EDITORIAL
Oficialmente las campañas para las elecciones de autoridades territoriales del 29 de octubre de 2023, empiezan el próximo 29 de julio, sin embargo, en muchas regiones ya se vive intensamente la lucha electoral.
Esta campaña tendrá unas connotaciones muy especiales con respecto a las anteriores. Serán las primeras bajo un gobierno de izquierda; las redes sociales han logrado gran penetración en todos los segmentos de la población e incidirán en forma decisiva en muchos casos; y es notorio el escepticismo electoral debido a la difícil situación económica que hará impredecible el voto de gran parte de los electores.
Los candidatos tendrán que atender simultáneamente dos campañas. Una la que se librará en las redes sociales y que será violenta por los memes, montajes y mentiras; y la otra, la tradicional actividad en las calles que cada vez es más costosa y difícil porque si antes los políticos engañaban a la gente, hoy es la gente quien engaña a los políticos.
Esta contienda electoral ya tiene su reina y se llama “Desinformación”, su virreina es la especulación y las princesas son la calumnia, las campañas negras, sucias y desleales.
La desinformación será un arma letal electoralmente que se aprovechará de la ingenuidad y la poca comprensión de lectura de muchos para ser utilizada contra aspirantes y desdibujar, menoscabar y minar sus candidaturas.
Ya lo estamos viendo en las redes sociales. Permanentemente salen publicaciones con Fake News dando versiones sobre hechos que en la realidad son completamente diferentes. El origen puede ser, por un lado, la irresponsabilidad de los autores que no verifican las fuentes o la información o, por el otro, la intención de generar caos, intriga y causar daño.
Esta campaña no será fácil. Por ello y como estrategia, muchos candidatos aún no han dado el salto a la palestra pública esperando el momento oportuno porque ya, sin empezar oficialmente, hay muchos aspirantes quemados debido a que sus campañas no despegaron y no generan frío ni calor, y otros ya están “pelados” y desgastados.
Preparémonos para una campaña electoral donde los códigos y la ética desaparecerán.
Manizales, 30 abril 2023.
@tintiando