TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

10 noviembre 2019

NO ENVIÓ HV

El pasado viernes regresó al país el ex candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, quien se encontraba en un corto período de vacaciones en México.

Jorge Hernán Mesa Botero

Dialogamos con él sobre GENSA. Al respecto nos dijo que, si bien le fue solicitada su hoja de vida para estudiarla como candidato a la Presidencia de esta entidad, no la pasó porque se dedicará a sus actividades económicas particulares las cuales tenía descuidadas por la campaña.

Por otra fuente, conocimos que al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le gustaría, además de la hoja de vida del ex gobernador Tony Jozame, estudiar otras opciones para este cargo.

TERNAS

El nuevo gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velásquez, ha notificado a todos los sectores que aspiran a tener representación en su gabinete, que les recibirá ternas de candidatos.

El gobernador y su equipo de trabajo las estudiarán y podrán devolver las ternas completas por no cumplir con los perfiles que buscan para hacer parte de su gabinete.

Tampoco asignará entidades o secretaría por grupos políticos. De acuerdo con los perfiles de los candidatos que le pasen, les buscará la posición y entidad en la cual encaje mejor por su preparación académica y experiencia laboral.

INCOMODIDAD

El representante a la cámara del centro democrático, Luis Fernando Gómez “Chano” no ocultó su sorpresa al no ser informado o consultado por las directivas departamentales de su partido, sobre la petición hecha al Gobierno Nacional para el cambio de Orlando Micolta como Presidente de GENSA, con quien tiene gran amistad.

Luis Fernando Gómez – Representante a la Cámara

Algunos directivos del centro democrático manifestaron que esa amistad solo le servía al parlamentario “Chano” y no al partido como tal.

SUENA

Se comenta con mucha insistencia que el ex candidato a la alcaldía de Villamaría, Cristian Henao Restrepo, hará parte del gabinete del gobernador Luis Carlos Velásquez.

Cristian Henao Restrepo

Henao Restrepo, es Contador Público, especialista en Finanzas y con estudios de Maestría en Ciencias Políticas. Se ha desempeñado como Concejal del Municipio de Villamaría donde fue Presidente de la Corporación; también Secretario de Educación municipal, Consejero de la Secretaría Técnica de Alcaldes y Regalías del Departamento de Caldas; y asesor en la Cámara de Representantes.

RÉCORD AZUL

El diputado conservador y actual Presidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Londoño Jaramillo, anda muy satisfecho y agradecido con sus amigos de La Dorada.

Mauricio Londoño Jaramillo – Presidente Asamblea de Caldas

Logró 603 votos para la asamblea, cifra récord porque desde hace varias décadas, ningún candidato conservador lograba esta cantidad. Superó a varios aspirantes del Puerto Caldense. El candidato a la gobernación del partido conservador, obtuvo 491.

ASPIRARÁ AL SENADO

El actual representante a la cámara por el Partido Conservador, Félix Alejandro Chica Correa, anunció a sus amigos más cercanos que aspirará al senado de la república en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Félix Alejandro Chica Correa – Representante a la Cámara

Chica Correa asegura que parte de la base de los 25 mil votos obtenidos por Ángelo Quintero para la gobernación en Caldas. Además, dice que el trabajo adelantado buscando la rehabilitación de la llamada carretera del renacimiento, antigua vía Medellín – Bogotá que conecta a La Dorada con Sonsón Antioquia, le traerá buenos réditos electorales en ese departamento.

ASPIRA A TRES

El penaguismo en cabeza del diputado, Juan Sebastián Gómez, aspira a conservar tres secretarías en la próxima Administración Departamental. Se trata de Educación, Infraestructura y Cultura.

Juan Sebastián Gómez – Diputado

Se da como un hecho que a Educación regresará el ex candidato a la gobernación, Fabio Arias, y que en Infraestructura continuará, Luis Alberto Giraldo Fernández.

RATIFICADO

El único funcionario de la actual Administración Departamental sobre el cual el gobernador electo se ha pronunciado, es Luis Roberto Rivas, el actual Gerente de la Industria Licorera de Caldas.

Luis Roberto Rivas – Gerente Industria Licorera de Caldas

De acuerdo con Luis Carlos Velásquez, los excelentes resultados de la gestión Rivas y los importantes procesos y proyectos en marcha, son razones suficientes para su continuidad en la primera empresa del departamento.

INGRESA

El electo diputado del partido centro democrático, Diego Cardona Arango, anunció que hará parte de la coalición mayoritaria de gobierno en la Asamblea Departamental.

Su decisión fue avalada por sus copartidarios, los parlamentarios, Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez Betancur “Chano”, y no fue consultada con doña Adriana Gutiérrez, Coordinadora Departamental del centro democrático, ni con Camilo Gaviria el ex candidato a la gobernación quien aceptó la curul en la Asamblea reservada para el segundo candidato en votación.

COMUNICADO CENTRO DEMOCRÁTICO

Para el efecto, produjeron un comunicado posterior a la entrevista del diputado Cardona con Luis Carlos Velásquez el pasado lunes 4 de octubre.

La única solicitud presentada a los demás diputados, fue conservar para el centro democrático la secretaría de la asamblea departamental en cabeza de Luis Fernando Patiño.

Estarán soplando vientos independentistas en el CD Caldas ?

TAMBIÉN PARA EL SENADO

El ex candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez, aspirará al senado en la lista del centro democrático en marzo de 2022.

Camilo Gaviria Gutiérrez

Considera que, de los más de 136 mil votos obtenidos, una gran cantidad de ellos fueron logrados gracias a sus propuestas por lo que cuenta con el caudal electoral suficiente para llegar a la cámara alta.

