TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

19 julio 2020

EMIGRÓ

El dirigente conservador de Chinchiná y actual concejal, Juan David Ríos Alzate, anunció que ingresará a las filas del partido de La U línea Lizcano en Caldas.

Juan DAvid Alzate Ríos – Concejal Chinchiná

Acompañará con su organización política las listas del partido de La U para senado y cámara en las elecciones de marzo de 2022. Además, está contemplando la posibilidad de renunciar a su curul de concejal para ingresar oficialmente al lizcanismo.

INCONFORMIDAD

Esta semana se conoció en la Asamblea Departamental que el diputado liberal, Jorge Hernán Aguirre, quien en teoría está en oposición al gobernador Luis Carlos Velásquez, tiene una robusta cuota burocrática en la gobernación de Caldas y sus entidades. Por ejemplo, en la DTSC cuenta con tres contratistas.

Los diputados de la bancada de gobierno no se explican este generoso tratamiento al diputado liberal de oposición, por lo que han dejado entrever su malestar que seguramente afectará las relaciones con el ejecutivo departamental.

DE PRIMERA

Al conocerse la cuota burocrática del diputado Aguirre en la gobernación departamental, también quedó al descubierto que hay diputados de primera, segunda, hasta octava categoría.

Como lo expresó un diputado, mientras que unos están llenos de burocracia, contratos y favores, a otros, escasamente el saludo. Pareciese que los votos no tuvieran igual valor.

PONENTES

A los diputados, Mauricio Londoño Jaramillo, conservador, y Oscar Alonso Vargas Jaramillo, liberal, el presidente de la Asamblea, les asignó la ponencia del polémico proyecto de ordenanza que autoriza al gobierno de Caldas para empréstitos hasta por 130 mil millones de pesos.

Los ponentes tienen varias opciones: presentar ponencia conjunta positiva o negativa, o ponencias separadas una positiva y la otra negativa. En los próximos días se conocerá la decisión de estos dos diputados.

EMERGENCIA

De los 24 casos positivos de covid-19 reportados este domingo en La Dorada, 17 corresponden a funcionarios de la administración municipal entre empleados de planta y contratistas.

Esto ha ocasionado una emergencia sanitaria en la alcaldía porque prácticamente todo el resto de personal entrará en aislamiento por hacer parte del cerco epidemiológico de los contagiados.

ADMITIDA

El pasado 14 de julio, se notificó el auto admisorio, sin suspensión provisional, de la demanda de nulidad electoral presentada contra la elección de Juan David Arango Gartner como Director de Corpocaldas.

La demanda fue presentada por Carlos Alberto Arias Jiménez, y le correspondió a la Magistrada, Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

MÁS CAMBIOS

Más cambios se acercan en la Secretaría de Hacienda Departamental. La jefe de la Unidad de Presupuesto, Sandra Marcela Osorio Castellanos, quien se encuentra en vacaciones, renunciará para asumir una importante posición en la Secretaría de Hacienda de Manizales con su antiguo jefe, Luis Alexander Pineda.

La jefe de rentas, Liceth Isaza Vallejo, también estaría pensando en renunciar y está esperando concretar una oferta de empleo también en la Alcaldía de Manizales.

COALIGADOS

Ha surgido una interesante iniciativa para coaligar los Partidos de La U y el Partido Verde en Caldas, y conformar lista conjunta para la cámara de representantes en las elecciones de marzo de 2022.

Esta alianza, similar a la hecha por el Centro Democrático y el MIRA para la Asamblea Departamental en octubre de 2019, buscaría elegir dos curules a la cámara de representantes.

MEDITANDO

El ex alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez, se encuentra meditando sobre su futuro político porque varios hechos políticos sucedidos en su municipio lo obligan a asumir otras posiciones.

Enrique Botero prácticamente eligió a su sucesor, Gerardo Osorio, contra todos los pronósticos, sin embargo, al poco tiempo de posesionado, tomó distancia de su mentor, rompiendo prácticamente relaciones políticas.

