TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

22 diciembre 2019

ALCALDE ELECTO DEMANDADO

El pasado jueves 19 de diciembre, mediante Auto de esta fecha, el Magistrado Carlos Manuel Zapata Jaimes del Tribunal Administrativo de Caldas, admitió la demanda de nulidad electoral en contra de la elección de Juan Pablo Ospina Rosas como Alcalde de Salamina para el próximo período.

Juan Pablo Ospina Rosas Alcalde electo de Salamina

En la misma providencia niega la medida cautelar propuesta de suspensión inmediata del acto administrativo de declaratoria de la elección. La demanda fue presentada por Iván Darío Posada Ballesteros quien perdió la alcaldía con Ospina Rosas por menos de 600 votos.

De acuerdo con el demandante, el alcalde electo no renunció a su cargo como Jefe de Unidad en la Gobernación de Caldas un año antes de la elección. Lo hizo el 26 de marzo de 2019. El quid del asunto es que, ocupando este cargo, Juan Pablo Ospina Rosas, estuvo encargado como Secretario de Gobierno Departamental.

EN EMPALME

Tal cual lo anunciamos hace quince días, la novela sobre la Presidencia de GENSA estaba próxima a terminar, y terminó. El nuevo Presidente, el ex gobernador, Tony Jozame Amar, estuvo durante la semana que acaba de terminar en proceso de empalme con la encargada, Sandra Milena Monroy Ramírez.

Tony Jozame Amar y Sandra Milena Monroy Ramírez. Foto: Hernán Correa

Conocimos que además de la hoja de vida del nuevo Presidente, al Ministerio de Hacienda llegaron las de Carlos Neira, Edwin Mejía, Jaime Antonio Osorio, Bruno Seidel y Juan Carlos Zuluaga quienes aspiraban al mismo cargo.

CUESTIÓN DE HONOR

El nombramiento de Tony Jozame Amar como Presidente de Gensa, se convirtió en cuestión de honor para la ex directora departamental del Centro Democrático, doña Adriana Gutiérrez Jaramillo.

Así se lo hizo saber a las Directivas de su Partido y manifestó que, de no concretarse este nombramiento, ella se marginaría de la actividad política porque significaría que no tenía interlocución ni poder de gestión.

Aunque el nombramiento tardó varios meses, el encargado de hacer la gestión ante el Presidente Duque era ex presidente, Álvaro Uribe Vélez.

LO ESCUCHAN EN PALACIO

Hace diez días estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso de la República la Reforma Tributaria presentada por el Presidente Iván Duque. El senador Roy Barreras del partido de La U estaba presionando para que la votación se hiciera esa misma noche porque una amplia mayoría de congresistas de esta colectividad, votarían en contra y se hundiría.

El representante a la cámara por Caldas del Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano, alertó al Palacio de Nariño sobre la estrategia de Barreras y presentó una proposición para que la votación fuera aplazada para el día siguiente por falta de quorum. Los funcionarios del gobierno presentes en el recinto verificaron la información y solicitaron a sus amigos apoyar la propuesta del parlamentario caldense.

Oscar Tulio Lizcano Representante a la Cámara

Lizcano y el Senador Juan Felipe Lemos le manifestaron al gobierno nacional que ellos votarían positivamente la reforma tributaria aún en contra de las directrices de su Partido, La U.

El Gobierno Nacional invitó a Palacio y agradeció a Lizcano sus buenos oficios para la aprobación final de este proyecto fundamental para el gobierno Duque.

LOGRÓ SU LIBERTAD

Jhonatan Manuel Vásquez Duque, el alcalde electo de La Merced quien hasta el pasado jueves estuvo detenido en la cárcel La Blanca de Manizales, ya se encuentra en su municipio, con detención domiciliaria y permiso para laborar, organizando su gabinete.

El prestigioso penalista, César Augusto López Londoño, es el defensor de Jhonatan Vásquez y en la solicitud de la detención domiciliaria contó con la colaboración del abogado administrativista, Alejandro Franco Castaño.

ASESOR

El ex candidato a la alcaldía de Villamaría, Mauricio García Chiquito, será asesor para Asuntos Sociales y Cooperación Internacional en la gobernación de Luis Carlos Velásquez.

Mauricio García Chiquito

García Chiquito obtuvo una importante votación en Villamaría avalado por el Partido de La U línea Lizcano y tiene amplia experiencia en el sector público.

HOMOLOGARÁ

Algunos detractores gratuitos del gabinete del gobernador, Luis Carlos Velásquez, andan diciendo que el próximo Secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, no cumple requisitos porque no ha homologado en Colombia su título obtenido en Estados Unidos.

Estos amigos en lugar de buscarle la caída a los nuevos secretarios, deberían estudiar las normas e ilustrarse sobre las disposiciones vigentes según las cuales, los graduados en el exterior, tienen dos años para para adelantar este trámite ante el Ministerio de Educación Nacional.

NUEVAS SECRETARÍAS

El nuevo gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, creará dos nuevas secretarías dentro del organigrama de la gobernación.

Una es la Secretaría de Ambiente que será la encargada de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables. La otra tendrá a cargo los asuntos de la mujer, etnias, indígenas y población vulnerable.

RECHAZADA

El pasado miércoles, el Despacho del Magistrado Publio Martín Patiño del Tribunal Administrativo de Caldas, mediante Auto rechazo la demanda de nulidad electoral presentada en contra de los diputados conservadores electos, Mauricio Londoño Jaramillo y Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

Diputado Mauricio Londoño

Conocidas las pruebas presentadas en la demanda, todas carecen de fundamento y son burdas como la fotografía de una comida con el gobernador electo Luis Carlos Velásquez, en la que aparecen siete diputados dos semanas después de las elecciones del 27 de octubre. 

