Opinion

“NUNCA HAGAS APUESTAS. SI SABES QUE HAS DE GANAR, ERES UN PICARO; SI NO LO SABES, ERES UN TONTO”. Confucio

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Como lo hemos dicho en varias oportunidades, a pesar de la pandemia, la vida continúa en todo el mundo. Las bolsas bursátiles del mundo se mueven diariamente, lo mismo que el comercio, que ha mermado, pero sigue su ritmo, aunque sea lento.

La Corte Constitucional nos sorprendió con declarar inexequible un artículo en el cual se autorizaba al Senado de la República a sesionar en forma virtual.

La historia es la siguiente: A mediados del mes de Marzo el Congreso debía reunirse por derecho propio, pero apareció el primer contagiado con COVID-19 e inmediatamente el gobierno expidió un decreto de “conmoción interior” y fuera de dictar un sinnúmero de decretos ordenó en uno que: “…sin perjuicio de las disposiciones contenidas en las normas vigentes, los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales…”. El estudio de la corte Constitucional en el caso específico del artículo anterior lo declaró inexequible. Como dice el pueblo: “Lo que nos toca vivir”, la Corte en su sentencia de inexequibilidad dijo que la norma no se ajustaba a la constitución, pero que todas las decisiones que se habían tomado eran válidas.

Aquí viene la polémica jurídica; si la norma no era constitucional, todos los actos que dicha norma generó tampoco son válidos, por una razón muy sencilla, el hecho generador está viciado por ilegalidad y sus resultados o consecuencias, las leyes y otros actos administrativos, por consiguiente, también son ilegales, pero no, la corte en su sabiduría ordenó que todos los actos generados eran legales pero que la norma en mención no.

Ante estos hechos uno no sabe cómo interpretar lo resuelto por la Corte Constitucional. Pero sólo pensamos en el problema del Senado para reunir a sus integrantes para legislar. La primera falla de los legisladores radica en que van a violar la cuarentena porque tendrán días que no puedan salir por disposición del gobierno con el pico y cédula; a ello agréguele que muchos senadores son mayores de 70 años y otros varios tienen comorbilidad, esto quiere decir que por recomendación médica no deben salir de su cuarentena; además no hay transporte aéreo y les tocará desplazarse por tierra a Bogotá. Como lo vemos el fallo de la corte constitucional les creó un problema grande a las directivas del Senado para poder sesionar el próximo 20 de Julio.

Para seguir hablando de nuestros problemas vimos con enorme tristeza como un número significativo de ciudadanos de un corregimiento de la Costa Atlántica, como saqueaban un camión cisterna que transportaba gasolina. Por la imprudencia de varios de ello, el vehículo se incendió y hasta el momento van 38 personas quemadas. Apostaron a la suerte y perdieron. Fuera de los muertos, lo lamentable es que estos hechos en esos lugares, un percance mecánico de un vehículo o cualquier otra dificultad, da pie para que los vecinos se abalancen sobre el automotor y lo saqueen. Pero lo más triste del cuento es que escuchamos a muchas personas justificando el saqueo porque en esos sitios hay mucha pobreza; habrase visto más desfachatez. Cuando los principios se relajan cualquier cosa puede ocurrir.

Lo más visto

Subir