GUARISMOS DEFINITIVOS

Este sábado 9 de octubre a las 6:37 de la tarde la Delegación Departamental de Caldas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dio a conocer el escrutinio departamental para gobernación.

Las cifras finales son: Luis Carlos Velásquez 209.917 votos. Camilo Gaviria 136.828 y Ángelo Quintero 25.027.

Al gobernador electo le faltaron 83 votos para superar la barrera de los 210 mil votos y le ganó a Camilo Gaviria por 73.089.

TAMBIÉN DEMANDARÁN

Ante los anuncios hechos por el representante a la cámara y presidente del directorio departamental conservador, Félix Alejandro Chica Correa, en el sentido de demandar la elección de los diputados electos de esta colectividad por doble militancia, hemos conocido que le pagarán con la misma moneda.

Como en varios municipios del departamento el parlamentario Chica dio instrucciones de no votar por los candidatos a la asamblea que no estuvieran sectorizados, caso de los dos electos, se considera que incurrió en el delito de constreñimiento al elector por lo que será demandado ante la Corte Suprema de Justicia.

Para el efecto ya recolectaron audios y videos que contienen las intervenciones de Chica Correa.

DEMOSTRÓ LIDERAZGO

Juan David Grajales a sus 32 años de edad fue electo alcalde del municipio de Marulanda, sin duda uno de los más jóvenes del departamento. Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, trabajó en el Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la Contaduría General de la Nación y fue concejal en el periodo 2008-2011.

Juan David Grajales – Alcalde electo de Marulanda

Actualmente milita en la línea del exsenador Mauricio Lizcano. Su proyecto político no fue fácil. A pesar que, de acuerdo con los estatutos del partido de la U tenía derecho al aval, varios líderes intrigaron para que no le fuera otorgado. Sin embargo, no se dio por vencido y empezó a tocar puertas logrando que el partido ADA lo avalara, y demostró en las urnas que tenía el liderazgo y trabajo social suficiente para salir triunfador en este bello municipio del alto oriente caldense.

EN SOLIDARIDAD

Tintiando.com estuvo conversando con varios salamineños quienes manifestaron que, por solidaridad y rabia con la infamia contra Luis Fernando Rosas, quien fue condenado por un caso de doce millones de hace diez años en el que hizo una intermediación de ley, caso que indignó a muchos ciudadanos y por esta razón muchos ciudadanos de esa localidad salieron a votar por su sobrino, Juan Pablo Ospina Rosas, como Alcalde de Salamina.

Juan Pablo Ospina Rosas – Alcalde electo de Salamina

El nuevo Alcalde tiene excelente perfil y es uno de los más jóvenes del departamento. Es abogado fue alcalde encargado de Salamina, secretario de Gobierno departamental encargado y director Jurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

CURIOSO AGRADECIMIENTO

Nos escriben de Marquetalia para decirnos que desconcertados quedaron en el Oriente de Caldas con el ejercicio hecho el día viernes por Fernando Mancera y Camilo Gaviria en algunos municipios de esta región.

Mancera llega primero a las puertas de un establecimiento público y sin saludar grita: ”Dicen que los políticos no volvemos después de elecciones”. Acto seguido aparecía Camilo Gaviria y en 15 segundos daba las gracias a quienes votaron por él.

Cuando los desprevenidos clientes reaccionaban, Mancera y Gaviria habían seguido en busca de otro establecimiento. La pregunta generalizada fue: “Y quiénes eran esos y qué era lo que gritaban ?”. Desconcierto general.

ALCALDE INHABILITADO ?

Nos escriben desde Marmato. “Sobre la publicación de la única alcaldía para mostrar como novedad ganada por en Caldas por Félix Chica, les cuento que el congresista estaba plenamente enterado que el alcalde electo, Carlos Yesid Castro, se encuentraba inhabilitado para ejercer dicho cargo.

Carlos Yesid Castro Marín – Alcalde electo de Marmato

El congresista nunca se imaginó que este saliera ganador, motivo por el cual, quedará muy mal parado si se comprueba la inhabilidad del alcalde electo quien suscribió un contrato con el Hospital San Antonino de Marmato, con fecha de inicio del 17 de octubre de 2018 y terminación el 31 de octubre de 2018, del cual presentó informes de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018.

El número del contrato es el 216-2018 y se puede verificar en la plataforma del SIA VIGILA de la Contraloría. Sería bueno que se indagara sobre el tema y se destape el engaño que pretende meter el honorable Félix Chica.”

BUENA RELACIÓN

Nos escriben de Norcasia. “El día jueves a las 3:00 de la tarde se reunieron en las instalaciones de la administración municipal de Norcasia, las dos comisiones de empalme (administración entrante y saliente) para llevar a cabo el primer acercamiento y programar las fechas en las cuales se van a entregar las dependencias.

Yonatan Manrique – Alcalde Electo de Norcasia – y Willmar Herrera – Alcalde actual –

Se acordó como fecha de inicio de empalme el día miércoles 13 de noviembre. Llamó mucho la atención la buena relación y buen trato que se manejó entre los dos equipos a pesar de que en campaña se vivió algo muy diferente.”

EMPALME ALCALDÍA

El próximo martes 12 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana, se instalará el proceso de empalme de la alcaldía de Manizales. El alcalde electo, Carlos Mario Marín Correa, dará declaraciones a la prensa en la plazoleta de la Alcaldía y posteriormente se realizará el acto de instalación en la sala de juntas de la misma entidad.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir