INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

20 junio 2018

Primera-. La selección japonesa apachurró con ese gol de camerino, el ánimo de 50 millones de colombianos. Pese a la derrota, los afligidos, desconsolados y llorosos hinchas, empiezan a recalzar el ánimo, a costa de los también aturdidos, alterados y ofuscados polacos.  Dios nos tenga de su mano el próximo domingo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, besa a la canciller alemana, Angela Merkel –

Segunda-. La sonriente canciller alemana y el complacido presidente francés, anunciaron una “buena solución” para la reforma de la eurozona, que incluye la creación de un FMI europeo, y un presupuesto común de inversiones, para el bloque y reconversión del fondo de rescate. Propuesta que llevarán en forma conjunta a la cumbre de la UE, el 28 y 29 de junio en Bruselas.

Tercera-. La guerra comercial entre Pekín y Washington, toma el rumbo de una escalada incontrolable, acercándose a un conflicto más abierto, donde se asegura no habrá ganadores. Pekín dice tener un ‘as en la manga’, capaz de prevenir el desastre. “El acuerdo comercial bilateral ofrecido a China empeora”, luego de que Washington cree ser capaz de resolver -por su cuenta- el asunto norcoreano. Las consecuencias de la pugna se verán más temprano que tarde. “La paciencia y buena fe de China parecen agotarse”, al replicar con un arancel del 25% sobre 659 productos de EEUU, por valor de $50.000 millones. Rusia espera ansiosa que use su ‘arma nuclear financiera’, contra EEUU, que aplazó -a su vez- hasta el 6 de julio la entrada en vigor de las tarifas arancelarias.

Cuarta-. 1-. La que parece una guerra civil entre Siria y la oposición, no es más que una “batalla mortal entre Rusia y la OTAN”, dada su importancia estratégica, en la que Rusia cuenta con una avanzada de tropas y armas. Se destaca que, al involucrarse los rusos en la guerra, la situación se tornó favorable para los sirios, inquietando -de paso- a los norteamericanos, los cuales, no se han quedado de brazos cruzados, al enviar el portaviones nuclear, Harry Truman, al Mediterráneo. Como Rusia no tiene frontera terrestre común con Siria, el abastecimiento militar debe efectuarse –principalmente- a través del mar, la meta por tanto es bloquear el camino a Siria, a través del mar Negro.

2-. La cruzada rusa contra el dólar va en serio. El Banco Central vendió el 10% del total de divisas extranjeras (47.500 millones de dólares) con las que cuenta. Venta masiva que responde a la presión de las sanciones estadounidenses que pesan desde abril.

Los Reyes junto a Donald y Melania Trump en la Casa Blanca – REUTERS

Quinta-. Donald Trump, y su esposa, recibieron ayer a los Reyes de España para un encuentro con Felipe VI y la Reina Letizia. Las dos parejas se saludaron con cordialidad, previo al encuentro en el ‘Despacho Oval’. El Rey aseguró que “España se siente muy unida al pueblo estadounidense”, subrayó que “ambos países comparten el aprecio por la democracia”.

Sueltas

a)- Tarjeta roja a Turquía. Los senadores estadounidenses se expresaron en contra de la venta de sus aviones cazas a Turquía. Solicitaron suspender el negocio, dada la inquietud sobre la estrecha colaboración, entre Ankara y Moscú, en la que Turquía tiene previsto adquirir los sistemas de defensa aérea S-400.

b)- 1-. Pedro Sánchez -que pretende prorrogar (repito) su mandato hasta 2020- anunció que no habrá reforma de financiación autonómica.

2-. Desde el 2015, el número de defunciones en España supera los nacimientos. El año pasado, fue desde 1999 el más bajo.

c)- El PP abrió las inscripciones (vence hoy) para elegir nuevo presidente. Se auto-descartó, Alberto Núñez Feijóo. Con el permiso de Pablo Casado, la lucha se centrará entre M. Dolores de Cospedal y S. Sáenz de Santamaría

d)- D. Trump, ordenó al Pentágono la creación de una nueva “fuerza espacial”, que se convertiría en la sexta rama de las fuerzas armadas, destinada a “dominar el espacio”.

Lo más visto


Subir