Opinion

OBRAS POR IMPUESTOS

EDITORIAL

El pasado jueves empezó una nueva etapa en materia de obras públicas en el departamento de Caldas. Se inauguraron 2.480 metros de placa huella construidos bajo la modalidad “Obras por impuestos” en una vía terciaria del municipio de Pensilvania.

Esta novedosa alternativa fue creada a través del Decreto 1915 de 2017. Es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de impacto económico y social y que aporten al desarrollo de estos.

Un contribuyente puede realizar solo un proyecto o varios contribuyentes se pueden unir y realizar el proyecto conjuntamente, para lo cual cada uno debe cumplir los requisitos definidos en la normatividad. Independientemente donde se encuentren ubicadas u operando las empresas o las personas naturales que deseen apostarle a la construcción de paz a través de esta medida, podrán desarrollar proyectos.

Lo invertido por los contribuyentes en estas obras, les será descontado del valor de los impuestos que deban pagarle a la DIAN.

Este programa se maneja a través de la Agencia de Renovación Territorial, Actualmente en el país se adelantan 32 proyectos en municipios zomac y se pueden adelantar obras en energía, vías, educación, ciencia y tecnología.

La obra ejecutada en Pensilvania, en la vía que conduce al Corregimiento de Pueblo Nuevo, se ejecutó gracias a la Familia Escobar Aristizábal quienes siempre han demostrado tener gran amor y sentido de pertenencia por la tierra que los vio nacer.

El costo fue de 3 mil 965 millones de pesos, dineros que aportó Agrobetania S.A.S, Fundación Acesco y el Parque Industrial Malambo PIMSA. Los recursos fueron consignados por estos empresarios pensilvanenses en Fiduprevisora, y un consorcio de Bogotá fue el encargado de su ejecución cumpliendo con las especificaciones técnicas de Invías y bajo la supervisión de esta entidad estatal. https://www.tintiando.com/2020/12/12/en-pensilvania-se-entrego-un-tramo-de-placa-huellas-financiadas-mediante-la-modalidad-obras-por-impuestos/

Obras por Impuestos es una excelente opción para que los oriundos contribuyan al desarrollo de sus municipios, demostrando así su sentido de pertenencia y amor por su terruño como lo hacen los Pensilvanenses.

Pensilvania, 13 diciembre 2020.

Lo más visto

Subir