Opinion

Escogiendo candidatos al Senado

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Para esta fecha, y aunque faltan meses para las inscripciones oficiales, la opinión publica en Caldas ya conoce quienes serán sus candidatos a la Cámara de Representantes, o por lo menos las estructuras que los respaldaran, salvo la lista del “Pacto Histórico”, es decir la lista de Petro, las demás listas tienen claro quiénes serán sus integrantes más fuertes. Y es que de seguro Petro tratara de motivar jóvenes que, tal vez demostraron fuerte activismo en las pasadas movilizaciones sociales, con el fin de capturar el mayor número de votos posibles, no pensando necesariamente en que dicha lista supere el umbral, sino que apalanque uno de sus objetivos, el de llegar como mínimo con 10 senadores a la próxima instalación del Congreso.

Sin embargo, en el Senado el tema aún está por definirse, pero hasta el momento las cosas están así:

Cuatro son los candidatos caldenses que tienen más sonoridad en la opinión (unos más que otros), los actuales senadores Carlos Felipe Mejía del Centro Democrático y Mario Castaño del Partido Liberal, el actual Representante del Partido Liberal José Luis Correa, y a ellos se les suma el exgobernador Guido Echeverry quien su extracción liberal lo tienen pensando cuál será su mejor opción de aval.

Pero en la carrera por los votos de Caldas para el Senado, se suman otros actores, que, sin ser caldenses, si tienen ascendencia en estructuras políticas determinantes al momento de definir la inclinación electoral de algunos sectores poblacionales.

Por el liberalismo, el exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, quien ha tratado de permear las toldas rojas locales y hacer coqueteos con varios grupos a través del exministro de transporte Jorge Eduardo Rojas.

Por el Partido Conservador, el actual Senador Samy Merheg, quien ya hace presencia desde hace varios años en Caldas, y quien en la última elección logro la no despreciable suma de 8.125 votos.

Y por último el Senador Juan Felipe Lemos, quien nuevamente aspirará por el partido de la U al senado, luego de asegurar en Antioquia una importante alianza con un candidato a la Cámara de Representantes de ese departamento, lo que asegura un equipo de trabajo demoledor, y que en Caldas ingresó como socio de Mauricio Lizcano, pero con el advertido desenlace de todos los socios del exsenador, hoy se encuentra distante del estudiante posuniversitario y jefe de “Gente en movimiento”.

Seguro aparecerán muchos más candidatos, y como en la anterior, y en todas las elecciones, bastantes serán los votos fugados y atomizados para los cientos de candidatos que buscaran pescar en rio revuelto.

Pero de todos ellos, los anteriores candidatos mencionados, serán los de mayor protagonismo.

De Mario Castaño dicen que ya la fila está llena, tiene un movimiento que se sentará a administrar con coequiperos de vieja data, y quien hoy llegue allá deberá hacer una larga fila, tienen reales opciones de alcanzar una curul.

José Luis Correa, como Representante Liberal no tiene más opción que aspirar al senado por el mismo partido que le dio la espalda en su pelea por la presidencia de la comisión Séptima. Ha mostrado señales de disidencia con el Gavirismo por sus críticas al Gobierno. Sin una estructura sólida en el departamento tienen enormes retos locales para obtener el caudal electoral necesario, y que deberá ser completado con sus nuevas alianzas a nivel nacional.

Juan Pablo Gallo, también por el partido Liberal entra a un departamento políticamente desconocido, tratando de dar un discurso como si fuera aun alcalde de Pereira, de ingrata recordación por sus calificativos soberbios de Pereira como capital del eje, desconociendo a la altiva Manizales.

Samy Merheg, cuenta con conocimiento político de Caldas, y aliados que aun sostiene, además de una formula con el Yepismo que de seguro le ayudará a mantener o aproximarse a los resultados electorales de la pasada elección.

Carlos Felipe Mejía, en lo personal tengo una opinión favorable hacia él, pero sin duda no son muchos los que piensan así, su fuerte carácter y la defensa a ultranza de este gobierno, le pasarán una pesada cuenta de cobro, difícilmente repetirá. Tal vez por eso hablan nuevamente de Adriana Gutiérrez como candidata, aunque sería el peor mensaje de una familia que insiste en seguir quemándose en elecciones.

Juan Felipe Lemos, de la mano de un nuevo aire burocrático y de alta participación en el Gobierno, pretende enfilar baterías para sostener el partido político que antes dominaba la escena caldense. De los 23.915 votos que obtuvo en la pasada elección, seguramente logrará sostener los suficientes para ser el Senador no caldense más votado en el departamento. Y aunque con el lastre de sostener el logo de La U, sus alianzas en Antioquia y a nivel nacional lo podrían dejar fácilmente en los primeros lugares de votación de este partido, garantizando así su elección.

Por último, el muy sonado exgobernador Guido Echeverry, entre los políticos no goza de la mejor imagen, pues todos sin duda afirman, “Guido solo trabaja para Guido”, sin embargo, cuenta con reconocimiento y buena imagen popular. No la tiene tan fácil como muchos lo afirman, pero menos difícil que otros. Será una carta alternativa para muchos electores que solo votaran caldenses en el Senado, pues están lejos de votar entre las otras dos opciones locales.

Y así hasta el momento juegan los más sonados candidatos al senado que aspiran a sacar votos en Caldas, y de quienes seguiremos con detenimiento sus futuras jugadas.

Twitter: @AlejandroLSFD  

Lo más visto

Subir