Por: Mario Arias Gómez.
23 abril 2018.
Una-. Ayer se rememoró el ¡día de la tierra!.
Dos-. RUSIA ‘amenaza con destruirla’
Veamos: Un buque de guerra ruso -de clase “Alligator”- surcó los mares rumbo a la base naval de Tartus, zona en conflicto en Siria, con armamento, tropas, blindados BTR 80, Ural 4320 y Kamaz, ambulancias, que se suman a los destructores plantados en el Mediterráneo, agregados los espeluznantes misiles S300, que reforzarán la máquina de guerra siria. El ministro de Exteriores ruso, argumentó -el pasado viernes- que, hace diez años, Rusia prometió no hacerlo, a petición de los socios; “aceptamos que ello podría desestabilizar la situación”, pero, tras el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, su país se libera de las “barreras morales” que le impedían suministrar sistemas de misiles de defensa antiaérea a Damasco, a objeto de “contrarrestar la agresión” perpetrada el 14 de abril pasado.
Tres-. Dicho movimiento ha alertado a Israel, y causado gran preocupación en Tel Aviv. Un exjefe de inteligencia militar israelí, reveló que su país consideraría volar los sistemas de misiles antiaéreos S-300, si Rusia cumple la promesa de instalarlos en Siria, al considerarlos una patente amenaza en su contra.
Cuatro-. Seis países de Unasur -Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú-, comunicaron al ministro de Relaciones Exteriores boliviano -que ostenta la presidencia temporal del bloque- la decisión de “no participar, a partir de la fecha, de la organización, hasta tanto no cuenten, en el curso de las próximas semanas, con medidas concretas, que garanticen un funcionamiento adecuado”. La secretaría está vacante desde enero del año pasado, “por falta de consenso alrededor del candidato -único- presentado hasta la fecha”, cuando dejó el cargo, el ‘bojote’ Samper.
23/04/2018
