TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

02 abril 2023.

Nota de la dirección: Durante la época de Semana Santa puede consultar en Google o cualquier motor de búsqueda www.tintiando.com. Permanentemente estaremos publicando información sobre varios temas incluyendo el político.

FALTA LO IMPORTANTE

En La Dorada actualmente hay tres candidatos que ocupan los primeros lugares del ranking. En su orden alfabético Fabio Moncada, Fredy Saldaña y Jorge Tovar.

De estos tres, solo quedarán dos, quienes irán a la final para definir el próximo alcalde del Puerto Caldense. Tintiando.com ha conocido la intención indeclinable para este acuerdo que sacudirá toda la política de este importante municipio y realineará muchas fuerzas. En La Dorada, aún no ha sucedido lo que será realmente importante para las próximas elecciones.

El DÍA D

La semana que empieza el 23 de abril se conocerá el candidato a la gobernación de Caldas de la alianza de Gente en Movimiento – Amigos de Hernán Penagos, José Luis Correa y del Gobernador Luis Carlos Velásquez.

Ese día empieza en firme la carrera para la gobernación de Caldas. Serán tres los candidatos que irán hasta el final y con posibilidades. Hasta ahora se conocen dos: Luis Roberto Rivas y David Islem Ramírez. Cada uno de ellos hará fórmula con un aspirante diferente a la alcaldía de Manizales, cuyos nombres aún no se han ventilado ante la opinión pública.

DESAYUNO

Antes de su viaje a La Dorada, el pasado viernes a las 7 de la mañana en el Club Manizales de El Cable, el senador Guido Echeverri Piedrahita, desayunó con el precandidato a la alcaldía del puerto caldense, Jorge Alberto Tovar Beltrán, en compañía de Ricardo Gómez de La Roche y María Amelia Londoño.

Guido Echeverri – Jorge Tovar

El senador Guido le ratificó a Tovar el aval del Partido En Marcha, y dentro de la conversación, le pidió apoyo para su candidato a la gobernación, Luis Roberto Rivas.

LOS EXCLUIDOS I

La cumbre conservadora organizada por la congresista Juana Carolina hace 9 días en el hotel Quo de Manizales, dejó por fuera a sectores que son independientes a los dirigentes políticos que participaron en esta reunión.

Uno de estos sectores es el liderado por el senador Samy Merheg quien desde el 2018 tiene importante presencia electoral en Caldas. En marzo de 2022 obtuvo la mayor votación conservadora para el senado en nuestro departamento con 6.748 votos.

LOS EXCLUIDOS II

Dentro de este grupo de excluidos se encuentra el médico Jorge Iván Duque; el exdiputado y candidato a la alcaldía de Anserma, Omar Andrés Reina; la organización política de la familia Tabares conocidos como “Minitas” y los amigos conservadores del excongresista, Jorge Hernán Mesa Botero.

Este grupo tendrá candidato propio a la Asamblea de Caldas. Se había hablado del médico Jorge Iván Duque Cardona quien declinó. Entre los nombres que se están barajando está el de Germán Gustavo Ruge Osorio, quien laboró como subgerente administrativo y financiero de Aguas de Manizales.

Germán Gustavo Ruge Osorio

También presentarán candidato al concejo de Manizales y a la alcaldía de Anserma con Omar Andrés Reina Muñoz, quien se perfila como el más seguro ganador. Además, tendrán apoyos en todos los municipios del occidente caldense, y hasta ahora han concretado acuerdos en Aguadas, Salamina, Samaná y, por supuesto, en el centro sur.

Omar Andrés Reina Muñoz

Los conservadores tendrán bastante de dónde escoger para la Asamblea en las próximas elecciones y todo voto godo será muy valioso en la pelea tan cerrada que se avecina por una curul en la duma departamental.

VUELVE EL BANCO

El pasado 14 de enero, el Banco Agrario se despidió del corregimiento de Arauca en Palestina Caldas. De inmediato el concejal del partido alianza verde, Julio César Soto, y el representante a la cámara, Santiago Osorio, emprendieron una serie de reuniones con la comunidad afectada y asimismo buscaron al presidente a nivel nacional de esta entidad bancaria, Hernando Chica, con quien sostuvieron más de 3 reuniones en búsqueda de una solución rápida a la problemática generada.

