Opinion

La balanza política de hoy

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

27 abril 2019

A pocos de meses del periodo más álgido de las campañas políticas, cuando se empiecen a ver afiches y pendones a lo largo y ancho del territorio nacional, dos elecciones son las que mayor atención generaran entre los caldenses, la primera la Gobernación del departamento y la segunda la de Manizales.

Sin lugar a dudas dos son los candidatos más fuertes en esas elecciones y ambos hacen parte de la misma coalición, Jorge Hernán Mesa Botero y Camilo Gaviria Gutiérrez, el primero para la alcaldía de Manizales y el segundo para la Gobernación.

Ambos serán coequiperos y tendrán que engranar formas de hacer política bastante diferentes, sin embargo, no se vislumbra en el escenario contendores lo suficientemente fuertes como para que ambos no culminen exitosamente sus campañas.

Jorge Hernán Mesa conoce la política departamental como pocos, su experiencia como candidato a la gobernación, su paso por la Cámara de Representantes, y la alcaldía de Samaná e inclusive como concejal de este municipio, así como los diferentes cargos en su vida laboral todos ellos públicos, le dan un cumulo de experiencia excepcional a la hora de emprender este ejercicio.

Camilo Gaviria a diferencia de su coequipero no cuenta con experiencia en la vida pública, su experiencia política se centra en su papel al interior de la campaña presidencial de Iván Duque, aunque su madre, Adriana Gutiérrez, sí cuenta con vasta experiencia y con toda seguridad será aplicada a la campaña de su Hijo.

Ambos cuentan con la fortuna hoy, de tener una coalición bastante cohesionada y que logro superar la amenaza de la candidatura del doctor Luis Guillermo Giraldo Hurtado, quien al parecer ya por fuera del Centro Democrático no ha logrado afianzar ni lograr apoyos políticos considerables.

Por el lado de Manizales los alternativos no han logrado ponerse de acuerdo a pesar de que varios partidos solo esperan que ellos en consenso presenten un candidato. Y es que el Fajardismo en Manizales parece tener ya su ungido al igual que los Verdes; para fortuna de Mesa ambas vertientes no parecen conciliar diferencias y en cambio dan muestras de trasladar los desacuerdos que desde Bogotá y Medellín se están imponiendo en el escenario nacional. Tanto Fajardo como Claudia López no han disimulado sus nacientes escollos, y para el futuro de Navarro en su carrera presidencial no es muy conveniente el no tener candidatos propios en las principales ciudades donde han obtenido importantes resultados, lo mismo pensara Fajardo.

En lo que respecta a la carrera por el Departamento, algo de suerte también cobija al hijo de Adriana, su contendor más fuerte saldrá de la Colación de la U y Guido.

Esta coalición estaba construyendo importantes consensos así como estrategias fundamentales para su campaña, o por lo menos eso pasaba en los días en que el Representante Oscar Tulio presidia el “Lizcanismo”, con la llegada de su hijo y su muy conocido tono al hablar así como su temperamento, no han dejado a gusto a varios de sus integrantes, inclusive ya se habla de que uno de los Congresistas que integraban dicha campaña está pensando en salir de ella.

En dicha coalición se cuenta con dos precandidatos, Luis Carlos Velásquez Cardona quien cuenta con el respaldo del exsenador Mauricio Lizcano y Fabio Arias quien en su ejercicio en la recolección de firmas ha logrado importantes apoyos de base. De ganar el primero el respaldo de esta coalición, su primer y más grande reto sería el de lograr algo de reconocimiento entre los caldenses, en especial de aquellos que vivimos por fuera de Manizales quienes solo lo hemos escuchado su nombre por hacer parte de una secretaria de deportes que tuvo enormes cuestionamientos en los sobrecostos del contrato de adquisición de la silletería del estadio Palogrande.

Por otro lado, Fabio Arias tendría como reto en su campaña como candidato de esta coalición, encontrar precisamente el respaldo de Mauricio y de su andamiaje político, dado que se le ha considerado más cercano a la otra vertiente de la U que históricamente ha generado tanta incomodidad en el exsenador.

Falta ver cuáles serán las siguientes decisiones en procura de obtener el favor en las elecciones de octubre, muchos errores se cometerán, y bastantes estrategias se tendrán que aplicar para decidir el futuro político de nuestro departamento, hoy la balanza esta hacia un lado, esperemos mañana.

Lo más visto

Subir