Opinion

ANUNCIADO

EDITORIAL

El 28 de diciembre de 2021, un gran desprendimiento de tierra tuvo aislado al alto oriente de Caldas por vía carreteable durante varios días en el sitio conocido como Buenavista en la vía que de Petaqueros conduce a Manzanares, afectando además de este municipio, a Samaná, Marquetalia y Pensilvania. Estamos hablando de más de 100 mil habitantes.

Desde esa época la presencia de maquinaria y de personal tanto de la alcaldía de Manzanares como del departamento de Caldas, prácticamente ha sido permanente, sin embargo, el problema no parece tener solución. Día a día se agrava más.

A finales del año pasado, por iniciativa del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga quien le consiguió al alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, una cita con el director nacional de Gestión del Riesgo, a la cual también asistieron el alcalde de Manzanares y el secretario de infraestructura departamental, se logró conseguir algunos recursos para atender este punto crítico, lo cual no fue suficiente.

Hace poco, la Secretaría de Infraestructura de Caldas expidió una resolución en la cual se prohíbe el paso por este punto de los vehículos de carga que transporten más de 18 toneladas; igualmente restringieron el paso para todo tipo de automotores en ciertos horarios. Todo ello está muy bien, sin embargo, han sido paños de agua tibia.

Quienes transitaron durante este domingo de resurrección, han elevado fuerte voz de protesta por el riesgo al cual se sometieron al transitar por este sitio y no contar siquiera con la presencia de algún funcionario u operario que regulara el paso evitando que simultáneamente lo hicieran varios vehículos y motocicletas. Fueron muchos los atascados y algunos se atravesaron obstaculizando el paso de los otros. En síntesis, un caos total si le sumamos la lluvia y la caída permanente de tierra por la ladera.

Esta será la crónica de una tragedia anunciada. De una vez por todas las autoridades competentes deben cerrar este paso a toda clase de vehículos durante el tiempo necesario para hacer los trabajos pertinentes. Mientras exista el tránsito es muy difícil que las obras avancen porque la maquinaria destacada en el sector permanentemente está sacando vehículos atascados.

Las autoridades competentes serán las responsables de suceder alguna tragedia en este sector. Lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente, el problema cada día se agrava más y el riesgo es mayor.

Será que están esperando un accidente y víctimas fatales para tomar medidas contundentes ?

Manizales, 17 abril 2022.

@tintiando

Lo más visto

Subir