INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

07 junio 2018

EL COLOMBIANO FERNANDO GAVIRIA GANA PRIMERA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Fernando Gaviria en su debut en el Tour de Francia, se impuso en la primera etapa al ganarle el embalaje al eslovaco Peter Sagan.

Fernando Gaviria ganador de la prmera etapa del Tour de Francia. Revista Semana.

Gaviria viste la camiseta de amarilla de líder y es el segundo colombiano y latinoamericano en lucirla en toda la historia del Tour. El primero fue Víctor Hugo Peña en el 2003.

Después de Gaviria, llegó Peter Sagan en segundo lugar y el alemán Marcel Kittel en tercero.

Nairo Quintana se pinchó y perdió 1´15´´.

 

COREA DEL NORTE CONSIDERA “LAMENTABLE” LA ACTITUD DE EE UU EN LA NEGOCIACIÓN NUCLEAR

Los comentarios de Pyongyang llegan después de que Mike Pompeo finalizara un viaje a la capital norcoreana para concretar la hoja de ruta del desarme

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo (derecha), en Pyongyang este sábado durante la cumbre bilateral con Corea del Norte. AP

Las divergencias latentes entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre el alcance del desmantelamiento del programa nuclear del país asiático saltaron este sábado a la luz pública. El Ministerio de Exteriores norcoreano tildó de “lamentable” la actitud del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tras dos días de reuniones en Pyongyang, le acusó de buscar concesiones unilaterales y amenazó con abandonar el compromiso con la desnuclearización.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo un balance mucho más optimista. Dijo que las conversaciones fueron “muy productivas”, que el régimen mantiene su voluntad de acuerdo y que se han pactado nuevas reuniones. La incógnita es si la incendiaria reacción de Pyongyang -cuyo lenguaje hiperbólico y amenazante ya llevó a cancelar brevemente la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un- anticipa el escaso margen de éxito de las conversaciones o responde a una estrategia negociadora para evitar hacer concesiones de calado.

 

EMPIEZA BATALLA COMERCIAL ENTRE EE UU Y CHINA

EE UU activa los aranceles sobre China y comienza la batalla comercial. Más de 800 productos por valor de 34.000 millones reciben nuevos gravámenes desde esta medianoche. Se espera una respuesta equivalente de Pekín. Trump mantiene el pulso pese a las presiones de los sectores empresariales

Trabajadores en una obra del distrito de negocios de Pekín. ANDY WONG AP

Si la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene una hora H, esa es esta medianoche. Una ronda de aranceles sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares anuales tenían prevista la entrada en vigor un minuto después de las 12 de la noche, convirtiéndose en el primer bombardeo duro de una contienda declarada hace meses. La respuesta china, del mismo volumen económico, se esperaba inmediata.

Las negociaciones mantenidas entre ambas potencias los últimos meses han fracasado. Las promesas de apertura del régimen chino no han convencido en Washington, donde no solo la Administración del republicano Donald Trump acusa a Pekín de competencia desleal, sino también los demócratas, aunque difieren de la estrategia impulsada por el magnate neoyorquino para reducir el desfase comercial con el gigante asiático y, aun más, del hecho de que ponga a los países aliados en el mismo saco.

Desde este viernes, EE UU aplica un nuevo arancel del 25% sobre una lista de 818 productos procedentes de China (pertenecientes a la industria aeroespacial, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria o automoción, entre otros) que suman los citados 34.000 millones de dólares en importaciones anuales aproximadamente.

El lote afectado ha dejado fuera finalmente aquellos artículos que compran las familias estadounidenses, como los teléfonos móviles o los aparatos electrónicos, pero el impacto se podrá sentir igualmente en la economía estadounidense: muchas factorías, como las automovilísticas, reciben componentes de otras plantas chinas. La segunda ronda de efectos tiene que ver con las represalias chinas a estos aranceles, que gravarán importaciones estadounidenses por otros 34.000 millones de dólares, como las de la soja, el cerdo, el acero o el wiski, entre otros.

Tras esta oleada, hay una lista adicional preparada en Washington para otros 284 productos chinos (estos sí de consumo) por un montante de 16.000 millones que se encuentra en consultas y que también será respondida por China. Además, ambas potencias se han cruzado amenazas de nuevos gravámenes aduaneros por hasta 400.000 millones más.