VISITA

El pasado martes 17 de diciembre, estuvo en Manizales el ex ministro Juan Fernando Cristo, uno de los fundadores del Partido Colombia Renaciente que en Caldas avaló la candidatura a la gobernación de Luis Guillermo Giraldo.

El diputado electo Rubén Daro Giraldo,´el gobernador de Caldas Guido Echeverri y el ex ministro Juan Fernando Cristo

En el Club Manizales del centro, se entrevistó por separado con los gobernadores entrante y saliente, Luis Carlos Velásquez y Guido Echeverri, respectivamente. También lo hizo con el diputado liberal, Oscar Alonso Vargas.

Según lo expresado, fue un saludo protocolario acompañado de un diálogo cordial.

EN LA CHINA

El ex candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, se encuentra visitando la China y algunos países del sudeste asiático en viaje de descanso.

Camilo Gaviria en la muralla china

Regresará a su natal Manizales en los próximos días para asumir su rol en la Asamblea Departamental como Diputado a partir del primero de enero, donde permanecerá hasta el 2021 cuando definirá su aspiración al congreso de la república en las elecciones de marzo de 2022.

CON OCTAVIO

En diálogo con el ex candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, manifestó su decisión de acompañar a Octavio Cardona para la Cámara de Representantes en la lista del Partido Liberal.

De esta forma, queda descartado el apoyo de Mesa a la aspiración de cualquier candidato conservador a la Cámara de Representantes en marzo de 2022.

A LO NACIONAL Y A LO DEPARTAMENTAL

Una vez entregue la alcaldía de Manizales y se tome unos días de descanso, Octavio Cardona se dedicará a recorrer todos los municipios de Caldas y a entrevistarse con las diferentes facciones liberales en aras de lograr su apoyo para la Cámara de Representantes, y reorganizar la colectividad a nivel departamental.

Mientras tanto, el Senador Mario Castaño, su fórmula, se dedicará a temas nacionales, sin olvidar Caldas, y estará muy pendiente de los aconteceres administrativos en otros departamentos, como Quindío, donde ayudó a elegir gobernadores. Algunos caldenses estarán en esos gabinetes.

PARTE MÉDICO POSITIVO

Muy satisfechos se encuentran los galenos que intervinieron quirúrgicamente ayer sábado en la Clínica Country de Bogotá al ex candidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillemo Giraldo Hurtado.

Luis Guillermo Giraldo ex candidato a la gobernación de Caldas

Calificaron como exitoso el resultado de la cirugía y la recuperación de Giraldo Hurtado, a quien le fue detectado un quiste canceroso en el cuello, debajo de la oreja y cerca de la arteria carótida la cual no se vio comprometida. Al dirigente caldense le aceleraron su proceso de cirugía para evitar que hiciese metástasis.

Tintiando.com le desea al doctor Luis Guillermo pronta y exitosa recuperación.

VUELVE A CASA

Este lunes 16 de diciembre en una vista que hizo Mauricio Lizcano a Manizales se reunió con el alcalde electo de La Dorada, Cesar Álzate con quien dialogó ampliamente. Ambos superaron las dificultades que los mantuvo alejados en la pasada campaña.

César Alzate Alcalde electo de La Dorada y Mauricio Lizcano ex senador

El nuevo alcalde del Puerto caldense, contará con el equipo de parlamentarios del Partido la U, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano, quienes lo acompañarán en su gestión en el puerto caldense; de hecho, ya tienen prevista una reunión con la ministra de transporte Ángela María Orozco a la que asistirán los tres.

CON LOS ALCALDES ELECTOS

Durante su corta estadía en Colombia, el ex senador Mauricio Lizcano se reunió en un almuerzo en Manizales con algunos de los alcaldes electos del departamento. Asistieron Cesar Álzate de La Dorada; Andrés Duque de Pácora; Alfredo Valencia de Samaná; Juan David Grajales de Marulanda; Yonatan Manrique de Norcasia; Francisco Vélez de Marquetalia; Mauricio Jaramillo de Palestina y William Jairo Noreña de Filadelfia. 

Andrés Duque de Pácora; Alfredo Valencia de Samaná; William Jairo Noreña de Filadelfia, Cesar Álzate de La Dorada; Mauricio Lizcano ex senador, Juan David Grajales de Marulanda; Yonatan Manrique de Norcasia y Francisco Vélez de Marquetalia. 

Con ellos planteó estrategias de liderazgo en beneficio de las comunidades que representan enfocados en temas sociales y de emprendimiento aprovechando sus contactos del orden nacional e internacional. Les manifestó todo su apoyo desde las esferas en las que hoy se encuentra.

CON LAS BASES

El pasado lunes en la tarde Mauricio Lizcano convocó en la sede de su partido a los líderes de los municipios y al comité político para agradecer por el trabajo en las pasadas elecciones donde obtuvieron muy buenos resultados.

Mauricio Lizcano con su Comité Político

Aprovechó el encuentro para compartir los conocimientos adquiridos en Harvard, basados en 10 puntos de un buen liderazgo, destacando entre ellos, el valor y la representación de la mujer en la sociedad. Así mismo anunció como Secretario General de la organización para el próximo año, al excandidato a la Asamblea de Caldas, Andrés Chaparro, quien obtuvo más de 8 mil votos en las pasada elecciones.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir