Opinion

Teen Quarantine

Por: María Antonia Guevara Giraldo – 14 años – Estudiante de 9º grado Colegio Redentoristas Manizales.

Es difícil iniciar los textos ahora que ya no puedo decir “Durante esta cuarentena…” pero bueno, debo hacerlo. Aún hay cosas por decir y temas de los cuales opinar. Esta vez será acerca de lo que está pasando con la policía.

Inicia todo el conflicto (o tal vez se manifiesta), con el asesinato de Javier Ordóñez. ¿Cómo es posible que las personas dispuestas a protegernos le hayan arrebatado la vida a un hombre? ¿Es hambre de poder o de sentirse superiores? Me parece horrible lo que sucedió, no hay nada que agregar, defender o aclarar. ¿De qué voy a hablar entonces? De las manifestaciones que hace el pueblo colombiano.

Se sabe históricamente que las manifestaciones violentas son aquellas que más rápido cumplen con su objetivo de generar un cambio, pero hay límites que rozan el vandalismo injustificado. Opino que por lo que hagan dos individuos, es muy injusto demonizar una organización entera. La generalización es algo con lo que nunca he estado de acuerdo. ¿Qué sentido tiene apuñalar a una policía en medio de una protesta? Es igual de malo que lo que condenan.

Hay personas detrás del uniforme, con familias y sentimientos. Hay profesionales que desempeñan su trabajo de manera honorable y dejan su alma para defender al pueblo. Hay personas inocentes que simplemente no merecen cargar con la culpa de dos sujetos despiadados que decidieron ignorar súplicas y los aprendizajes básicos de cómo usar sus armas policiales.

Cada acto que se haga de manera masiva debe ser con conciencia y propósito, porque en la unidad está la fuerza, pero la fuerza en las manos equivocadas es peligrosa.

Es posible que haya trasfondos que yo ignoro, propósitos que desconozco y motivaciones que no sé; pero me sigue pareciendo que violentar inocentes para condenar a los culpables no es la manera. Hay maneras de protestar que apoyo, no soy de las que se preocupa más por una pared pintada que por una vida humana, pero si me preocupa cuando la manera de protestar es atentar contra otras vidas.

Lo más visto


Subir