INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

04 agosto 2018

COREA DEL NORTE

Un informe de la ONU revela que Corea del Norte continúa con su programa nuclear y de misiles

El documento confidencial indica que tampoco se estarían cumpliendo a rajatabla las sanciones económicas sobre el régimen.

Kim Jong-un, este sábado en una visita a una fábrica de autobuses en Pyongyang. KCNA REUTERS

EL PAÍS. Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear y existen grietas en el cumplimiento de las sanciones económicas sobre el país. Estas son las dos principales conclusiones a las que han llegado expertos independientes en un informe confidencial elaborado para los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los resultados de esta investigación ponen en duda los pasos dados por el régimen norcoreano hacia la desnuclearización y complican las negociaciones con Washington para desarrollar la declaración firmada por Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur.

“Corea del Norte no ha parado su programa nuclear y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un incremento masivo en los trasvases ilícitos entre barcos de productos derivados del petróleo, así como a través de trasvases de carbón en el mar durante 2018″, escriben los expertos en el informe, al que ha tenido acceso la agencia Reuters. El comercio de ambas materias primascon el régimen norcoreano está prohibido, una vez se han superado ciertos umbrales, por las resoluciones de la ONU, unas sanciones económicas que son consecuencia de las continuas pruebas atómicas y de misiles que el régimen ejecutó el año pasado.

El informe indica que el comercio ilícito, sobre todo de petróleo, “ha aumentado en alcance, escala y sofisticación” y cita como principales métodos para facilitar este contrabando apagar el sistema de rastro de los buques, ocultarlos o utilizar embarcaciones más pequeñas. Desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, Pyongyang habría exportado productos textiles–también incluidos en las sanciones- por valor de más de 100 millones de dólares. Su destino, países tan variados como China, México, India, Tailandia, Turquía o Uruguay.

 

ISRAEL

Israel intercepta un segundo barco de la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza

Los 12 ocupantes de la nave, entre ellos dos españoles, conducidos al puerto de Ashdod.

Barco ‘Freedom’ de la Flotilla de la Libertad, en una imagen de archivo. / VÍDEO: Mensaje del segundo oficial del barco, Francisco Canales. TWITTER DE RUMBO A GAZA (EUROPA PRESS) / EPV (TWITTER)

EL PAÍS. La Marina de Guerra israelí ha interceptado en la madrugada de este sábado el velero sueco de 21 metros de eslora Freedom (Libertad, en inglés), el segundo barco capturado que participaba en una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza cuando se encontraba a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) de las costas de la Franja palestina. Los 12 ocupantes de la nave, entre ellos dos españoles, han sido conducidos al puerto de Ashdod, 40 kilómetros al sur de Tel Aviv, desde donde serán previsiblemente deportados tras ser interrogados. El pasado domingo, la Armada hebrea “aprehendió” a 50 millas náuticas del enclave la nave de bandera noruega Al Awda (El Retorno, en árabe), a bordo del que viajaban 22 personas entre tripulantes y pasajeros, incluidas dos enfermeras españolas que han sido expulsadas de Israel a lo largo de esta semana.

En un comunicado difundido a primera hora de la mañana del sábado, las Fuerzas Armadas aseguraron haber completado “una operación para interceptar un barco procedente de Europa que intentaba violar el bloqueo naval legal impuesto a la franja de Gaza (…) de conformidad con la legislación internacional”. Los responsables militares sostienen que “cualquier tipo de envío humanitario debe ser transferido a Gaza desde el puerto de Ashdod”.

Las aguas territoriales se extienden hasta las 12 millas náuticas, más una zona contigua equivalente de inspección. Israel interpreta que el derecho marítimo le permite abordar los navíos que lleven rumbo de intentar romper el bloqueo. El Gobierno de Noruega ya ha exigido explicaciones a Israel sobre las razones legales para la operación de interceptación del Al Awad, informa Reuters.

El Freedom, que partió de Estocolmo el pasado 15 de mayo, transportaba material sanitario y medicamentos para los hospitales del enclave costero palestino. La iniciativa de solidaridad Rumbo a Gaza, que participa en la organización de la flotilla que intentaba sortear el cerco marítimo, aseguraba en su cuenta en Twitter que los ocupantes del velero fueron “asaltados en aguas internacionales y secuestrados y encarcelados por Israel por intentar romper el bloqueo para llevar suministros médicos”.

 

CHINA

China amenaza con aranceles a productos de EE UU por otros 60.000 millones de dólares

Las tasas, que oscilan entre el 5% y el 25%, afectan a un volumen sensiblemente inferior a los 200.000 millones anunciados por Trump.

Una fábrica de coches en Kentucky, EE UU. BILL PUGLIANO GETTY IMAGES

EL PAÍS. China sigue con la escalada de amenazas comerciales contra Estados Unidos en forma de aranceles, aunque por primera vez no iguala el órdago de Donald Trump. Pekín anunció este viernes su intención de gravar productos importados desde este país por valor de 60.000 millones de dólares (unos 51.700 millones de euros), en respuesta a la propuesta de Trump de tasar con un tipo arancelario del 25% mercancías chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino alegó que la medida es “necesaria para defender la dignidad del país y los intereses de sus ciudadanos”. Los productos en la diana son más de 5.200, centrados en el sector agrícola o el químico, y serán gravados con tasas que oscilan entre el 5% y el 25%. La entrada en vigor de esta nueva ronda de tarifas queda sujeta a que Washington ponga en marcha la suya, a modo de contraataque. El tipo más bajo afecta a bienes como los aviones o los ordenadores, mientras que el más alto azota a productos como la carne, el trigo, el vino o el gas natural licuado.

