Tinto Político

UN CABLE QUE CONECTA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Por: Jorge Hernán Mesa Botero – Candidato a la Alcaldía de Manizales.

15 septiembre 2019

Las dificultades de movilidad en Manizales han surgido desde cuando la ciudad comenzó su crecimiento poblacional pero la infraestructura vial disponible no creció al mismo ritmo.

En menos de dos décadas hemos enfrentado desde la administración pública enormes retos para poner a “tono” con las necesidades de movilidad los planes, metas y propuestas en cada periodo de gobierno, siempre buscando equilibrar las dificultades presupuestales, los tiempos de ejecución con opciones diferentes e innovadoras en materia de circulación, tránsito y movilización de pasajeros.

Según la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “en la planificación de los sistemas de transporte para ciudades con importantes concentraciones demográficas, la mejora de la calidad de vida pasa por la inversión en tecnologías limpias y económicas, sistema de transporte más eficiente y descongestión de las vías, entre otros.

Además, se debe propender por el desarrollo de planes de transporte eficaces, accesibles, amigables con el medio ambiente y organizados”.

CABLE AÉREO: TRANSPORTE SOSTENIBLE

El 30 de octubre de 2009 se inauguró en Manizales la primera línea del cable aéreo. 2.1 km de recorrido con 3 estaciones que luego se amplió a una cuarta integrando el municipio de Villamaría.

Hoy cuando la ciudad reclama continuar por la senda de buenas acciones de gobierno y seguir apostando por este tipo de alternativas que alivien el tráfico y sean amigables con el medio ambiente, son varias las propuestas que surgen sobre la realidad financiera para abordar con experiencia y seriedad el compromiso de construir una nueva línea de cable.

En primer lugar, destacaré que las líneas que ya tienen los avances más importantes desde lo técnico, diseños y factibilidad de financiación; son las que conectarían la zona de los Cámbulos con el sector del cable y una línea entre el sector fundadores con punto de enlace en la ciudadela del norte zona adyacente al barrio San Cayetano.

EN CIFRAS

El presupuesto para la conexión Cámbulos-sector cable está tasado en cerca de 120 mil millones de pesos. Los diseños ya planteados y las proyecciones de movilización de pasajeros dan cuenta de un equilibrio financiero con lo cual avanzar hacía su consolidación tiene el camino despejado para quien inicie la administración desde el próximo año.

La cuarta línea entre fundadores y ciudadela de norte tiene estudios en fase dos, siendo 3.8 km los que se planean de recorrido y con un costo de obra que a precios de hoy bordea los 220 mil millones de pesos.

En esta proyección habría que agregar factores conexos en este tipo de infraestructura entre los que se cuentan gestión predial para instalar pilonas y estaciones, así como el sostenido incremento en la tasa representativa del dólar y el euro lo que afecta directamente los costos de insumos técnicos para desarrollar el proyecto.

Con recursos propios de la municipalidad se puede comprometer la línea tres, mientras que la línea cuatro requerirá del avance en la estructuración del sistema estratégico de transporte público (SETP) el cual tendrá documento oficial de diagnóstico en abril del año entrante y de inmediato se podrá elevar al gobierno nacional la solicitud de incluir este SETP en un documento CONPES para acceder a recursos por el orden de los 230 mil millones de pesos.

En consecuencia sí a la línea 3 del cable aéreo; sí al avance decidido para buscar por fin el sistema estratégico de transporte en Manizales lo que entre otras inversiones permitiría la cuarta línea y de esta forma integrar a las soluciones de movilidad todo un sistema de cables, red de bicicletas públicas con cerca de 20 estaciones, el ingreso al parque automotor de transporte público de vehículos eléctricos, la puesta en funcionamiento de un sistema integrado de pagos y rutas que alimenten los diversos sistemas mencionados.

No dejaremos en manos de un futuro incierto- que suele truncarse con frecuencia- el compromiso que estamos asumiendo, dado que creemos firmemente que un cable conecta la inclusión social en las comunas que más lo requieren en Manizales.

Lo más visto

Subir