Por otro lado, el excandidato conservador a la alcaldía del mismo municipio, Henry Ramírez Montes, tomó la decisión de incorporarse al partido de La U línea Lizcano, dejando la jefatura conservadora acéfala, por lo que le han propuesto a Enrique Botero regresar al conservatismo como jefe.

Un jefe político sin alcaldía es como un cura sin parroquia por lo que al exalcalde Enrique Botero tendrá que jugar magistralmente.

RENUNCIARÁ

Se ha conocido que Ana María Jaramillo, quien se desempeña como Secretaria de Hacienda del Municipio de Manizales, renunciará a su cargo en febrero de 2021.

Aunque se ha dicho que renunciará para dedicarse a descansar porque ya tiene derecho a la pensión, otros piensan que es para no correr el riesgo de inhabilitar a su esposo, el exgobernador, Guido Echeverri, quien podría aspirar al congreso de la república en marzo de 2022.

MINAS

El geólogo Pablo Andrés Rodríguez Buitrago, fue nombrado jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de la Gobernación de Caldas. Nació en La Dorada, Especialista en Sistemas de Información geográfica y con Maestría en Tecnologías de la Información Geográfica. Ha laborado en la Agencia Nacional de Minería, D&M Derecho y Minería, y Petroseismic Service.

Llega a esta posición en reemplazo de Paula Andrea López Gálvez. Políticamente es amigo del diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

Con este nombramiento el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le sigue cumpliendo a La Dorada dándole cabida en su gobierno a representantes de el puerto caldense.

EXTRAÑEZA

Mucha extrañeza ha causado en algunos funcionarios de la gobernación, la forma como algunas entidades con sede en el municipio de Pensilvania se han convertido en el refugio de servidores de la administración municipal pasada, algunos de los cuales tienen serios cuestionamientos.

Se refieren a la IES-CINOC y al Contac Center en donde en los últimos días han vinculado directamente o por contrato, a algunas personas de reconocido activismo político, y más que eso, por lo menos en un caso, se le hizo un contrato a un exfuncionario investigado por actuaciones en el ejercicio de su cargo.

Empresas privadas como la minera Pensilvania Gold Mineral y la Central Hidroeléctrica El Edén, andan por el mismo camino.

MONUMENTAL

De dimensiones monumentales es el escándalo que se avecina por la licitación del contrato de vigilancia privada convocado por la Secretaría General de la Gobernación de Caldas en cabeza de Alberto Hoyos López

Esta semana se conoció la solicitud presentada a la Procuraduría General de la nación para hacer acompañamiento preventivo al proceso de licitación pública No. LP-SG-012-2020 de la Gobernación de Caldas, por valor de $ 32.386.759.919 pesos. Este contrato va del primero de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2023 y el objeto es contratar la vigilancia privada para las Instituciones Educativas del Departamento durante los próximos cuatro años.

Dice en su solicitud el denunciante: “Es evidente el manejo direccionado (…) para alguien en particular, dados los requisitos y exigencias que impiden la participación de muchas empresas del sector con la capacidad operativa, financiera y administrativa para ejecutar un contrato de esa magnitud (COMO ESTÁN LOS PLIEGOS, NO HABRÁ PLURALIDAD DE OFERENTES)…”

En otros términos, se dice que esta licitación está preparada para que solo se presente un proponente a quien obviamente le será adjudicado tan jugoso contrato.

En oficio de fecha 01 julio 2020, el señor gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, fue enterado de estos hechos, sin que hasta el momento se conozca pronunciamiento alguno. Copia de ambos documentos reposan en nuestro poder.

EN COLOMBIA RURAL

El excandidato a la alcaldía de La Dorada y ex concejal de este municipio, Jhon Fredy Saldaña Leopardo, fue nombrado por la Ministra de Transporte como Asesor de INVIAS, entidad adscrita a este ministerio.