El anuncio de estas nuevas medidas proteccionistas aviva un conflicto comercial en el que ni Pekín ni Washington han mostrado señales de querer recular y sin que se hayan producido negociaciones formales desde el mes de mayo. Sin contar otros conflictos muy específicos, han entrado en vigor dos grandes rondas de aranceles: La primera, más t´mida, de unos 3.000 millones de dólares por cada lado (Estados Unidos al acero y aluminio, China a ciertos productos agrícolas); y la segunda, que dio formalmente por inugurada la guerra comercial, de unos 34.000 millones (Estados Unidos a productos de alta tecnología, China a mercancías agrícolas y energía). En cuestión de pocas semanas, quizás días, otro dardo proteccionista que afecta a 16.000 millones de dólares de mercancías chinas debería ser aprobado en Washington, mientras Pekín dice tener también preparada una represalia equivalente.

 

INGLATERRA

Cadena perpetua para una joven británica de 18 años por yihadismo

Safaa Boular, que se radicalizó al comenzar una relación virtual con un miembro de ISIS, es la mujer más joven condenada por terrorismo islamista en Reino Unido.

Safaa Boular, de 18 años, condenada a cadena perpetua por planear atentados terroristas en Reino Unido. REUTERS

EL PAÍS. Safaa Boular se ha convertido este viernes en la mujer más joven condenada por terrorismo islamista en Reino Unido. El juez Mark Dennis acaba de sentenciar a Boular, de 18 años, a cadena perpetua (de la que tendrá que cumplir un mínimo de 13 años) por los dos cargos por los que un jurado la había declarado culpable a principios de junio en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales: planear un atentado (concretamente en el Museo Británico, una de las instituciones culturales más emblemáticas y concurridas de Londres) e intentar viajar a Siria con fines terroristas. De nada le sirvió a la defensa de Safaa (que había negado todos los cargos), culpar a la influencia perniciosa de una madre, una hermana y un novio radicalizados.

Según recoge la BBC, al dictar la sentencia, el juez Dennis le indicó a la joven que sus opiniones estaban «profundamente arraigadas» y que era «lo suficientemente mayor para tomar sus propias decisiones». Y añadió: «Por mucho que pueda haber sido influenciada y arrastrada al extremismo, parece que sabía lo que estaba haciendo y que actuó a sabiendas».

Boular era el miembro más joven de la que está considerada la primera célula islamista totalmente femenina desmantelada en suelo británico. Sus otras componentes eran la hermana de Safaa, Rizlaine Boular, de 22 años, y su madre, Mina Dich, de 44, que ya habían sido condenadas el pasado junio por planear un ataque terrorista, esta vez con cuchillo, en los alrededores del Parlamento. Tras declararse culpables, la primera fue sentenciada a cadena perpetua –de la que tendrá que cumplir un mínimo de 16 años–, por fraguar el atentado frustrado. A su madre la penaron con seis años y nueve meses de prisión, además de cinco años más en libertad condicional, por ayudarla. Por último, a una amiga de Rizlaine que conocía su objetivo, Khawla Barghouthi, y en cuya casa detuvieron a Rizlaine (que, además, fue herida de bala durante la redada), le correspondió una pena de dos años y cuatro meses de cárcel por no alertar de la trama a la policía.

Los hechos se remontan a hace más de dos años. Safaa Boular, que vivía con su madre en Vauxhall (al sur de Londres), comenzó a mostrar signos de extremismo después de los atentados de París en noviembre de 2015. Cuando tenía 16 años entró en contacto a través de las redes sociales con un miembro del ISIS que casi le doblaba la edad, Naweed Hussain. Británico de nacimiento, igual que ella, Hussain se había trasladado a Siria desde la ciudad inglesa de Coventry para unirse a la yihad. Pronto comenzaron una relación sentimental virtual que culminó incluso en un «matrimonio online», y la joven planeaba reunirse con él en suelo sirio para, presumiblemente, cometer juntos un atentado suicida.

 

ESPAÑA

Detenidos tres narcos que pretendían recuperar 110 kilos de cocaína en el puerto de Valencia

Dos de los arrestados se entregaron a la policía tras amenazas de la mafia que les contrató.

Contenedores en el puerto de Valencia. MÒNICA TORRES

«Están tan asustados que han preferido entregarse e ir a prisión que seguir en la calle. Al menos en la cárcel no te matan». Una fuente policial resume así la rocambolesca detención esta semana en Valencia de tres narcotraficantes que fracasaron en su intento de recuperar 110 kilos de cocaína ocultos en un contenedor portuario y fueron amenazados de muerte —y uno de ellos salvajemente agredido— por quien les contrató para la misión.

Dos de los arrestados se presentaron el martes en una comisaría de la ciudad para realizar una confesión sorprendente. Los hombres, de nacionalidad española, explicaron que un narco colombiano los había contratado para que recuperasen 110 pastillas de un kilo de cocaína que iban a llegar al puerto de Valencia en el interior de un contenedor procedente de Chile.

Les entregó 50.000 euros, parte de los cuales debían destinar a pagar los sobornos necesarios para entrar y salir en una zona restringida del puerto y localizar el contenedor en el que viajaba el polvo blanco.

El envío se había realizado, según explican las fuentes policiales, mediante el método del gancho ciego. La droga se introduce en un contenedor que lleva mercancía legal sin que ni la empresa que la exporta ni la que la recibe sepan nada. Los narcos introducen los paquetes en el contenedor en el punto de origen —o en una escala— y vuelven a abrirlo para sacarlos al llegar al destino.

Lo más visto

Subir