CALDAS

CONEXIÓN SALAMINA-SAN FÉLIX, UN PROYECTO VIAL HECHO REALIDAD EN EL NORTE DE CALDAS

Salamina y su corregimiento, San Félix, ahora están conectados gracias a una moderna vía en la que se empleó el método alternativo de pavimentación doble riego, un sistema que ofrece condiciones de transitabilidad y seguridades iguales al asfalto convencional en carreteras de tráfico moderado. La inversión fue de 22 mil 921 millones de pesos.

“Estamos muy felices con este importante paso que permitirá que el turismo no solo llegue a Salamina sino también a San Félix y, por supuesto, seguir avanzando con el municipio de Marulanda. Parte del desarrollo turístico y agropecuario de Caldas está en esta zona del departamento”, señaló el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Especificaciones técnicas

– Pavimento en tratamiento superficial doble riego en 10,1 kilómetros. El doble riego consiste en dos capas intercaladas de emulsión asfáltica y dos de riego con gravilla que cubren el verdadero pavimento (base y sub base).

– Cunetas en 10,1 kilómetros.

– Ampliación de la vía de 4 a 8 metros en 15,7 kilómetros.

– Filtros en 15,5 kilómetros.

– 38 nuevas transversales: 32 existentes mejoradas, 13 box coulvert intervenidos.

– Vía terminada en afirmado en 5,6 kilómetros.

– Construcción de 8 muros para garantizar estabilidad de la vía.

Luis Alberto Giraldo Fernández, secretario de Infraestructura de Caldas, reiteró que esta entrega es un importante avance. “Es una alegría inmensa entregar a la comunidad una de las obras más grandes de los últimos años. Son más de 10 kilómetros mejorados con pavimento de doble riego y 5 kilómetros adicionales en explanación de 8 metros”, sostuvo.

Giraldo Fernández añadió que la vía se entregará completamente pavimentada en 2021 “con recursos adicionales para el doble riego en los 5 kilómetros que quedaron faltando”, dijo.

Durante el evento se destacó el compromiso constante de la veeduría ciudadana encargada de velar por la transparencia en las ejecuciones. “La veeduría en San Félix es modelo. Es una comunidad que promovió el proyecto, ayudó a buscar recursos, acompañó la obra y preguntaron qué estaba pasando para replicarlo a la comunidad; esto hace que el efecto social de una obra tan grande como esta -con las complicaciones que tiene- sea menos grave. La comunidad está satisfecha porque la transformación fue fenomenal”, añadió Giraldo Fernández.

Infraestructura social

El nuevo trayecto brinda mejores oportunidades para el transporte de productos agrícolas, base de la economía del corregimiento. La reducción de cerca de 40 minutos en tiempos de desplazamiento favorece el acceso a la atención médica, centros de empleo e impulsa el turismo y la ganadería.

El 80% de los puestos de trabajo generados por el proyecto corresponden a la zona de influencia directa, con 472 empleos durante la ejecución de la obra distribuidos entre personal obrero, técnico y administrativo, además de 300 contrataciones indirectas.

“El concurso de muchos ciudadanos y de varios mandatarios influyeron para que hoy se vea materializada esta obra que trae mucha aventura, calidad de vida, progreso para esta región y para que San Félix se siga potenciando como lo que es, un corredor turístico de mucha importancia, con el Valle de la Samaria, las exposiciones de ganado Normando, la vuelta ciclística de San Félix y -desde luego- generando hermandad con Salamina y el hermano municipio de Marulanda”, afirmó Juan Pablo Ospina Rosas, Alcalde de Salamina.

Lo más visto

Subir