Saldaña Leopardo es Administrador de Empresas, Magister en Gerencia de Talento Humano de la Universidad de Manizales, especialista en Alto Gobierno de la Universidad Javeriana. Tiene más de 10 años de experiencia como servidor público. Ha sido gerente de asuntos corporativos de 4-72, jefe de personal, jefe de control interno, auditor, y auxiliar administrativo del senado de la República, y concejal de La Dorada.

Se desempeñará como asesor en el programa “Colombia Rural” de INVIAS y del Ministerio de Transporte que busca mantener y mejorar la red vial terciaria del país. Políticamente hace parte de la organización del Secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República, Jorge Eliécer Laverde Vargas

PRESIDENTE

El representante a la cámara por Caldas, José Luis Correa López, será nombrado presidente de la Comisión VII de la Cámara de Representante para la legislatura que inicia este 20 de julio, si se cumplen los acuerdos establecidos.

Correa López es médico de profesión, especialista en temas de salud. Milita al partido liberal y tiene su propia organización política en Caldas.

La Comisión Séptima se ocupa de temas como la recreación, deporte, salud y vivienda.

EN LA ACADEMIA

El Senador liberal, Mario Castaño, fue invitado a hacer parte de la Mesa de Estudios para la Reactivación Económica que lidera la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Centro de Estudios Juan de Lugo, y que cuenta con la participación un amplio número de personajes del sector académico, gremial, público y privado; conocedores de la economía nacional.

El Senador Castaño, amplio conocedor de dicho tema en el país hizo parte activa de la convocatoria, la cual busca hacer propuestas serias para la reactivación de la economía y el sector productivo de Colombia, tomando los aportes de los diferentes campos, además del conocimiento y experiencias de los participantes.

EN CAMPAÑA

El precandidato a la cámara de representantes por el partido liberal, Juan Felipe Álvarez Castro, estuvo durante esta semana adelantando contactos políticos en su tierra natal La Dorada.

Entre otros, dialogó largamente con el dirigente liberal Miguel Ángel Ospina Saldaña. Juan Felipe Álvarez hace parte de la organización política del parlamentario liberal José Luis Correa López.

QUÉ SE HIZO ?

Desde La Dorada nos escribe nuestro querido amigo, Carlos Arturo Pérez, director de la emisora Campeona Noticias.

“Donde está el Representante a la Cámara por Caldas, Félix Chica Correa ? Esa es la pregunta que se hacen las comunidades del Oriente de Caldas, sobre todo en la zona de Puente Linda, Florencia, Samaná, Norcasia y La Dorada, es decir, lo que tiene que ver con la vía del renacimiento.

Al personaje político de marras, no lo ven desde antes de la pandemia por esta región. Campesinos de Berlín – Samaná, comentan con sorna que la vía Sonsón – La Dorada, volvió a la época de la Civilización Antioqueña, con las recuas de mulas para sacar el Café.

La negativa de los alcaldes, entre ellos el de Nariño Antioquia, no permiten la circulación de las chivas de la única empresa que tiene esta área limítrofe entre Caldas y Antioquia, Sotransoda. Con más de 90 años prestando este servicio, dice que está lista. En cuanto a Chica, de él no hay razón, ni chica ni grande.”

TRANSPARENCIA

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, hizo publica una invitación a todas las personas naturales o jurídicas que estén en capacidad de proveer hasta 15 ventiladores mecánicos para que presenten una propuesta, máximo el miércoles 22 de junio a las 4 pm, en la urna de cristal de la gobernación de Caldas.

La evaluación la realizará un equipo de académicos y médicos especialistas en medicina crítica, y se basará en las características técnicas de los equipos, registros vigentes, sistemas de monitorización, tiempo de entrega y condiciones de pago.

