Manizales

SOLICITE RECONOCIMIENTO DE ESCALERAS

NO DEJE PASAR LA OPORTUNIDAD, SOLICITE EL RECONOCIMIENTO DE ESCALERAS

06 julio 2018

Si tiene escaleras ubicadas en la zona verde o el antejardín de su casa y no se ajustan a la norma, o en la actualidad presenta procesos sancionatorios, aún se encuentra a tiempo de aprovechar el beneficio de reconocimiento que otorga la Secretaría de Planeación.

Este beneficio que otorga el Gobierno de Más Oportunidades es muy importante, ya que con el se busca evitar que continúen los procesos sancionatorios en las Inspecciones de Policía, y que actualmente se presentan por localización de escaleras en dichas zonas.

¿Qué debe hacer?

Para iniciar el proceso el ciudadano interesado solo debe diligenciar el formulario que se entrega en la Dependencia y anexarle fotocopia de la cédula y certificado de tradición del inmueble.

Los documentos deben ser radicados en la Oficina de Correspondencia y se deberá esperar la visita técnica por parte de la Secretaría en la que se verificará el cumplimiento de los parámetros establecidos.

Una vez realizada la visita, y en caso que la construcción cumpla con los parámetros establecidos, la Secretaría expedirá el acta de reconocimiento de las escaleras.

En caso contrario, le será solicitado al propietario del predio su adecuación, con el propósito de continuar con el proceso y posteriormente emitir el acta.

Juan Esteban Jiménez, habitante de la Comuna Tesorito, uno de los beneficiados del reconocimiento de escaleras, expresó: “este proceso es muy fácil, como su nombre lo dice es para que estén legalizadas las escaleras, es un beneficio que nos está dando la Administración y no tiene ningún costo. El procedimiento es corto y no se cobrará ningún impuesto adicional”.

Adecuaciones más comunes

En caso que deba realizar adecuaciones en la obra para continuar con el proceso, las más comunes son: retirarle el techo a las escaleras y el cerramiento a la zona verde o el antejardín; así como convertir el área donde están ubicadas las escaleras en zona verde, ya que no pueden estar en área endurecida como cerámica o concreto.

Plazo establecido

Aunque el Plan de Ordenamiento permite solicitar este reconocimiento en el momento en el que el ciudadano lo requiera, solo hasta antes del próximo 1 de agosto, la norma otorga la posibilidad a los manizaleños para que, tras solicitar el reconocimiento y en caso que sea necesario, puedan adecuar la construcción según los parámetros establecidos.

Después de esta fecha, la Administración Municipal sólo otorgará concepto, sin posibilidad de adecuación.

Es importante resaltar que dicho proceso sólo será aplicado en los casos vigentes antes de la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, del 2 de agosto de 2017, y no cobija las obras realizadas después de esa fecha. 

Tenga en cuenta

El reconocimiento sólo aplica para escaleras ubicadas en zonas verdes o antejardines, no en andenes. Tampoco contempla el reconocimiento de ocupaciones adicionales como cerramientos, rampas o garajes.

Lo más visto

Subir