Generales

Recomendaciones para ciudadanos en la Jornada Electoral

24 octubre 2019

– La jornada electoral se abrirá a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde.

– Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

– Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

– Sólo se autorizará el ingreso a puestos de votación el material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes.

– Lo votantes durante la jornada electoral no podrá usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

– Las personas que porten armas corto punzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

– Abstenerse de portar prendas o llevar elementos con propaganda política.

– No se podrá utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar. Las autoridades podrán decomisar estos elementos.

– Fijar propaganda electoral en espacio público puede acarrear sanciones, numeral 12 del Artículo 140 del CNPC.

– Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.

– Si tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, comuníquese con la línea 123.

Lo más visto

Subir