Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Ex senador de la República.

22 abril 2018.

INDEPENDENCIA.- German Vargas, buen candidato indudablemente -los hay varios buenos-, no sube significativamente en las encuestas a pesar de la adhesión del partido de la U y de algunos parlamentarios conservadores. La razón es clara: la elección presidencial da margen para que los electores se le suelten o independicen a sus líderes y voten racional, emocional o pasionalmente; y, además, los congresistas están saturados por el trabajo de las parlamentarias, carecen de dinero – lo invirtieron en las suyas-, y no se quieren malquistar con las bases que toman decisiones, que muchas veces, no coinciden con las querencias congresionales. En el campo conservador las denominadas bases, en su inmensa mayoría, acompañan a Marta Lucía desde hace 4 años y esperan que esta sea su oportunidad en la fórmula con Iván Duque; por lo tanto, la decisión de la mayoría de los congresistas no será tomada en cuenta por los electores conservadores. Se espera que el Directorio Nacional no incurra en la equivocación de corroborar las simpatías expresadas por parte de la bancada, y entienda que la decisión en materia de candidatura presidencial le corresponde a la Convención Nacional o a una Consulta, conforme a los Estatutos.

IVAN MÁRQUEZ Y EL PAISA.- En foto publicada en Facebook se ve a Iván Márquez con el Paisa y unos guerrilleros en fila, uniformados y bien provistos de armas. Si la fotografía es de ahora, con motivo del ingreso de Márquez a Miravalle, el caso es preocupante porque la guerrilla ha debido entregar todas las armas según el acuerdo firmado entre el gobierno y las Farc. Es asunto de verificación y se le debe informar al país conforme a los cánones democráticos.

MARIO VARGAS LLOSA: «La guerrilla es un anacronismo», afirma en declaraciones a Yamid Amat.

MARIO VARGAS LLOSA: «Si yo fuera colombiano no votaría por Petro y probablemente lo haría por Iván Duque», en declaraciones a Yamid Amat.

MARIO VARGAS LLOSA: «Venezuela es un infierno», afirma en declaraciones a Yamid Amat.

VARGAS LLOSA: «La guerrilla es un anacronismo», en declaraciones a Yamid Amat en CM&.

LA IZQUIERDA.- ¿Quién o quiénes son los responsables del crecimiento de la izquierda en Colombia? ¿Liderazgos fuertes de izquierda? Apertura por parte de algunos gobernantes? Insatisfacción social? Protesta contra las dirigencias política y económica? Fallas de lo que se llama el establecimiento? Cuál la razón?

EN POLÍTICA, por lo general, no hay lealtades sino intereses.

EL CATATUMBO.- «Es triste y doloroso que unos bandidos se apoderen de una parte del país y la someta a su antojo». Parte final del editorial de El Tiempo de hoy, 20 de abril de 2018, a raíz del dominio del Catatumbo por parte de las guerrillas del Eln y el Epl. Como se sabe, la autoridad es impotente allí para imponer las normas y regular la vida pacífica de los ciudadanos.

LA SUBVERSIÓN.- Si el gobierno de Venezuela actuara frente a la subversión como lo hace ahora el del Ecuador en relación con el Eln, la guerrilla entraría en serias dificultades y entendería que su fin está próximo.

Lo más visto

Subir