INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

06 agosto 2018

VENEZUELA

Caracas vincula el supuesto ataque a Maduro con un militar rebelde abatido en enero

Los partidos aliados del Gobierno llaman a una marcha este lunes en la capital para respaldar al mandatario.

En el centro, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en Caracas el domingo. REUTERS

EL PAÍS. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró este domingo que los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido exagente Oscar Pérez están vinculados al frustrado ataque sufrido el sábado por el presidente Nicolás Maduro, quien tras varias explosiones fue obligado a interrumpir y abandonar un desfile militar en Caracas. «Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial, fíjense ustedes en las consecuencias», ha dicho Arreaza en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Oscar Pérez, un piloto de 36 años que se había rebelado contra Maduro, fue abatido el pasado enero durante un asalto de tropas gubernamentales en una casa ubicada en la zona de El Junquito, en el oeste de Caracas. Desde junio del año anterior, tras haber atacado con granadas las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior a bordo de un helicóptero de la policía científica, y haber asumido con un vídeo la autoría del ataque, Pérez vivía en la clandestinidad.

«Los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!», ha advertido Maduro. El Polo Patriótico, agrupación de partidos aliados del Gobierno, ha llamado a una marcha este lunes en el centro de Caracas para respaldar al mandatario, quien responsabilizó a la «ultraderecha» — como se refiere a la oposición— y al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, del presunto atentado.

 

ESTADOS UNIDOS

Una madre saca una pistola de juguete en medio de la pelea de su hija con otra menor

El enfrentamiento empezó por una discusión en Snapchat de las dos jóvenes, que van juntas a clase en Houston, EE UU.

Una mujer apunta con una pistola a una joven en Houston, Texas (EE UU).

EL PAÍS. Dos menores de 15 y 13 años inician una violenta pelea en presencia de algunos de sus familiares cuando la madre de una de ellas saca una pistola y amenaza a quienes tratan de impedir el enfrentamiento y separar a las adolescentes. La escena ocurrió el lunes pasado en Houston, EE UU, y la grabación de las imágenes se ha hecho viral en las redes sociales. «Sacó una pistola y nos apuntó cuando intentamos detener la pelea. Temíamos por nuestra vida», explicó Veneisha Jones, la mujer que publicó el vídeo en Facebook. Según la versión de Jones, tía de una de las dos chicas, ambas son compañeras de clase y su enfrentamiento empezó a finales de la semana anterior por una discusión en la red social Snapchat, que se agravó durante el fin de semana. Chade Lockett, la madre que llevaba la pistola, ha asegurado a Eyewitness Newx que solo trataba de proteger a su hija. «La pistola que saqué era un juguete de mi hijo, hice lo que cualquier madre haría para proteger a sus hijos».

 

COSTA RICA

Detenido un sospechoso por matar a una turista española en Costa Rica

Arantxa López Gutiérrez, de 31 años, se hospedaba en un hotel de Tortuguero, con su marido.

Playa de Tortuguero, municipio en el que veraneaba la turista española hallada muerta este sábado. GETTY IMAGES

EL PAÍS. Un hombre ha sido detenido este domingo en el Caribe de Costa Rica por matar a una turista española de 31 años que se hospedaba en un hotel de Tortuguero. El sospechoso, de 33 años, fue arrestado en Barra del Colorado, provincia de Limón, una recóndita zona cercana a la frontera con Nicaragua. La víctima—identificada como Arantxa López Gutiérrez, según fuentes familiares— estaba en el país como turista con su marido, y el sábado salió a caminar por unos senderos. Al ver que no regresaba, su esposo salió a buscarla y la encontró muerta a escasos metros del hotel donde se hospedaban.

El cuerpo de la víctima fue localizado con lesiones de posible asfixia en las afueras del hotel Laguna Lodge, situado en el Parque Nacional de Tortuguero, un lugar selvático donde solo es posible el acceso a través de canales de agua dulce o por el mar. El arrestado por el crimen es un hombre de origen nicaragüense de apellido Díaz, según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica este domingo.

 

ESTADOS UNIDOS
Al menos cinco muertos al estrellarse una avioneta cerca de un centro comercial en California

La aeronave, que despegó en el norte del Estado, perdió altura y se precipitó sobre un aparcamiento en la localidad de Santa Ana.