Santiago Osorio

Gracias a esta gestión, hoy 3 meses después, el Banco Agrario volvió a abrir sus puertas en Palestina. La importancia de esta sucursal bancaria es incalculable por la cantidad de usuarios que tiene y porque debido a su ubicación geográfica, atiende habitantes de otros municipios.

RENUNCIÓ

El pasado miércoles 29 de marzo, renunció Gabriel Gallego Montes a su cargo como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

Permanecerá al frente de esta decanatura hasta el 14 de abril y continuará como catedrático. Actualmente es precandidato a la alcaldía de Manizales y hace parte de “La Fuerza de las Ideas”, organización ciudadana de La Dorada.

EN LA LISTA

La organización política Gente en Movimiento, prácticamente definió otro de los nombres que estará en su lista para la Asamblea de Caldas. Se trata de Carlos Arango quien irá en representación del norte del departamento.

Carlos Arango

Arango es líder cívico, empresario aguacatero y cafetero de Pácora. Un agricultor que al lado de su familia ha contribuido y apoyado las causas sociales del municipio matraca, en donde es considerado como uno de sus grandes benefactores. Es muy cercano al alcalde, Andrés Duque, con quien forma un buen equipo para el progreso de esta región.

Carlos Arango se suma a Jahir Álvarez, otro renglón fijo a la Asamblea quien aspirará en la lista de Gente en Movimiento por los municipios del occidente del departamento.

REAPARECIÓ

El exalcalde de Aguadas, Oscar Yonny Zapata Ortíz, reapareció en la arena política y presentará nuevamente su nombre como candidato a la alcaldía de este municipio del norte caldense.

Oscar Yonny Zapata Ortíz

Zapata Ortíz después de estar varios meses detenido, fue declarado inocente por un juez de la república de los cargos que se le imputaban. Ahora se encuentra nuevamente en campaña para la alcaldía con altas probabilidades de salir triunfador gracias a la amplia aceptación que tiene entre los habitantes de la zona rural aguadeña.

INICIÓ

La Fuerza de La Paz, partido político creado por el senador Roy Barreras, ha iniciado sus actividades en el departamento de Caldas donde aspira presentar listas conjuntas con otras agrupaciones a concejos municipales y asamblea departamental, lo mismo que avalar y coavalar candidatos a alcaldías.

Para el efecto ha iniciado su proceso de inscripción de militantes y aspirantes a través de su página web o de whats app. Así lo ha informado Oscar Fabián Echeverry Castaño, presidente del partido La Fuerza de la Paz en el departamento de Caldas.

HIZO VIBRAR

El líder Gustavo Guevara, fuerte aspirante a concejal municipal de La Dorada, logró hacer vibrar el puerto caldense en la presentación de su candidatura ante más de 400 asistentes.

La educación y el emprendimiento serán sus fortalezas en el próximo debate electoral. Pertenece a la Fundación La Nueva Fuerza de Las Ideas, organización que está conformando un excelente grupo de líderes para apoyarlos e impulsarlos a cargos de elección popular en la región.

ES EN SERIO

Quienes pensaron que el distanciamiento entre la organización política Gente en Movimiento y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, era una estrategia de campaña. Se equivocaron.

En la alcaldía de Manizales ya empezaron a pedir renuncias a los funcionarios amigos de Gente en Movimiento. Así sucedió la semana pasada en la ERUM y People Contact. También se habla que saldrán las secretarias de Gobierno y Hacienda Municipal.

A LA CUT

El docente Carlos Alberto Buriticá Aguirre, de la institución educativa John Fitzgerald Kennedy del corregimiento de Bolivia Pensilvania, es candidato a la Central Unitaria de Trabajadores de Caldas en las elecciones que se realizarán el 26 de mayo. Se dispondrán mesas donde podrán votar los afiliados a los sindicatos de base como Educal.

Carlos Alberto Buriticá Aguirre

Buriticá durante los últimos 4 años se desempeñó en esta organización como director del departamento de juventud, desde donde fue muy visible su participación y apoyo a actividades sociales en Manizales y demás municipios. En Pensilvania tiene un trabajo cultural con teatro y vigías del patrimonio.

NUEVO GALLO

No estaba en el radar, pero llegó pisando fuerte para la alcaldía de Riosucio. Se trata de Andrés Felipe Lasso Ledesma, más conocido en el occidente caldense como «El Riosuceño», quien ha venido impulsando restaurantes, empresas, microempresas y emprendimientos por medio de su página de Facebook que gracias a su trabajo de apoyo a los comerciantes cuenta con más de 50 mil seguidores.

