Opinion

Matemática Electoral *

Independientemente de lo que se quiera, o lo que deba ser, Colombia se encuentra entre dos opciones presidenciales, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, la posibilidad de que alguno de los dos gane en primera vuelta es bastante remota, sin embargo, si resulta casi seguro, que serán estos dos hombres aquellos candidatos destinados a encontrarse en segunda vuelta.

Iniciare por decir que el peor error que cometió la coalición “Equipo Por Colombia”, es decir, la coalición de la derecha, fue incluir a Alex Char desde la consulta, quien obtuvo 707.007 votos, estos votos de haberse mantenido Char hasta primera vuelta, incluso hubieran sido mayores, sin embargo, el temor de la campaña de Federico Gutiérrez a fracasar antes de Primera vuelta, los obligo a sumar fuerzas.

Con Char aun como candidato, el 100% de la locomotora financiera y burocrática de esta estructura estuviera a toda marcha, hoy muchos líderes charistas de base están con Petro.

Si querían derrotar al candidato del Pacto Histórico deberían de haber impedido su ascenso en la costa norte del país, donde por ejemplo en segunda vuelta hace cuatro años gano en dos de los departamentos del caribe, Sucre y Atlántico. Este último departamento tierra de los Char, donde solo para la consulta del pasado 13 de marzo, el exalcalde de Barranquilla obtuvo 355.719 votos.

Hace cuatro años en segunda vuelta, Petro le gano a Duque en el Atlántico con 440.103 votos, en la consulta por la presidencia que se hizo con Caicedo, obtuvo 207.926 votos, es decir, respecto la consulta, si queremos comparar con el fenómeno Char, Petro creció más del 100%, repito, con Char como candidato en primera vuelta las cosas hoy hubieran sido diferentes para la derecha en el norte del país.

Para seguir con los argumentos, presentaremos los dos siguientes cuadros que trataran de justificar los siguientes argumentos:

Consultas:

Tal y como lo muestran los resultados es evidente el incremento de la participación de votantes en la consulta del 2022 respecto del 2018, claramente lo anterior se debe al mayor número de fuerzas electorales en competencia, sin embargo es también claro el aumento de la participación en la consulta de la izquierda respecto de los votos obtenidos por la derecha, pero más aún, si las encuestas realizadas en las últimas semanas están en lo cierto, los más de dos millones de votos que obtuvo en el 2022 la coalición del centro, serían mucho más proclives de inclinarse a votar  por un candidato de izquierda que de derecha.

Elecciones congreso 2018 y 2022 y Primera y segunda vuelta 2018:

Argumentos (Nos quedamos solo con los resultados de Senado, que son los que más corresponden a las lógicas de partido):

1. Gustavo Petro en el 2018 no tenía estructuras políticas que lo acompañaran, a tal punto que la única lista que lo acompaño en el Senado solo obtuvo algo más de 500 mil votos, sin embargo, sus resultados para la presidencia de ese mismo año lo llevaron a pasar a segunda vuelta.

2. Para las elecciones del presente año lo acompañan estructuras políticas en todo el país, incluso de partidos tradicionales como el liberal y conservador, junto con algunas estructuras de la U, así como una lista al senado que obtuvo alrededor de 2 millones 800 mil votos, aun no se conoce el resultado oficial, y aunque las cifras del preconteo fueron de 2.300.000 votos, lograron recuperar casi 500 mil votos, que les está significando 4 curules adicionales.

3. En el 2018 la diferencia de votos en la segunda vuelta entre Duque y Petro fue de 2.338.891, solo en Antioquia Duque le tomo ventaja a Gustavo Petro en 1.285.513 votos, hoy liberales como Julián Bedoya, Iván Agudelo entre otros están sumados a la campaña Petro, sin contar con la presunta participación del alcalde de Medellín Daniel Quintero con la campaña del Pacto Histórico, seguro esta ventaja será mucho menor, pero le será difícil al candidato del izquierda superar en este departamento al candidato Federico Gutiérrez quien además es de dicha región.

4. En Bogotá para el 2018 segunda vuelta, Petro con todo y su desgaste por el paso como alcalde de la capital logro aventajar a Duque en 437.184 votos, sin embargo, Centro Democrático obtuvo el mayor número de curules a la cámara en la capital, un total de 5. Para las elecciones del presente año, el desgaste como alcalde es menor debido al paso del tiempo, junto con lo anterior, el Pacto Histórico logro ser la lista con mayor representación en la cámara de Representantes, un total de 7. De seguro Petro ampliara la ventaja en la capital, sumado al eventual apoyo de la estructura de la alcaldía de la ciudad, que ya acordó en segunda vuelta estar con el candidato de izquierda.

Hoy la sensación de victoria de Petro es bastante amplia, incluso en el departamento de Caldas vemos estructuras variopintas, más asociadas electoralmente a la derecha, apoyando en esta ocasión al candidato del Pacto Histórico, y así en todos los departamentos.

En principio no se tienen justificación para afirmar que el fenómeno Petro hubiera disminuido su caudal electoral en los departamentos donde gano hace cuatro años, en cambio los resultados a Congreso si indican que dicho caudal ha aumentado, incluso y posiblemente mermando diferencias en aquellas regiones donde la diferencia fue bastante amplia entre él y Duque.

El próximo 29 de mayo será la primera vuelta, y a pesar de los números, deberá Petro aventajar a Federico Gutiérrez mínimo en más de 1 millón y medio de votos, de lo contrario la posibilidad del exalcalde de Medellín de obtener la presidencia seguirá viva.

Esta primera vuelta no debe responder a la lógica de “en primera por el que se quiere y en segunda por el que toca”, estas elecciones son para derrotar definitivamente al Uribismo, a los enquistados en el poder, a los que asaltan la constitución y la ley aprobando ilegalmente proyectos y modificaciones a las normas para ganar campañas, a los que ordenan a batallones arremeter contra los jóvenes en las protestas, pero que miran a otro lado cuando los delincuentes hacen cerrar vías y pueblos. Estas elecciones son para derrotar a aquellos que quieren jugar con nuestros miedos y que no diferencian entre un Estado de Derecho y uno Social de Derecho, estas elecciones son para dar un sacudón social y democrático, para darle voz a los que nunca la han tenido.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto



Subir