Una investigadora de la policía revisa los restos de la avioneta estrellada. EUGENE GARCIA EFE

EL PAÍS. Una avioneta se estrelló este domingo en las inmediaciones de un centro comercial en Santa Ana, en las afueras de Los Ángeles (California, Estados Unidos), dejando al menos cinco muertos, según han informado las autoridades del condado de Orange. Bomberos y ambulancias acudieron al lugar después de que la aeronave se precipitara en el parking del edificio.

El avión perdió altura y se estrelló contra al menos uno de los coches que estaban aparcados, aunque no había nadie en su interior, según indicó a medios locales Steve Concialdi, capitán de los bomberos del condado. La aeronave estaba registrada en una compañía de San Francisco y había volado desde un suburbio de la bahía Este de Concord, al norte del estado, de acuerdo con los registros de las autoridades aeroportuarias.

Tras el suceso, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos comunicó en un tuit: «Una aeronave Cessna 414 declaró la emergencia y se ha estrellado en el parkingde un centro comercial cercano al aeropuerto de John Wayne, en Santa Ana, a las 12.28. La Administración Federal de Aviación y la National Transportation Board Safety [el organismo estadounidense encargado de investigar accidentes aéreos] determinarán las causas del accidente».

 

ISRAEL

Israel negocia una tregua en la guerra encubierta de Gaza

El Gabinete de Seguridad debate aliviar el bloqueo a cambio del fin de la violencia en la frontera

El dirigente de Hamás Jalil al Hayya (izquierda), a su llegada a una reunión con grupos palestinos en Gaza. MAHMUD HAMS AFP

Israel está negociando con sigilo una tregua en la guerra encubierta que libra desde hace cinco meses con Hamás en la frontera de Gaza, donde una ola de protestas contra una década de bloqueo y por el derecho al retorno de los refugiados se ha cobrado la vida de 155 manifestantes palestinos y la de un soldado israelí. El Gabinete de Seguridad israelí se reunió este domingo en Jerusalén para estudiar el cese de hostilidades, mientras en el enclave costero los líderes del movimiento islamista debatían sobre una hudna o alto el fuego de larga duración.

El Gabinete de Seguridad —el sanedrín de ministros que está al timón de la seguridad del Estado judío— había sido convocado por el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, después de haber cancelado, ante la nueva situación en Gaza, la visita oficial a Colombia que tenía previsto iniciar esta semana. Las expectativas de un acuerdo para devolver la calma a la frontera se dispararon después de que Israel permitiera el regreso a la Franja de Saleh al Aruri, número dos de Hamás en el exilio y considerado uno de sus mayores enemigos por el Estado judío, para que pudiese participar en el acuerdo de la hudna.

La sesión del Gabinete de Seguridad se cerró anoche con un lacónico comunicado oficial en el que se precisaba que el jefe del Estado Mayor, general Gadi Eisenkot, había informado a los ministros de que el Ejército estaba preparado para abordar “cualquier escenario” en Gaza.

En el campo palestino, marcado por la división política, crecen las dudas sobre la consecución de un alto el fuego pactado directamente por Hamás sin contar con la Autoridad Palestina. Desde Cisjordania, el partido Fatah —liderado por el presidente Mahmud Abbas— ha planteado objeciones a la negociación, ya que pone en peligro la existencia de un Estado palestino. “El acuerdo conduce a la creación de un mini-Estado en Gaza, lo que supondría enterrar nuestro proyecto nacional”, precisó un portavoz de Fatah citado por Reuters.

Los mediadores de Egipto y de Naciones Unidas llevan semanas intentando un acercamiento de posturas entre Israel y Hamás para poner fin la escalada de marchas contra la valla de la Franja. Sobre las alambradas de la línea divisoria se arrojan cada viernes miles de jóvenes palestinos desesperados ante una tasa de paro del 70%. Además de los muertos abatidos por disparos de los francotiradores militares israelíes, 17.000 manifestantes han resultado heridos, 600 de ellos por impactos de bala que han causado decenas de amputaciones y lesiones graves.

Lo más visto

Subir