INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

27 junio 2018

Donald Trump y el Rey Abdalá II con sus esposas

Primera-. Trump, en una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, destacó que su objetivo es contrarrestar la influencia perniciosa de Irán en Siria y todo Oriente Medio, expresó igualmente la preocupación por los ataques de las fuerzas que están al lado del régimen sirio, en la zona de distensión, en el suroeste de Siria. En ese contexto, la portavoz de la Casa Blanca, llamó a Rusia a influir en Damasco para que se abstenga de hostilidades en la mencionada región.

Segunda-. El próximo domingo, México celebra las elecciones más grandes de su historia. Además del presidente del país (López Obrador encabeza las encuestas), se eligen 128 senadores, 500 diputados al Congreso, y casi 3.000 cargos locales. Desde que se abrió el proceso electoral en el mes de septiembre, 46 candidatos o precandidatos han sido asesinados (122 políticos en general, más allá de los que concurren a estos comicios). La campaña -a pesar de ello- continúa como si nada.  

Tercera-. El cambio de inquilino en La Moncloa, ha avivado las expectativas por las 37 competencias que el nacionalismo vasco reclama al Estado, al considerar que el Estatuto de Guernica, no se ha ejecutado aún, completamente. Número que dice el Gobierno autonómico le deben, entre ellas, la gestión de la Seguridad Social y las de prisiones. Reivindicación que han transmitido a Pedro Sánchez (gobierno central), en la reunión que mantuvo con el lendakari, Iñigo Urkullu.

Cuarta-. La misión de verificación de la ONU, exhortó a las fuerzas políticas colombianas, para que “remuevan los obstáculos que impiden que el proceso de paz, cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”, a lo que el CD (Uribe) reviró fuertemente. Destaca que tres meses después de instalada la JEP, continúa “sin las normas de procedimiento requeridas para dar seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados”. Un año después de la creación del ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’, “las víctimas siguen a la espera que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de los involucrados en graves violaciones a los DDHH y Derecho Internacional Humanitario”.

Quinta-. Un moderno Robinson Crusoe -Masafumi Nagasaki- de 82 años, acudió por voluntad propia, a una isla desierta al suroeste de Japón -Sotobanari-. El ‘ermitaño desnudo’, como lo bautizaron los medios periodísticos, planeaba pasar un par de años allí, que se convirtieron en casi tres décadas. “Aquí en la isla no hago lo que me dice la gente que haga, simplemente sigo las reglas de la naturaleza”. “Nunca me he sentido triste, no puedo sobrevivir con este tipo de sentimientos”. En abril pasado, las autoridades se informaron de que el eremita estaba débil, lo que movió a la policía al rescate, sin permitirle regresar. Antes había declarado, que en esa isla, era donde quería “acabar sus días”, pues “es importante encontrar un lugar donde morir”, “Quiero hacerlo rodeado de naturaleza”.

Sueltas

a. El Tribunal Supremo de EE.UU. respaldó -cinco a cuatro- el veto migratorio a países de mayoría musulmana.

b. Estados Unidos aprobó el primer medicamento derivado de la marihuana. El Epidiolex será usado para tratar dos tipos raros pero severos de epilepsia infantil.

c. El Instituto de Oncología de Barcelona ha descubierto cómo eliminar las células durmientes del cáncer, responsables de las recaídas de los pacientes y de la resistencia a la medicación.

d. El pleno del Congreso español, asintió -206 votos a favor, 132 en contra y 1 abstención- la Proposición de Ley que regula la eutanasia gratuita y universal. 2- Dio luz verde para que, la madre y el padre tengan el mismo permiso por nacimiento, adopción o acogimiento de sus hijos. 3- Rechazó establecer un diálogo “sin condiciones” con los secesionistas.

e. Lecciones del mundial: 1- No moverse del asiento hasta que el pitazo final se dé, ya que lo mejor puede llegar -como ha ocurrido- en los últimos tres minutos. 2- Cristiano Ronaldo, también falla penaltis.

Lo más visto


Subir