De esta forma, el nuevo director de la Territorial de Salud, da por terminada la disputa interna para seleccionar el proveedor de estos equipos. Como lo dijimos en oportunidad anterior, en esta entidad existe un comité de contratación manejado por la súper asesora, Sandra Molano, el cual pretendía adjudicar todas las compras sin ir a licitación.

MENSAJE VÍA WAPP

Miles de personas recibieron la semana que acaba de terminar el siguiente mensaje a través de whats app en el que se hacen denuncias sobre contratación en la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Lo publicamos para que los amables lectores saquen sus propias conclusiones:

“Irregularidades de contratación en el comité de contratación de La Territorial.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas se convirtió en foco de comentarios, críticas y control político por parte de muchos de los dirigentes del Departamento. La demagogia y populismo que se ha realizado con este ente ha llevado a que la entidad tenga irregularidades y malestares internos que han evitado su efectivo funcionamiento.

En los últimos días, se ha nombrado mucho a la contratista Sandra Molano, muy cuestionada por su mal trato al personal de la Entidad, por las constantes extralimitaciones de sus funciones y la forma extraña como se realizó su contrato y los destiempos de vinculación y ejecución del mismo.

Tras su llegada, se crea un comité de contratación, encabezado por ella e integrado inicialmente por Jimena Aristizábal, Mónica Ramírez, Daniel Villegas y Jaime Cañaveral. Cinco personas aprobadas por el Gobernador y la ex directora de la Entidad, catalogadas como su grupo de confianza para contratar con transparencia. Pero… Qué tan éticos fueron a la hora de cumplir esta labor.

La primera irregularidad, y quizás la más absurda, fue el contrato de ingreso de la misma Sandra Molano, el cual nunca pasó por dicho comité, y que además no tuvo ningún filtro de control para su aprobación, tanto así, que inicio a tomar decisiones sin haber sido contratada, sin firma, pero con voz y voto.

Otro de los contratos que queda entrecomillas es No. 0299 del 8 de abril de 2020, que tiene como objeto el arrendamiento de bienes muebles para el Hospital Santa Sofía, ejecutado por Importaciones y Distribuciones Quirumedic S.A.S., y cuyo valor ascendió a la suma de 721 millones de pesos. O sea, 721 millones de pesos por el alquiler de 10 camas UCI y 10 camas de cuidados intermedios, y al final, estos equipos no cumplieron con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud para atender pacientes COVID.

Otro de los contratos desfasados fue el No. 0313 del 16 de abril del presente año, que tiene como objeto la consultoría para el acompañamiento técnico y científico que requiere la DTSC para la preparación y la articulación de la capacidad de respuesta de la Red Prestadora de Salud, durante las fases que imponga la pandemia del COVID-19 en el Departamento, adjudicada a la Asociación para la Gestión Social y Empresarial AS-GESTIÓN. Grupo del cual hace parte el médico Jorge Hernán Yépez, quien preside el mismo. Esta asesoría le costó a la Entidad 360 millones de pesos. ¿120 millones por mes, para enseñarle a un ente de salud cómo cuidar y prevenir la salud de los Caldenses? Muy amañando el contratico. 

Ni hablar de los hechos cumplidos en los que de alguna manera ha incurrido la Entidad por culpa de los malos manejos de la contratista Molano, quien en su momento se impuso en un comité de contratación ordenando la compra inmediata de 30 mil tapabocas, los cuales fueron recibidos por la entidad un mes antes de que se legalizara el respectivo contrato No. 0310 del 14 de abril del 2020 situaciones como esta son las que se cuestionan y dejan en entre dicho los procederes del comité de transparencia.

Como esos cuatro casos son muchos los contratos que no pasan el filtro del respectivo comité, y no pasan no porque no cumplen con lo que se requiere, sino porque no son socializados, ni discutidos, ni mucho menos analizados por este comité de transparencia creado bajo las directrices del gobernador Luis Carlos Velásquez, para que fuera presidido por la contratista Sandra Molano.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir