Opinion

Repartiendo Avales *

Y como ya salimos de una campaña para entrar en otra, pues entonces empecemos hablando de unos de los temas que serán bastante discutidos en los próximos meses, los avales.

Candidatos a Concejo, Asamblea, Gobernación y las 27 alcaldías de nuestro departamento deberán decidir en los próximos meses por cual partido les será más útil aspirar, mientras que aquellos que piensan reelegirse en corporación públicas miran presos de la ley como deberán, si es que no quieren perder su curul, mantenerse dentro de sus partidos, aún en contra de sus intereses y preferencias.

La pasada campaña al congreso les sirvió a muchos como plataforma electoral para hacer visible su trabajo, y con ello, posterior al 13 de marzo, según los escenarios particulares evaluar si aspirar o no.

En el caso de Senado, los dos senadores electos por Caldas, Guido Echeverri por el ASI y Mario Castaño por el Partido Liberal, tendrán posibilidades de entregar avales por sus respectivos partidos; ahora bien, el Partido Liberal por su coyuntura judicial en el departamento definitivamente no será un aval atractivo, y el ASI nunca ha logrado tener un atractivo en el departamento a pesar de los buenos elementos con que cuenta dicho partido.

En el caso de la Cámara de Representantes de las 5 listas que lograron elegir congresista, solo 4 de ellas pueden dar avales. Pues se debe descontar a “Gente en Movimiento” el movimiento Lizcanista que logró inscribirse por firmas, pues la actual legislación no le otorga Personería Jurídica a pesar de tener representación en el congreso, si alguien quisiera aspirar por dicho movimiento tendrá necesariamente que iniciar el costoso proceso de recoger firmas.

De las 4 listas restantes, dos de ellas en coalición, tienen múltiples opciones partidistas para otorgar avales, casi que la totalidad de opciones que existen en el país.

El pacto histórico lo compone Colombia Humana, el Polo Democrático, MAIS, Unión Patriótica, entre otros, pero los anteriores los más visibles, evidentemente de izquierda, pero ojo, una cosa es la percepción política favorable a Petro, y otra creer que Caldas es de izquierda, dichos partidos tienen un nicho electoral reducido en Caldas.

A ellos se les sumo el Partido Verde en Caldas, quien avaló a Santiago Osorio, y que de seguro hará lo posible por fortalecer su línea política entregando el mayor posible número de avales.

La otra Coalición, Juntos Por Caldas, quien eligió a Juan Sebastián Gómez en el “Nuevo Liberalismo”, también fue acompañada por MIRA, Dignidad y ASI de quién ya hablamos. De las anteriores y salvo el Nuevo Liberalismo, las anteriores estructuras tienen un nicho electoral bastante restringido, solo el Nuevo Liberalismo y por supuesto, con la ventaja de tener congresista, tiene una enorme oportunidad de crecimiento al tener la posibilidad de entregar los avales necesarios y deseados para fortalecer dicha colectividad en Caldas.

Nos resta de las dos listas elegidas, los Liberales y los Conservadores, con bastantes peleas y dificultades internas, incluso la anunciada demanda de doble militancia contra Juana Carolina.

De las listas no elegidas, Cambio Radical, Partido de la U y Centro Democrático, tienen una coyuntura nacional dónde todo juega en contra de ellos, por tanto y salvo una victoria de Federico Gutiérrez los podría oxigenar.

De las anteriores, siendo ellos los posibles avales más visibles, tendrán los candidatos que elegir por cual aspirar, o ir preparando desde ahora la costosa y desafiante tarea de recoger firmas.

* Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Twitter:@AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir