INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

03 agosto 2018

ESTADOS UNIDOS

Trump propone rebajar los objetivos de reducción de gases de los coches

La Agencia de Protección Ambiental propone congelar los objetivos contra el cambio climático.

EL PAÍS. La batalla está servida. Después de meses de amenazas y globos sonda, el Gobierno de Donald Trump presentó formalmente este jueves su propuesta de rebajar los objetivos de reducción de emisiones de los coches para la próxima década y, con ello, inició este jueves el que puede ser uno de los mayores conflictos judiciales con los Estados que defienden el legado de Barack Obama. California, el Estado con el mayor parque automovilístico de EE UU y la referencia en los objetivos contra el cambio climático, prometió combatir la propuesta de Trump “por cualquier medio concebible”.

Un taller para medir gases contaminantes de los coches, en California. MIKE BLAKE REUTERS

La propuesta de la Agencia de Protección Ambiental despedaza los objetivos pactados entre el Gobierno federal y la industria del automóvil en 2012. Aquel acuerdo establecía que la media de eficiencia de los coches en 2025 debería de ser de 54,5 millas por galón de gasolina (unos 87 kilómetros por casi cuatro litros), aproximadamente la eficiencia que presentan hoy los coches híbridos. La EPA propone que la reducción de emisiones quede congelada a partir de 2020 y solo sea de 37 millas por galón (unos 60 kilómetros por casi cuatro litros) en 2026.

Para poder hacer esto, Trump tiene además que cambiar las reglas por las que se imponen esos límites. California tiene sus propios objetivos de reducción de emisiones, que siguen otros 12 Estados, gracias a un permiso especial del Gobierno federal para ir más allá de las cifras de EE UU. La EPA considera a esto “una complicación innecesaria en el marco regulatorio” en el texto publicado el jueves y se propone eliminar el permiso que considera “arbitrario y caprichoso”.

 

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos acusa a Rusia de tratar de interferir en la campaña de las legislativas

El jefe de la comunidad de inteligencia habla de un esfuerzo “generalizado” y confirma intentos de pirateo a candidatos electorales.

EL PAÍS. El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves con rotundidad a Rusia de tratar de influir en la opinión pública de cara a las elecciones legislativas de noviembre. El director de la comunidad de inteligencia, Dan Coats, aseguró que Moscú continúa llevando a cabo una “campaña generalizada de mensajes para debilitar y dividir” a EE UU y confirmó que piratas informáticos rusos han intentado robar información de candidatos electorales y oficiales gubernamentales.

El jefe de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el director del FBI, Christopher Wray, este jueves en la Casa Blanca. CARLOS BARRIA REUTERS

La Casa Blanca organizó una rueda de prensa con líderes de las agencias de seguridad sobre la protección de los comicios después de que en los últimos días hayan arreciado las acusaciones a Donald Trump de no tomarse en serio la amenaza de una nueva injerencia electoral tras la intromisión rusa en 2016. El temor se ha avivado después de que Facebook desbaratara el martes un esfuerzo “coordinado” de difusión de desinformación y que una senadora demócrata, que opta a la reelección en noviembre, asegurara la semana pasada haber sufrido un intento de pirateo ruso.

Coats, que coordina a todas las agencias de inteligencia y seguridad de EE UU, explicó que los esfuerzos de intromisión no se centran exclusivamente en las elecciones, pero sí afectan a asuntos relacionados con ellas. Destacó que, por ahora, no se ha detectado una “campaña robusta” como la de 2016 cuando Rusia lanzó una sofisticada estrategia de difusión de propaganda e información robada al Partido Demócrata con el objetivo de ayudar a Trump y propiciar divisiones sociales. El republicano se ha mostrado titubeante sobre la autoría de Rusia, contradiciendo a sus propios espías. Moscú niega cualquier responsabilidad.

Todos los comparecientes trataron de enfatizar que la protección de los comicios es una prioridad para el Gobierno y que se están adoptando numerosas medidas. El director del FBI, Christopher Wray, explicó que por ahora no se han detectado esfuerzos para atacar la infraestructura de voto, pero advirtió de que los intentos de intromisión extranjera son constantes y que la amenaza es “amplia y profunda”. “Nuestra democracia está en el punto de mira”, avisó la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.

 

ESTADOS UNIDOS

Apple alcanza el billón de dólares de valoración bursátil

La compañía de Tim Cook es la primera empresa cotizada en Wall Street en lograr esta capitalización.

El CEO de Apple, Tim Cook, en California el pasado noviembre. AFP

EL PAÍS. Apple se convierte en la primera compañía cotizada en Wall Street que alcanza una valoración bursátil de un billón de dólares —861.220 millones de euros—. Lo ha hecho antes de Amazon, Alphabet y Microsoft, las otras tres tecnológicas que competían por marcar este hito en la historia corporativa mundial. A la vista de los inversores, es una compañía que a la vez se sustenta sobre unos pilares de negocio muy sólidos y que eleva su valor.

