Opinion

LA ECUACION HA CAMBIADO

EDITORIAL

Dialogando con diferentes actores políticos en los últimos días, hemos llegado a la conclusión que varios de ellos están completamente desubicados, no saben dónde están parados y que, de acuerdo con sus cábalas, en Caldas no se van a elegir los 5 representantes a la cámara de Ley, si no 9 o 10.

Hasta hace algún tiempo la gran masa electoral estaba compuesta casi en su totalidad por el voto amarrado de las distintas organizaciones o partidos políticos, y la votación de opinión era prácticamente insignificante y no representaba reales opciones de poder.

En los últimos años ello ha cambiado y el voto de opinión ha dado grandes y contundentes golpes electorales en diferentes regiones del país, y actualmente representan un gran electorado que tendrá representación muy importante en el próximo congreso de la república.

A quienes lo dudan, les recuerdo que el voto de los partidos políticos tradicionales tiene techo y la votación de opinión también lo posee, aunque es muy difícil conocer cuál es.

Voy a mencionar solo dos casos de la política reciente caldense. El primero, fueron las elecciones atípicas para gobernador de Caldas en agosto de 2013 cuando Augusto León Restrepo candidato de la coalición yepo-barquista obtuvo la votación planeada, sin embargo, Julián Gutiérrez, se disparó y obtuvo una victoria contundente. El segundo se presentó en las elecciones de 2019 para alcaldía de Manizales en las que Jorge Hernán Mesa tuvo un caudal electoral suficiente para ser elegido, y Carlos Mario Marín logró cifras históricas.

Obviamente existen organizaciones políticas bien consolidadas y estructuradas quienes permanentemente están en procesos de fidelización y contacto con sus electores. Seguramente obtendrán buenos resultados en las urnas. Quienes, al igual que los malos estudiantes, dejaron la tarea para última hora, no esperen milagros.

A las tradicionales casas políticas les recuerdo que hay una ecuación que cambió: antes los políticos engañaban a los electores, ahora los electores engañan a los políticos.

Manizales, 23 enero 2022.

@tintiando

Lo más visto

Subir