Opinion

POBRES PANELEROS – MAS EDUCACIÓN… MENOS GUERRA

Por: José Luis Zuluaga Soto – Periodista – XX Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales – Orlando Sierra Hernández – Vida y Obra de un periodista.

07 octubre 2018

POBRES PANELEROS

Otra vez nos va a tocar hablar de lo mismo….. de los productores de panela.

Este gremio, como los cafeteros, está asfixiado económicamente.

Sus ingresos no alcanzan para atender esa agroindustria, porque así debemos llamarla.

Producir un kilo de panela en forma natural es un trabajo demasiado grande y difícil.

Desde preparar el terreno para la siembra, luego hacer la plantación, las limpiezas, hasta tener el cultivo listo para el corte, es bien costoso.

Coger esa caña, llevarla al trapiche, molerla y sacar el jugo dulce es otra de las labores.

Cocinar la melaza hasta quitarle el agua sobrante, para luego pasarla a los moldes y sacar la panela, es un trabajo grande.

Y después de tanta lucha obtener una arroba de ese alimento para venderla por menos de 20.000 pesos, es un pecado mortal para una persona que debe luchar contra tantos problemas.

Y mientras esto hacen nuestros campesinos en muchos lugares, especialmente en el Valle del Cauca, hay grandes empresas que compran excedentes de azúcar para hacer panela de pésima calidad alimenticia y contra las mismas normas del Invima y sin que las autoridades hagan nada.

Pero ese es nuestro país.

Ni siquiera con la elaboración de alcohol carburante se pudo mejorar las condiciones de precio.

Como van las cosas, serán muchos los trapiches que continuarán desmontando y esas tierras que antes producían empleo para la gente se convertirán en potreros para que allí pasten vacunos.

Y mientras tanto, nuestros campesinos siguen llegando a la ciudad a buscar empleo en la construcción donde lo encuentran fácilmente porque son muy guapos y buenos trabajadores.

Pobre de Colombia cuando olvidemos a las personas que producen la comida.

Como vamos, vamos mal, pero muy mal.

Será que los paneleros se tendrán que unir a los cafeteros para hacer una gran movilización nacional para que el gobierno y los estamentos sociales los escuchen?.

 

MAS EDUCACION… MENOS GUERRA

Cuando el pasado gobierno hizo el acuerdo de paz con las FARC se habló que una gran cantidad de ese dinero, que se destinaba al sostenimiento de esa inútil guerra, iría para la educación del pueblo colombiano.

Todos creímos que eso podía ser cierto, pues fueron más de diez mil guerrilleros que entregaron sus armas y se dedicaron a otras labores distintas a las de echar bala.

La paz se firmó, pero las fuerzas militares de Colombia siguieron con el mismo presupuesto.

Lo único que se logró fue aumentar los gastos porque el proceso de desmovilización vale muchos millones de pesos para el estado.

Qué sucedió ……

Por qué siguen incorporando grandes cantidades de soldados y abren nuevos cursos para las escuelas de formación militar ………

Sí esa guerra se acabó, la gente pregunta …..para qué un aparato militar tan grande…..

Y mientras dedicados muchos billones de pesos en el sostenimiento de las fuerzas armadas los estudiantes universitarios tienen que salir a la calle con ruidosas manifestaciones pidiéndole al gobierno recursos para la educación del pueblo colombiano.

Un oficial retirado comentó que se necesitaba de una fuerza disuasiva para evitar que fuerzas extrañas se metieran a nuestro país y que los focos guerrilleros crecieran como ocurrió en el pasado.

Entonces seguimos pensando en guerra, cuando debiéramos gastar nuestros recursos en educación y en salud.

Pero así es Colombia.

Aquí los intereses de ciertos sectores económicos priman sobre la gran mayoría de personas que quiere vivir en paz con una nación más próspera y donde todos disfrutemos de una vida tranquila.

—————————————————————————————————————————————-

AVICOLA SURTIPOLLOS. TODOS LOS ARTICULOS PARA SU FINCA. MÉDICO VETERINARIO PERMANENTE. DROGA. CONCENTRADO, POLLOS Y POLLAS RECRIADOS. ESTAMOS EN EL SECTOR DE LAS GALERIAS.

—————————————————————————————————————————————-

TIENDA PUNTO MERCO. EN LA ENEA. ARRIBITA DE LA CASA ROJA. ARTICULOS DE LA CANASTA FAMILIAR, FRUTAS Y VERDURAS. CON TODAS LAS COMODIDADES Y A PRECIOS BAJOS.

—————————————————————————————————————————————-

Lo más visto


Subir