Andrés es Técnico en Investigación Judicial, estudiante de Derecho de la Universidad de Manizales y cuenta con una experiencia laboral que lo ha acercado a la gente en trabajos como conductor y socio de la Asociación Ingrumá, conductor de camión, taxi y buseta. Su último trabajo fue como contratista de la ESAP, donde se desempeñaba como apoyo del equipo PIFAT, asesorando municipios del occidente caldense en temas de Ordenamiento Territorial.

OTRA VERSIÓN

Sobre una publicación en nuestra anterior columna en la que se habló de la Subdirectora Administrativa de la Dirección Territorial de Caldas, Luisa Fernanda Marín Uribe, hemos conocido la otra versión sobre su gestión y relacionamiento en esta entidad.

De acuerdo con ello, la mencionada funcionaria desde que asumió el cargo en 2020, se ha dedicado, con tesón, a poner orden en la casa, haciendo gala de un liderazgo que la posiciona como referente y guía al interior de la entidad; situación que al parecer incomoda a algunos de los que allí laboran.

Con respecto al Director de la entidad, los dos encuentran coincidencias y ponen en práctica aquella frase del presidente Lincoln de “trabajar, trabajar y trabajar”.

TRABAJO SILENCIOSO

Juan Diego Corrales y Francisco González conocido como “Pacho”, son dos líderes con muy buen reconocimiento en el corregimiento Panorama de Manizales, quienes llevan aproximadamente 20 años trabajando por las comunidades rurales.

Juan Diego Corrales – Francisco González “Pacho”

Conforman una gran alianza que trabaja en beneficio de las veredas de Manizales. Velan por la inversión en infraestructura, educación, escenarios deportivos. Llevan programas de capacitación para madres cabeza de hogar, jóvenes e incentivan la vinculación de la empresa privada en obras sociales. Los habitantes de la región dicen que ellos sí “Trabajan por la gente”.

QUIÉN LOS ENTIENDE

Durante el tiempo que Carlos Felipe Mejía fue senador de la república por el partido centro democrático, sus copartidarios en Caldas se la pasaron criticándolo y menospreciándolo.

Hoy se están lamentando de que Mejía no haya vuelto a aspirar al senado y aseguran que con el amplio reconocimiento que tiene en otras regiones del país, hubiera salido senador y el eje cafetero no se hubiera quedado sin representación uribista en el congreso.

Carlos Felipe Mejía

Independientemente de todo, Carlos Felipe Mejía hablaba duro en el congreso y era escuchado, lo que les hace falta a nuestros actuales congresistas. Este exsenador debería coadyuvar a la reorganización de la organización uribista en Caldas, la cual acabó Camilo Gaviria.

NUEVA CARTA

Viene tomando fuerza el nombre de la abogada Jeniffer Cotacio Monsalve, como candidata a la alcaldía de Chinchiná. Ya son muchos los empresarios y dirigentes del municipio cafetero que están mencionando el nombre de la exsecretaria de Las Mujeres y Equidad de Género de Manizales.

Jeniffer Cotacio Monsalve

La abogada Cotacio se graduó del Colegio Los Andes de Chinchiná, es especialista en derecho procesal penal y en derechos y derecho internacional humanitario con una maestría en derecho internacional de empresa en Barcelona. Podría tener el respaldo de varias organizaciones sociales, de mujeres y políticas que la ven como una fuerte opción para quedarse con el primer cargo administrativo de este importante municipio del Centro Sur de Caldas.

RECONOCIMIENTO NACIONAL

Quienes decían que el Gobierno Nacional no conocía los programas de vivienda del gobernador, Luis Carlos Velásquez, y con diversos argumentos han tratado de demostrar que la Revolución de la Vivienda es un fracaso, fueron desvirtuados por autoridades competentes y conocedoras del sector durante el foro de la ONU que se realizó en Manizales.

En rueda de prensa la ministra de Vivienda y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, dijo enfáticamente a los periodistas del país que, sí conocía estos programas de vivienda que se adelantan en Caldas, que le encantan y que los coloca como ejemplo en otras regiones. Esto lo ratificó también en el conversatorio con alcaldes, quienes además le solicitaron a la funcionaria buscar otras fuentes de financiación para el programa Mi Casa Ya.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir