Opinion

El último mes de elecciones

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

05 octubre 2019

De ganar la campaña de Carlos Fernando Galán en Bogotá se volverá un caso de estudio para el marketing político colombiano sumamente interesante. No solo ha logrado revertir la fuerte tendencia que hasta hace tres meses imperaba en la capital colombiana en donde Claudia López era la virtual ganadora, sino que se ha alejado de la polarización que hoy marcan la mayoría de las campañas electorales en el país, y ha sabido utilizar su virtual independencia y buen trato hacia sus contradictores como un incentivo para lograr adeptos, sin desconocer que su apellido juega un papel relevante en el escenario.

A tan solo 22 días de elecciones revertir una tendencia como la que hoy marcan las encuestas en Bogotá, de un crecimiento sostenido para Galán será extrañamente difícil de cambiar.

A nadie salvo a las recalcitrantes ideologías de extrema izquierda les gusta perder elecciones (A ellos les encanta estar en la oposición), de tal manera que inclusive y subrepticiamente estructuras tradicionales que todos hoy critican, pero que se pelean por sus votos, se unirán a las campañas que consideren ganadoras para no quedar por fuera del atractivo Gobierno.

El voto de opinión se inclina hacia un candidato que haga “click” con sus intereses, no necesariamente que lleve el estandarte del “cambio”. No en pocas ocasiones el voto de opinión tiene la tendencia de mantener preferencia hacia las administraciones con regular comportamiento, ejemplo de ello son las elecciones para la alcaldía en Medellín, en donde el voto de opinión es bastante importante, pero no muestra tener tendencias hacia los cambios bruscos, por el contrario, prefiere mantener preferencias electorales que sostenga lo que para algunos ha sido un buen manejo de ciudad.

A falta de encuestas serias en Caldas tratar de traducir el ambiente y la sensación electoral en el departamento es el único posible indicador que se tienen a la mano (aunque parece que en pocos días se presentara una encuesta por parte de un medio nacional que incluirá a Caldas y Manizales), en nuestro Departamento las tendencias también están marcadas

Para la gobernación de Caldas es indiscutible el ascenso de Luis Carlos Velásquez. No sería extraño que en la próxima encuesta esté logre por lo menos 14 puntos de ventaja con su contendor electoral Camilo Gaviria (Lo que se traducirá en una enorme ventaja electoral en las urnas), las adhesiones que ha logrado a diferencia de su contendor han significado un aumento en su caudal electoral, y aunque su gran reto está en partir diferencias en las regiones más Uribista del departamento, la falta de apoyo operativo de los candidatos a concejo y asamblea que apoyan ha Gaviria tendrán enormes repercusiones sobre la elección.

En la alcaldía de Manizales parece que el candidato Carlos Mario tiene seguro altas posibilidades de ser uno de los concejales más votados para el próximo periodo, por cuenta de la reforma que le permitirá al segundo en una elección llegar al Concejo o Asamblea según sea el caso, definitivamente su discurso agresivo y polarizante poco le ayudo. (No vemos a Gaviria aceptando su curul en la asamblea, más bien regresando al sector privado por cuenta de los negocios familiares o en algún cargo que le ofrezcan en el gobierno de Duque, algunos ya hablan de un cargo en el ministerio de Industria y Comercio o en una entidad afín).

A pesar de que Jorge Hernán Mesa cuenta con una base política bastante fuerte, ha decidido sostener una campaña que inicio desde las bases, asegurando un fuerte respaldo popular, y también un indiscutible apoyo del sector privado y púbico que entiende la necesidad de contar con un alcalde con la experiencia suficiente para tener interlocución con un gobierno particularmente difícil de transar, y con el que necesariamente se debe contar si se pretende seguir con la senda de crecimiento y ejemplo de desarrollo que hoy Manizales le da al país.

Para mí las cartas ya están hachadas, en el entendido que ninguna de las dos campañas que puntean tanto en Manizales como en el Departamento desconocen la filigrana del último mes de elecciones, y donde lo que resta es sostener lo ya conseguido y recibir a los diferentes apoyos que sin mayores alternativas decidirán sumarse a los virtuales ganadores.

Adenda: Se recuerda que el Plagio es un delito y tiene consecuencias Penales. También se recuerda que los Planes de Gobierno son requisitos de inscripción, y plagiar uno para cumplir con el requisito puede ser causal de revocatoria de inscripción.

Lo más visto

Subir