Opinion

TRAMPOSOS

EDITORIAL

La Ley 1475 del 2011 en su artículo 28 desarrolla el espíritu de la Constitución Nacional de 1991 cuando buscó ampliar el espectro político y brindarles a los ciudadanos la creación de los Grupos Significativos de Ciudadanos como una alternativa al bipartidismo excluyente y pasar a un sistema multipartidista para aquellos que no encuentran afinidad con los partidos existentes y quieren ejercer su derecho electoral.

Esta figura se estrenó en las elecciones de octubre de 2011 y ha venido en aumento en los últimos certámenes electorales. El informe de avance de inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos para las Elecciones de autoridades locales 2023, durante el período 29 de octubre de 2022 – 26 de mayo de 2023, publicado por la MOE el pasado 28 de mayo, dice que, a esta fecha, para alcaldías se habían registrado 1.043 GSC y a concejos 153.

La mayoría de los precandidatos que aspiraban avalarse a través de estos GSC, iniciaron su proceso a partir del 29 de octubre de 2022 y recolectaron firmas durante todos estos meses, sin embargo, este sábado 29 de julio, cuando se cerró el período de inscripción de candidatos para las elecciones del 29 de octubre de 2023, muchos de ellos se inscribieron con avales de partidos con personería jurídica.

Entonces para qué recogieron firmas durante todos estos meses si no iban a terminar el proceso como Grupo Significativo de Ciudadanos y terminarían avalándose por un partido político ?

La respuesta es muy sencilla. Esta figura de participación electoral fue utilizada por muchos precandidatos inescrupulosos para hacer durante estos meses campaña electoral disimulada utilizando el pretexto de recolectar firmas y así, sacarles ventaja a sus competidores. Se ganaron 9 meses de proselitismo.

Qué pueden esperar las comunidades donde estos tramposos aspiran a salir avante en sus respectivos procesos electorales y convertirse en sus gobernantes ?.

Desde el desayuno se sabe lo que va a ser el almuerzo, dicen en mi tierra. Urge una reforma por parte del legislativo para colocarle freno a esta práctica electoral desleal.

Manizales, julio 30 de 2023.

Lo más visto

Subir