Opinion

“LA LAGARTERÍA VOLVIÓ HOMENAJEABLE EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER” Klim

La hora cero para inscribir listas para el Senado de la República y la Cámara de Representantes, llegó. El día es el trece de diciembre, es decir estamos a menos de dos semanas y seguimos contando como dice el dicho. Vamos a recordarles varias fechas importantes que tienen que ver con los comicios electorales. Ese mismo día 13 se inicia la propaganda electoral, aunque dicha propaganda electoral arrancó hace mucho rato, unos debidamente autorizados y otros aprovecharon el desorden del momento e hicieron de las suyas sin estar autorizados. Además, se debe tener en cuenta que el 20 de diciembre se vence el plazo para la modificación de la lista de inscritos, porque no se nos puede olvidar que muchos grupos políticos inscriben las listas con rellenos y después los cambian.

Creemos nosotros que la gran mayoría de grupos que van a participar en la contienda electoral en estos momentos ya tienen definidas las listas con los integrantes que van a participar, pero quieren guardar el suspenso para el día de la inscripción.

Vuelvo a reiterar la tristeza que se siente que un departamento que en el año de 1994 se dio el lujo de elegir a cinco senadores, hoy con mucha desolación vemos que sólo tres Caldenses se arriesguen a participar. La elección de los senadores caldenses va a estar marcada porque en sus listas haya unos varones electorales que en sus guarismos saquen más de 100.000 votos y con estas cifras ayuden a elegir a unos de menor guarismo, como podrían ser nuestros coterráneos.

Aventurarse uno con número posible de votantes es una tarea muy difícil, pero analizar ciertos hechos y coyunturas dentro de las organizaciones partidistas se puede y esto nos puede ayudar a tener un panorama muy despejado para por lo menos decir si la curul del agraciado por lo menos está dentro de los posibles electos.

El partido liberal tiene dentro de su organización un motín a bordo en contra de la jefatura de César Gaviria. Los líderes de dicha revuelta son: Juan Fernando Cristo y el Senador Luis Fernando Velasco, desconocemos si alguien más de renombre electoral los acompaña, pero a esto agreguémosle al ex gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien recogió firmas como aspirante presidencial y ahora se presenta liderando un pacto con Petro y el partido liberal.

La última elección del senador Velasco le reportó 74.000 votos que no se podrán contar en la lista liberal, pero el Senador Mario Castaño sacó más de 73.000 votos. El que tiene que estar con los ojos muy abiertos es el representante JOSE LUIS CORREA que va a aspirar al senado y recoger un número de votos fuera de su departamento de origen por cualquier candidato es muy difícil y muchas veces se frustra su aspiración por falta de lealtad de los jefes de otros departamentos.

La aspiración del ex gobernador Guido Echeverri tiene unas connotaciones especiales que se deben analizar a espacio.

A los aspirantes al senado por Caldas sólo les deseamos mucha suerte y a nuestros dirigentes políticos que se sacudan de esa modorra electoral y que volvamos por los fueros de antaño; recordemos una vez tuvimos 5 senadores actuando en el parlamento-

* Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Lo más visto

Subir