Opinion

“LA IGNOMINIA DE NUESTRO PASADO, EN OTRAS PALABRAS, ES PARTE DE QUÉ Y QUIENES SOMOS”. Papa Francisco

José Oscar González Hernández

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

En días pasados recordábamos como el Presidente Petro inició conversaciones de paz con muchos grupos armados y hasta el presente todo parece indicar que no se han obtenido los resultados esperados. Una de esas agrupaciones es el ELN, agrupación que es muy difícil pactar con ella por la forma como están organizados y la constitución de su comando central. Con ellos, ya llevamos varios años negociando y en el desarrollo de los mismos diálogos se llegó al tema del secuestro de civiles, crimen horrible y es el mayor atentado en contra del Derecho Internacional Humanitario y los Elenos manifestaron que esa era la forma como ellos se financiaban. Pero no nos contaron además que ellos ordeñan el tubo del oleoducto para sacar petróleo y además les brindan protección a varios narcos para sacar la coca al extranjero. Esta semana fuimos asaltados con las declaraciones del jefe de esa guerrilla en donde dicen que como el fondo económico que habían diseñado para ayudarles no se había concretado, ellos regresarían al “secuestro extorsivo” para sobrevivir.

En su momento cuando se habló de poner un fondo con plata para sufragar gastos de un grupo guerrillero nos pareció indignante. Cómo vamos a poner a organizaciones civiles y a la sociedad que aporten para que vivan unas personas que van en contra del movimiento del gobierno y contra la sociedad civil que es la cancela los secuestros.

Tenemos toda la fe del mundo que este gran sapo del secuestro no nos vaya a tocar tragárnoslo, porque esto si fuera el envilecimiento de los pactos de paz. Afortunadamente desde el Comisionado de Paz hasta la jefa de la mesa de negociaciones han rechazado el regreso al secuestro.

En un escrito anterior que titulamos “Con Roma no se Negocia” hacíamos énfasis lo difícil que es negociar con personas y organizaciones al margen de la ley y esto es lo que le está pasando al Presidente.

Los hechos se están sucediendo en una forma tan vertiginosa que el presidente Petro ya develó cuál es la constituyente que nos quiere implantar, miremos esta afirmación que hizo en Cartagena: “Se responde es con la fuerza del pueblo” y más adelante nos dijo: “Si deciden violar el voto popular se instaura en Colombia el poder constituyente”.

Afortunadamente ya mostró sus garras y sabemos que atenernos; tenemos que estar muy vigilantes. Guerra avisada no mata al soldado, como dice el dicho popular.

Lo más visto

Subir