Opinion

Petro y el Congreso *

Vote por Petro, quería que ganara, me parecía que era necesario para el país y para  nuestra débil democracia que la izquierda llegara al poder, su victoria electoral sin duda era necesaria para calmar la ansiedad e indignación que se vivía en las calles y en los movimientos que encabezan la protesta social en la nación, era fundamental castigar en democracia a Duque y la derecha; sin embargo y al parecer llega un Congreso débil, pues detrás de la favorabilidad de Petro o incluso en contra de la misma, se colgaron muchas “figuritas” que seguramente dejaran mucho que desear.

En política como en cualquier otro oficio y profesión se puede improvisar, se puede llegar a aprender, pero lo anterior tienen inmensos costos, como dice la canción, hay nivel de niveles y al congreso no se llega a aprender.

Llegar al Congreso nunca había sido tan sencillo como lo fue en las pasadas elecciones, por lo menos para aquellos que nunca habían tenido contacto con lo público y con lo político, y que vieron en las redes sociales una plataforma de visibilidad nuca antes tan bien aprovechada en Colombia, hasta el punto de estar bastante cerca de ganar las elecciones presidenciales un candidato que encarno a través de videos cortos sin profundidad, insulsos en argumentos y vacíos por su simpleza, el referente que buscaba un amplio sector de la ciudadanía en un candidato “no” político.

Afortunadamente no ganó, pues Rodolfo Hernández, tan desparpajado como candidato y ahora como Senador, acepta su desconocimiento absoluto del Estado, y no solo el Congreso mayoritariamente, sino el ejecutivo, hubiera estado a la deriva de inexpertos e improvisadores.

Todo lo anterior por culpa de los políticos, o mas bien, de los politiqueros, que agotaron a la ciudadanía hasta llevarla a buscar liderazgos donde no existían, liderazgos de redes sociales que desconocen por completo la magnitud de sus cargos.

Como al desayuno se sabrá que es el almuerzo, esta primera semana dejo entrever un congreso lleno de afanes por protagonismos superfluos, donde las formas y el reglamento que impone la ley Quinta (El reglamento del congreso) fueron pasados groseramente por alto.

Parece que mayoritariamente este congreso tiene como instrumento de argumentación y debate, el mayor numero de seguidores en redes, la mejor foto o el video mejor producido, pues poco se asoma en el ambiente la capacidad intelectual y dialéctica de los congresistas.

Este Gobierno, y sus principales alfiles, de sobra conocen los detalles mas recónditos de la Política y el que hacer público, tan experimentados como hábiles, desde Petro, pasando por Roy, Prada, Velazco y otros mas, tendrán la experiencia a su favor, y las mayorías en Senado y Cámara para mantener relegado al Congreso como un simple notario.

Esperemos nos equivoquemos, y que tal vez las pocas voces experimentadas dentro de la coalición den luces sobre el que hacer del legislativo, pues la oposición hoy solo en cabeza del Centro Democrático esta tan desprestigiada como desgastada y no tendrá mayor eco, menos en manos de sus mayores exponentes, la beligerante María Fernanda Cabal, la Impulsiva Paloma Valencia y el fanático Polo Polo, a eso quedo reducida la oposición en el legislativo.

En el pasado Congreso abundaron Proyectos de ley, que no buscaban nada diferente que el titular de la noticia y tener elementos para los informes de gestión de los Honorables; en el pasado congreso brillaron por su ausencia debates de control político, dejando ese papel a los medios de comunicación, mientras un congreso cómplice le votaba cuanto quería al Gobierno.

Este congreso no tendrá que concentrarse en generar iniciativas legislativas que no pasaran del primer debate, con las que el gobierno presentara es suficiente, este será el congreso que por la coyuntura tendrá que abanderar el Control Político, de no ser así, Petro tan hábil, como inteligente, y tan humano como cualquiera, podría pasar el limite de lo prudente y capturar el legislativo, como tantas veces otros menos capaces lo han hecho.

Adenda: Esta semana Caldas será noticia por varios temas, desde nombramientos hasta capturas.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir