CALDAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LISTA PARA LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 2019

LA INSTITUCIÓN SE COMPROMETE CON LA DEMOCRACIA

24 octubre 2019

Manizales. La Policía Nacional está lista para la jornada electoral, en el marco del ‘Plan Democracia’.

Los hombres y mujeres de la institución, trabajan de manera articulada con organismos de seguridad del estado, la Registradora Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior.

Lo que corresponde para el área Metropolitana de Manizales, contará con un dispositivo de 744 uniformados en 76 puestos de votación y sedes políticas durante la jornada electoral. Manizales y Villamaría contará con un apoyo enviado de la ciudad de Bogotá quienes se suman a las actividades propias del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la seguridad ciudadana.

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral, se tendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por integrantes de las Fuerzas Militares y delegados del proceso electoral.

Entre las medidas para garantizar la convivencia ciudadana, por disposición del Gobierno Nacional ponen en vigencia el Decreto 847 del 18 de mayo de 2018, rige la ley seca desde el dia 26 de octubre a partir de las 6 p.m. y se extenderá hasta las 6 a.m. del lunes 28 de octubre.

La norma prohíbe a los establecimientos la venta de bebidas embriagantes, quienes incumplan deberá asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia, multa tipo 4 y la suspensión temporal de la actividad.

Del mismo modo, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), del artículo 35, numeral 2 CNPC, por desacato a la orden de policía. Las personas que consuman bebidas alcohólicas en sitios públicos se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), según el numeral 7 del Artículo 140 CNPC.

“Es importante que los ciudadanos conozcan los delitos electorales contemplados en el Código Penal Colombiano, que paso de 11 a 16. Las personas que tengan conocimiento sobre alguna de estas conductas debe denunciarlas” Señala la señora Coronel Sandra Patricia Hernández Garzón.

Manizales y Villamaría tendrá una cita con la democracia, con la seguridad y la convivencia. Las condiciones están dadas para vivir una jornada en completa paz.

Por supuesto, invitamos a los ciudadanos a cumplir las normas y a que denuncien cualquier hecho irregular a la línea única de emergencias 123 y 112.

Lo más visto


Subir