo que se haga en beneficio de conseguir la paz debemos apoyarlos, pero no se nos debe olvide que a veces hay rutas para llegar al objetivo propuesto que son escabrosas y su resultado no es el esperado por el bien común.