 

EN LÓNDRES  LOGRA CONSENSO DE SU GOBIERNO EN TORNO AL BREXIT

May logra el consenso de su Gobierno en torno a un plan para un ‘Brexit’ suave dos años después del referéndum, Londres tiene una postura sobre la relación comercial que quiere con la UE y la primera ministra logra evitar una rebelión de los euroescépticos.

Una veintena de miembros del Gobierno, divididos en dos bandos abiertamente enfrentados, encerrados casi doce horas en la residencia de campo de Theresa May. En la mesa, un documento que esboza un plan para la relación comercial futura de Reino Unido con la UE, que no satisface plenamente a ninguno de los dos bandos. La primera ministra británica ha escenificado este viernes un ultimátum para acordar una postura que implica un Brexit más suave y que busca desbloquear las negociaciones con Bruselas. Y ha ganado: a última hora de la tarde se ha alcanzado un acuerdo. Dos años después del referéndum, el Gobierno británico tiene una postura consensuada sobre la relación comercial que desea tener con la UE tras el Brexit.

May, junto a miembros de su Gobierno en Chequers. GETTY | ATLAS

El resumen del documento aprobado este viernes, a falta de que el Gobierno lo publique en detalle la semana que viene, sobrepasa de largo las líneas rojas marcadas por los más euroescépticos. Es un plan para una “zona de libre comercio entre Reino Unido y la UE” con un “modelo aduanero amable para los negocios”, y que habla incluso de que “los ciudadanos británicos y de la UE podrán continuar viajando a los territorios de uno y otro para pedir estudiar o trabajar”.

En la recta final de las negociaciones del Brexit, Theresa May tiene ante sí una ardua tarea: desmontar la utopía construida por los euroescépticos y reconocer que la salida de la UE nunca podrá producirse en los términos etéreos y fantasiosos en que se vendió al electorado. Esa es la vía, como se ha encargado de recordar en las últimas semanas el mundo empresarial de manera insólitamente unánime, para evitar un importante daño económico al país. El coste —de ahí el paralizante juego de equilibrios que viene protagonizando May desde que perdió la mayoría absoluta el año pasado— es la posibilidad de romper su Gobierno y su partido.

 

EN CALIFORNIA EE UU UN OSO SE CUENTA EN UN JACUZZI PARTICULAR

Mark capturó el momento en el que el oso se divertía en el agua. MARK HOUGH

El estadounidense Mark Hough estaba en su casa de Altadena (California), cuando descubrió al particular invitado en su jacuzzi el pasado viernes. Se escondió para grabar cómo el oso negro no solo chapoteaba en el agua, sino también probaba una de sus margaritas y paseaba alrededor del jardín. Finalmente, el animal se marchó de la zona y Hough pudo compartir el vídeo, que ha sorprendido y hecho reír a miles de usuarios. Al parecer, no son pocos los encuentros con osos en esta zona, ya que se encuentra situada entre un parque natural y la ciudad de Los Ángeles. Según la Policía, durante aquella misma jornada, recibieron seis avisos de avistamientos de estos animales.

 

EE UU REALIZA PRUEBAS DE ADN PARA INMIGRANTES

Estados Unidos realiza pruebas de ADN para juntar a padres e hijos inmigrantes. El Gobierno tiene hasta el 10 de julio para reunificar con sus progenitores a los menores de cinco años

Mujeres inmigrantes con sus hijos, a finales de junio en McAllen (Texas)  SPENCER PLATT AFP

El Gobierno de Estados Unidos está efectuando pruebas de ADN a familias de inmigrantes como parte de su estrategia de reunificar a los cientos de padres e hijos que fueron separados tras entrar ilegalmente al país. El tiempo apremia. Una sentencia judicial obliga a la Administración de Donald Trump a haber reunificado el próximo 10 de julio a los niños de menos de cinco años con sus parientes. Y el 26 de julio debe haberlo hecho con el resto de chicos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló este jueves que tiene bajo custodia a aproximadamente 11.800 inmigrantes menores de edad. La mayoría viajaron solos a EE UU en un desesperado periplo desde Centroamérica. De la cifra total, unos 3.000 fueron separados de sus padres al cruzar ilegalmente la frontera como parte de la política de “tolerancia cero”, que Trump se vio forzado a derogar el pasado 20 de junio para tratar de apaciguar una ola de indignación. Y de esos, alrededor de un centenar son niños de menos de cinco años que deben volver a estar con sus padres en pocos días.

