INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

23 junio 2018

Primera-. La tormenta magnética más fuerte del año deja perplejos a los astrónomos. A principios de mes los científicos advirtieron de una leve tormenta magnética. El fenómeno afectó el funcionamiento de equipos espaciales y terrestres. Históricamente no todos los fenómenos de este tipo han sido ‘dóciles’. Entre el 28 de agosto y 2 de septiembre de 1859, la Tierra vivió la tormenta magnética más fuerte, jamás detectada, evento conocido como ‘Carrington’, que causó intensas auroras boreales en regiones en las que estos fenómenos son inusuales, como el Caribe, la cual afectó gravemente entonces al funcionamiento del poco desarrollado telégrafo; provocó incendios en la incipiente maquinaria eléctrica. Para el final del mes en curso, se espera pueda ocurrir una más, que de darse, afectará los satélites de comunicaciones, que obligaría a ‘apagarlos’, lo cual conlleva la pérdida de las comunicaciones celulares y los sistemas de navegación y red mundial de internet; la Estación Espacial perdería el contacto con la Tierra. Si algún astronauta se encontrara en el espacio exterior, la ola de partículas expulsadas por el Sol, sería capaz de matarlo. Eventos como el ‘Carrington’ suelen pasar una vez cada 500 años. Las tormentas fuertes, cada 150.

Segunda-. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a solo dos semanas de posesionado, efectuó ayer su tercera reunión del Consejo de Ministros. Ya dio marcha atrás a promesas y asuntos claves, incumpliendo varios de los compromisos adquiridos. Veamos: Cambió el discurso sobre reforma laboral; la fecha electoral; la financiación regional, contrariado de paso a los presidentes autonómicos, especialmente a los de su partido, que optaron por mantener sus reivindicaciones. Ha eludido comprometerse a recibir más barcos como el ‘Aquarius’ repleto de inmigrantes.

Melania Trump visita un centro de atención de inmigrantes en la frontera con México.

Tercera-. Trump mantiene el discurso duro contra el problema de los inmigrantes. Pese a su aparente “marcha atrás”, la nada influyente, primera dama, Melania Trump, sin previo aviso, apareció el pasado jueves, en McAllen, frontera de Texas con México, para visitar centros de menores inmigrantes separados de sus padres, tras entrar de forma ilegal a EE.UU. Paracaidista lanzada por el payaso-presidente, en la peor crisis de imagen de la administración, desde su ascenso al poder.

Cuarta-. El Ministerio del Interior británico, dio a conocer el jueves, una Declaración de Intenciones (SOI), en la que adelantó detalles, de cuál será la situación de los europeos, una vez se materialice la salida del Reino Unido de la UE, el próximo 29 de marzo de 2019. Quién lleve cinco años viviendo en el Reino Unido, tendrá que pagar 65 libras (73 euros), dar su nombre, dirección, y demostrar que no tiene antecedentes penales graves, para poder optar al “estatus de asentado”, y permanecer de manera ilimitada en el país tras el Brexit. Fecha a partir de la cual, comienza el período de transición acordado por Londres y Bruselas, que finalizará el 31 de diciembre de 2020.

Sueltas

a. El viceministro de Exteriores iraní, dijo que Teherán podría abandonar el acuerdo nuclear de 2015: “La paciencia de Irán se va agotando y es probable que se retire del PAIC en las próximas semanas”.

b. EE UU. suspende “indefinidamente” los ejercicios militares en Corea del Sur.

Acueducto de Segovia

c. Indignación con la propuesta que pide demoler el Acueducto de Segovia, considerado un símbolo de «opresión» por parte de los romanos.

d. Tras la llegada de los socialistas a La Moncloa, el presidente del Gobierno ha cambiado el tono de su diálogo con el máximo dirigente de la Generalitat, pasó de tildarlo de “racista” a pedirle llegar a consensos.

Lo más visto


Subir