Técnicamente, sería la segunda corporación en todo el mundo en rebasar esta marca psicológica. El gigante energético PetroChina marcó un hito similar al estrenarse en el parqué de Shanghái hace poco más de una década. Pero aguantó muy poco a ese nivel y su valoración se desplomó hasta el punto de que actualmente vale una cuarta parte. Apple, pese a su tamaño, se apreció un 22% este año.

Apple se revalorizó más de un 50.000% desde su estreno en 1980. Una escalada que no se podía imaginar en 1997, cuando cada acción se pagaba a menos de un dólar y bordeaba la bancarrota. En ese mismo periodo, el S&P 500 subió un 2.000%. La capitalización equivale a la combinada de la petrolera ExxonMobil, del conglomerado de consumo Procter & Gamble y del operador de telecomunicaciones AT&T, que acaba de adquirir Time Warner.

 

MÉXICO

La austeridad y el optimismo marcan el primer mes de la transición en México

López Obrador dibuja su plan de recortes con el respaldo de seis de cada diez mexicanos.

López Obrador en una de sus conferencias en su casa de transición. HÉCTOR GUERRERO

EL PAÍS. Un mes de luna de miel y contando. Andrés Manuel López Obrador todavía no asume el poder en México, pero su triunfo del 1 de julio ha servido de bálsamo para un país aquejado por la violencia y la corrupción. Las encuestas reflejan un optimismo generalizado ante la victoria del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El futuro mandatario ha tomado las riendas de la agenda diaria aún a cuatro meses de recibir la banda presidencial de manos de Enrique Peña Nieto. Sin siquiera haber recibido la constancia de ganador de la elección, el político ha comenzado a hacer nombramientos, a exigir reformas y a dibujar las líneas maestras de su Gobierno, iniciando con un proyecto de austeridad que pretende acabar con los privilegios de las élites políticas y así reanimar la política social.

“Va a haber cambios profundos. No va a ser maquillaje. No va a ser gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, dijo López Obrador el miércoles desde las escalinatas de su casa de transición, ubicada en un bohemio barrio del centro de la capital. El político se ha habituado a ofrecer una conferencia casi diaria desde los peldaños donde anuncia nombramientos, detalla sus políticas públicas o habla de relación con Donald Trump. El sitio se ha convertido en destino de cientos de defensores de las causas más variadas, que lo mismo piden acabar con las corridas de toros, elaborar un plan nacional de salud naturista o crear una comisión para investigar la muerte del actor Pedro Infante, ocurrida en 1957.

“El periodo de la transición ha generado una expectativa de que las cosas van a cambiar”, aseguró Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky. La encuestadora recoge el optimismo que ha permeado a la sociedad mexicana. Seis de cada diez personas creen que la seguridad y la política mejorarán en el Gobierno de López Obrador, que inicia el 1 de diciembre. El porcentaje roza el 70% cuando se habla de la economía. El sondeo refleja que los mexicanos se sienten alegres, felices, confiados y tranquilos tras el resultado electoral. Este bono es mucho más positivo que el que tuvieron Felipe Calderón en 2006 y Peña Nieto en 2012.

 

VENEZUELA

El Gobierno de Maduro autoriza la compra y venta libre de divisas

La derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios puede aliviar parcialmente la economía venezolana

Un bolívar venezolano y un dólar. FEDERICO PARRA AFP

EL PAÍS. Tarek El Aissami, en este momento vicepresidente sectorial para el área económica, ha hecho acto de presencia en la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente —foro legislativo de facto, totalmente dominado por el chavismo— para presentar, en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro, una propuesta que deje sin efecto la Ley de Ilícitos Cambiarios, una de las piedras angulares de la política económica oficial durante estos años. Con esta decisión, el Ejecutivo busca oxígeno y da un giro inobjetable dentro de las coordenadas tradicionales chavistas en el manejo de la economía.

La medida, toda una concesión a la economía de mercado, autoriza la compra y venta de divisas de manera abierta. El ministro afirmó que el Gobierno busca «el propósito de otorgar las más amplias garantías para el desempeño de la participación en el modelo de desarrollo socioeconómico y productivo del país”. Entre otros, el anuncio tiene un especial destinatario: las compañías multinacionales, muchas de ellas todavía presentes en el país, a pesar de algunas sonoras marchas, pero con operaciones financieras empequeñecidas.

El Gobierno despenaliza la tenencia y venta de divisas extranjeras, y autoriza la reapertura de las casas de cambio. Estas instancias podrán ofertar y vender divisas con el precio que indique el mercado. La decisión no implica desmontar el control cambiario: el Gobierno ofertará a empresarios e industriales un dólar formal, controlado, a través del Dicom (Divisas del Tipo de Cambio Complementario), de acuerdo a la nomenclatura burocrática oficial, y permitirá la existencia de un tipo de cambio paralelo, una dualidad similar a la vigente en el país hasta el año 2006, el último antes del endurecimiento del discurso de Hugo Chávez sobre el control de la economía.

Lo más visto

Subir