TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

13 diciembre 2020.

RECURSOS

El Ministerio de Hacienda aprobó para la gobernación de Caldas 2 mil millones de pesos para la consulta de área metropolitana del Centro sur del departamento.

El artífice de esta gestión fue el Congresista Óscar Tulio Lizcano quien a través de una reunión presencial el pasado miércoles en Bogotá a las 10:30 am, logró el compromiso de recursos anunciado por el viceministro de esta cartera, Alberto Londoño y en la que también estuvo presente en representación del Gobernador de Caldas, su secretaria privada, Verónica Llamosa, liderando la gestión y exponiendo las necedades de financiación por parte del gobierno departamental.

Los recursos serán para consultar a los habitantes de los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná si aprueban o no la constitución de área metropolitana.

AL SENADO

La organización política del representante a la cámara José Luis Correa López, decidió que definitivamente enfilarán baterías para el senado de la república en las elecciones de marzo de 2022.

Se encontraban en la disyuntiva si repetir cámara o aspirar al senado. De acuerdo con lo manifestado por uno de sus dirigentes, este es un momento coyuntural que no pueden desaprovechar.

CON LEMOS

La decisión de José Luis Correa López de aspirar al Senado, aparta automáticamente de este proyecto político al alcalde de La Dorada, César Arturo Alzate Montes, quien tiene un compromiso desde el 2019 con el senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos Uribe, para acompañarlo en su aspiración a repetir senaturia.

La amistad entre Lemos y César Arturo viene desde la campaña para la alcaldía de La Dorada en la que el senador no hizo presencia en este puerto caldense para acompañar al candidato del lizcanismo, que era el contendor directo del actual alcalde.

Ese gesto se lo agradecerá ahora Alzate acompañándolo para el Senado.

Y LA CÁMARA ?

La pregunta del millón es quién será la fórmula a la cámara de representantes del aspirante al senado José Luis Correa López.

Se ha dicho que sería el dirigente de La Dorada, Juan Felipe Álvarez, sin embargo ante la nueva posición política de su principal aliado, César Arturo Alzate Montes, alcalde de La Dorada, lo más seguro es que barajen y repartan de nuevo.

POR LA ASAMBLEA

Se dice que desde la Secretaría Privada de la gobernación de Caldas, se está propendiendo por recomponer la coalición de gobierno en la Asamblea Departamental que actualmente tiene 8 diputados, aprovechando la renuncia de Juan Sebastián Gómez, de quien dicen era el cerebro de los tres mosqueteros contestatarios gobiernistas.

Ahora podrían entrar a esta nueva coalición algunos diputados del partido liberal quienes, aunque están en oposición, le votan todo favorable al gobierno departamental.

RENUNCIA ANUNCIADA

Tal como lo habíamos dicho en nuestra columna del pasado 20 de julio de 2020, la Secretaria de Hacienda Municipal, Ana María Jaramillo Hurtado, renunció a partir del primero de enero de 2021 a su cargo https://www.tintiando.com/2020/07/20/tintiando-con-merlin-123/

Esta renuncia no obedece a crisis dentro del gabinete del alcalde Carlos Mario Marín ni un indicio que su esposo, Guido Echeverri, será candidato al congreso de la república en las elecciones de marzo de 2022. Se retira para descansar y disfrutar de su pensión.

REEMPLAZO

Desde hace algún tiempo se decía que el ex secretario de hacienda departamental, Luis Alexander Pineda Palacio, sería el reemplazo de Ana María Jaramillo en la Secretaría de Hacienda de Manizales, de quien es muy cercano.

Sin embargo esta semana se conoció que Jhon Alexander Alzate Quiceno, Secretario de Servicios Administrativos de la alcaldía de Manizales, anunció que él será el nuevo secretario de hacienda.

Alzate Quiceno tiene formación y especializaciones en derecho y no en finanzas en lo que la única experiencia que tiene es haber sido abogado de la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.

EXTRAÑA PUBLICACIÓN

Algunos medios de comunicación recibieron de la oficina de prensa de la gobernación de Caldas, una nota periodística en la que se anunciaba que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, había adquirido una casa en el sector de la florida con los dineros de reposición de votos y otros recursos. Algunos medios como el periódico local la alcanzaron a publicar lo mismo que el portal genteyalgomastv,com

Lo extraño de esta publicación es que consultado un funcionario del Fondo de Financiación de Campañas Electorales, dijo que esta reposición aún no se ha dado porque devolvieron la cuenta para corregir una información y anexarle otros documentos, y otra cosa bien extraña es que hoy en las horas de la mañana llamaron de la oficina de prensa de la gobernación, esta vez para solicitar retirar la nota.

REGRESARÁ

El exsenador Mauricio Lizcano Arango, jefe del Partido de La U en Caldas, regresará al país el próximo 22 de diciembre para compartir con su familia las festividades de navidad y año nuevo.

Permanecerá algún tiempo en Manizales en donde se reunirá con toda la dirigencia de su organización política lo mismo que con el gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales.

Aunque muchos esperan que haga un pronunciamiento sobre candidatos a la cámara de representantes en las elecciones de marzo de 2022, lo más seguro es que no lo haga y espere hasta septiembre u octubre.