La realidad, sin embargo, es más compleja. Las pruebas de ADN buscan verificar el parentesco entre adulto y menor. Pero revelan la enorme dificultad detrás de la reunificación de familias y también cómo el Gobierno carecía de un plan definido para reagrupar a los inmigrantes. Al separar a padres e hijos, las autoridades apenas tomaron medidas que permitieran saber con exactitud los lazos familiares entre ellos, dónde iban a ser ubicados por separado y cómo reunificarlos más adelante. Ha habido casos de padres que fueron deportados mientras sus hijos seguían en EE UU. Y ha sido la presión del juez federal de San Diego Dana Sabraw la que ha forzado el diseño de una estrategia.

 

EN INDIA POLÉMICA POR CONSTRUCCIÓN DE LA ESTATUA MÁS GRANDE DEL MUNDO

El memorial a Shivaji, rey hindú del siglo XVII, supondrá un gasto de más de 450 millones de euros para un país con elevados niveles de pobreza.

El presidente del partido Bharatiya Janata, Amit Shah, hace una ofrenda a una estatua del rey hindú Shivaji en Dadar (Bombay) en 2017. PRATIK CHORGE GETTY.

Fruto de una carrera para demostrar quién construye la obra más grande, el Gobierno del Estado de Maharashtra confirmó hace unas semanas el desembolso extra de 7,8 millones de euros para levantar la estatua más alta del mundo; destronando así a los competidores del vecino gigante asiático, China. “La propuesta del Templo de la Primavera de Buda era de 208 metros de alto, y nuestro memorial iba a ser de 210. Pero las autoridades chinas hicieron algunos cambios en la base de la estatua, elevándola a los 210 metros. Eso nos impulsó a revisar nuestro diseño y aumentar la altura hasta los 212 metros”, declaró el jefe del Ejecutivo estatal, Devendra Fadnavis. En total, el plan prevé una inversión de más de 450 millones de euros para edificar una figura ecuestre sobre una isla artificial a orillas de Bombay, capital del estado de Maharashtra y epicentro financiero de India.

“Tiene que ser la estatua más alta del mundo. Será una gran inspiración para las generaciones venideras, como la Estatua de la Libertad”, dijo el subsecretario de obras públicas del Gobierno regional, Sachin Chivate, según recoge el Financial Times. Dos veces más alto que la icónica estatua neoyorquina, el monumento también descansará encima de un islote en el mar Arábigo y frente a Marine Drive, el turístico paseo marítimo de Bombay, para deleite de los visitantes. Tras su inauguración en diciembre de 2016, con la colocación de la piedra fundacional por el primer ministro indio, Narenda Modi, el proyecto ha generado controversia no solo por multiplicar los costes iniciales en un país en el que millones de personas viven en la pobreza; también lo ha hecho por la naturaleza del personaje al que honra y el perjuicio de las sensibilidades político-religiosas que cualquier mención histórica suscita en el país asiático.

El elemento principal del memorial, y de la discordia, es una figura a caballo de un rey del siglo XVII. Guerrero hindú, Shivaji luchó contra el imperio musulmán mogol hasta formar el reino Maratha, que llegó a ocupar gran parte de la actual India hasta la invasión colonial británica y cuya capital fue la región de lo que hoy es el estado de Maharashtra; al que da nombre. Pese su relevancia histórica, los contrarios a la estatua del personaje critican que se trata de un proyecto populista orientado a ganar votos por parte de la comunidad Marathi, de la que Shivaji procedía y que sigue siendo mayoría en el estado. Aun siendo la ciudad más cosmopolita de India, Bombay es también centro de confrontación entre el partido regionalista Shiv Sena y minorías como la musulmana; quienes se enfrentan a diferentes formas de discriminación local, incluyendo la imposibilidad de alquilar pisos en determinadas áreas de la megalópolis india.

Lo más visto


Subir