SOBRE SU ASPIRACIÓN

El pasado jueves consultamos al médico Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez sobre su aspiración a la cámara de representantes en marzo de 2022. Nos manifestó que él hace parte de una organización política y que respeta las reglas de juego y las decisiones que allí se tomen.

Manifestó que muchos líderes tanto de Manizales como de diferentes municipios le han hecho saber de su complacencia por su aspiración y su disposición para acompañarlo, les ha dicho que él es disciplinado y además considera que dentro de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano, quien tiene todos los méritos para continuar en la cámara de representantes es Oscar Tulio Lizcano por su exitoso trabajo y entrega.

NO A LOS CABLES

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, viene desde hace varios meses solicitándole al gobernador de Caldas, un aporte de 30 mil millones de pesos para desarrollar su proyecto de cables aéreos, petición que ratificó hace pocos días.

El diputado conservador, Mauricio Londoño, ha anunciado que se opondrá rotundamente a que el departamento invierta en ese proyecto que tiene más pinta de elefante blanco.

Dice Londoño que la alcaldía de Manizales antes de empezar otro proyecto se debería optimizar el funcionamiento del cable aéreo a Los Yarumos.

PUJA

Aunque el Partido de La U ya salió de la contienda por el cargo de Defensor del Pueblo Regional Caldas, continúa la puja entre los parlamentarios, el conservador Félix Chica y el liberal José Luis Correa para lograr que uno de los suyos ocupe esta posición.

Todo indica que este pulso lo ganará el representante a la cámara Félix Chica. Es conservador, el mismo partido al que pertenece el Defensor del Pueblo a nivel nacional, es el vocero de su colectividad en la cámara de representantes y jugó papel fundamental en la elección de Carlos Ernesto Camargo Assis.

CON LOS CONCEJALES

El senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos Uribe, es el único que ha estado empujando en el Senado de la República para que el proyecto de Ley que aumenta los honorarios de los concejales de 4ª, 5ª y 6ª categoría sea incluido en el orden del día y sometido a votación.

El pasado jueves el proyecto fue incluido en el punto 18 del orden del día. Lemos presentó una proposición para que fuera puesto como segundo y la presidencia del senado no la puso en consideración. Levantaron la sesión mucho antes.

Lemos sigue en su lucha y espera que su proposición se atendida y en la sesión plenaria de este lunes, el proyecto vaya de segundo en el orden del día.

Proposición presentada por el Senador Juan Felipe Lemos Uribe

Después de dialogar con varios senadores sobre el tema, todo indica que es el gobierno nacional, a través de su viceministro de hacienda, quienes están torpedeando este proyecto.

PRONUNCIAMIENTO

Fuerte pronunciamiento hizo el gerente del hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, sobre la rendición de cuentas del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

Piedrahita le escribió: “No entiendo alcalde por qué presenta la ampliación y dotación de ventiladores de Santa Sofía como labor realizada por usted, fue una gestión de minsalud, de la DTSC y mía como gerente.”

El alcalde no respondió. Está ganando indulgencias con padre nuestros ajenos.

ICONTEC

De plácemes anda el Gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez porque esta entidad hospitalaria fue postulada oficialmente para recibir la acreditación en salud ante el ICONTEC. La institución logró el primer paso en el proceso de certificación con un informe donde documentan procesos y todo el desarrollo humanístico que realizan.

Con estos datos se inicia una prueba de garantía para que posteriormente en marzo del 2021 la Dirección de Acreditación en Salud del ICONTEC evalúe y entregue el resultado frente a la acreditación.

DUDAS I

En la empresa Aguas de Manizales, además de las constantes denuncias que generan dudas en la forma de contratar de la actual administración, se suma el manejo del personal. Los gastos en personal directo aumentaron este año a pesar de la pandemia, el despido de más de 40 funcionarios quienes han sido remplazado por personas traídas de ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio, Paipa y hasta argentinos para ocupar cargos directivos.

Esto ha ocasionado que el identificador de eficiencia laboral se vea afectado. El año pasado se pagaban 926 pesos de salario por cada metro cúbico y hoy se pagan 1.107 pesos de salario por cada uno.

DUDAS II

A principio de 2020, en Aguas de Manizales decidieron que la líder de talento humano, la encargada del indicador de eficiencia laboral y de los procesos de vinculación y de bienestar de los empleados de la empresa más querida por los manizaleños, fuera Sandra Milena Garzón Valencia, quien según la Procuraduría General de la Nación se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Los antecedentes disciplinarios de esta funcionaria los puede consultar cualquier ciudadano y constatar que efectivamente está inhabilitada.

7 DE 7

Muy satisfecho se encuentra el senador liberal caldense Mario Castaño por el resultado de su trabajo como compromisario en la Sala de Disciplina Judicial, donde se logró elegir 7 de 7 Magistrados,

Esto legitima al Senador Castaño como excelente componedor de las relaciones entre el Congreso de la República y la Justicia de Colombia.

CRÍTICA

El exsenador Omar Yepes Alzate, Presidente del Directorio Nacional Conservador, hizo fuere crítica a la construcción del Túnel de la Línea con motivo del cierre de esta vía.

Al respecto expresó: “Sigo creyendo que fue un error no construir el Túnel de la Línea desde la base de la cordillera. Hubiera costado mucho más pero hay firmas extranjeras con músculo financiero que lo hubieran construido. Así se hubiera ahorrado de verdad tiempo y costos.”.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir