TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

23 enero 2022.

ABUCHEADO

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue abucheado en su visita a Chinchiná y Manizales este sábado. Decenas de ciudadanos al percatarse de su presencia, en forma espontánea empezaron a gritar arengas en su contra y solicitarle que se retirara de estas ciudades.

Estas protestas originaron que los recorridos en estas dos ciudades que tenía planeadas Uribe, fueran recortados para evitar problemas de orden público.

QUITA VOTOS

El abucheo a Álvaro Uribe en Chinchiná y Manizales se suma a lo sucedido en varias ciudades como Santa Marta, Tunja y Funza.

No fueron suficientes los cientos de miembros de los organismos de seguridad desplegados para la visita de Uribe, para evitar el rechazo de la población a este cuestionado expresidente.

Si hasta hace algunos años salir con Uribe era un honor, ahora quita votos.

MEMES

Como es habitual en hechos que causan noticia, los memes no se hicieron esperar por la abucheada a Uribe en Chinchiná y Manizales.

Uno que se ha vuelto viral es el publicado por Benny de Pensilvania en el que se ve al exalcalde y candidato a la cámara “chucho” diciéndole a Uribe que en Pensilvania sí lo quieren y que le harán recibimiento. En las redes sociales varias personas comentaron que allí también lo abuchearían.

TRANSPARENCIA

Ante los cuestionamientos al proceso de selección de la terna del cual se elegirá el nuevo contralor general del departamento de Caldas, el nuevo presidente de la Asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, le ha solicitado a la Universidad de Atlántico autorización para que una comisión de acreditación de la duma departamental, revise todas las hojas de vida de los aspirantes y verifiquen la veracidad de los documentos allí aportados.

Londoño Jaramillo asegura que no tiene candidato para esta posición y por lo tanto está dispuesto a que el proceso goce de toda la transparencia y claridad del caso.

Algunos afirman que el gobernador de Caldas quiere influir en la elección del próximo contralor del departamento, lo que lo puede llevar a un distanciamiento muy grave con esta Corporación porque son competencias únicamente de los diputados.

GRAN GESTIÓN

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, aprovechó que el candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, pasó la temporada de fin de año en este municipio, para transmitirle la inquietud sobre el grave problema vial en el sitio Buena Vista en la carretera que comunica con Petaqueros, que los deja incomunicados frecuentemente.

Oscar Iván se comprometió con el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, a gestionar recursos ante la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, lo que se cristalizó esta semana en Bogotá en una reunión entre los alcaldes de Pensilvania y Manzanares, el secretario de infraestructura de Caldas, Jhon Jairo Gómez Arias; y el director de la UNGRD, Eduardo José González, logrando cerca de 12 mil millones de pesos para mitigar el riesgo en este punto crítico.

ABRE SU SEDE

La sede de campaña del candidato a la Cámara de Representantes por la coalición “Juntos por Caldas”, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, abrió sus puertas a todos los que deseen sumarse a esta aspiración. Un lugar amplio, destacado por la diferencia de las colectividades y movimientos que se adhieren para dar voz, alas y sonrisas a las aspiraciones de los caldenses y con el ánimo de trabajar conjuntamente por una mejor sociedad.

Este escenario en el que se gesta la bandera de la diferencia y el trabajo por la gestión de Caldas en el congreso de la república abierto para todos los pensamientos, las diversidades, los colores y las expresiones se ubica en la calle 54 # 23 – 147 en la antigua sede de Acopi Caldas (frente y a escasos metros del Colegio Ravasco).

La apertura de la sede contó con una significativa asistencia de jóvenes, militantes de las diferentes corrientes políticas como MIRA, ASI, Nuevo Liberalismo y Dignidad, integrantes de la barra de Holocausto, amigos y simpatizantes del aspirante, quienes ratificaron su compromiso como voluntarios.

SEGUNDA VEZ

Fabio Alberto Aristizábal Gómez, quien actualmente se desempeña como Presidente de la Liga Caldense de Fútbol, recibió por segunda vez el galardón como el mejor dirigente deportivo del año en Caldas, reconocimiento hecho por la Asociación de periodistas deportivos de Caldas -Acord-.

Fabio Alberto es un connotado dirigente deportivo quien ha dedicado todos sus esfuerzos al crecimiento del fútbol aficionado caldense a nivel nacional y departamental; además es el Delegado de la Confederación Suramericana de Fútbol CONMEBOL o CSF.

OFICINA MÓVIL

Continúa la gira por todo el país la campaña al senado del caldense Jhon Hemayr Yepes. En su oficina móvil se reúne con líderes animalistas de todo Colombia.

Las líneas programáticas del candidato, siguen orientadas en procura de la justicia social, la protección de los animales, la defensa del medio ambiente y la cultura

CRECIENDO

Cuando el actual alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, ejercía como concejal de la ciudad, en varias oportunidades se dijo que la administración municipal, la bancada de gobierno y sus adversarios lo estaban creciendo con sus ataques en la corporación, en las redes sociales, las columnas de opinión y los medios de comunicación.

Todo indica que la historia se repite. Santiago Osorio, primo del alcalde de Manizales y candidato a la cámara de representantes por la Alianza Pacto Histórico y Partido Verde, pasó en tres semanas de ser un desconocido político a estar en los primeros lugares disputándose uno de los 5 cupos con reales posibilidades de salir electo; y una de las razones más poderosas para ello, es que sus contrincantes y malquerientes despotrican de él constantemente en el lugar que se encuentren. Mientras tanto él está tranquilo porque toda esa publicidad gratuita le sirve.

ACLARACIÓN

Nos escribe el diputado Diego Cardona, solicitando aclaración sobre el siguiente tema:

“En relación a lo manifestado en la edición del pasado 16 de enero de 2022, sobre los candidatos que apoyaré para las elecciones legislativas del 13 de marzo del presente año, me permito de manera respetuosa solicitar se aclara el contenido de la nota publicada bajo el nombre CON GUIDO.

Al respecto debo manifestarle que tengo un profundo respeto y aprecio tanto por el Dr. Guido Echeverry y el Representante a la Cámara Félix Chica, a quienes además reconozco su liderazgo y gestiones desde las posiciones políticas que han ocupado en pro del Departamento de Caldas.

Sin embargo, debo precisar que, en mi calidad de Diputado del Departamento de Caldas por el Centro Democrático, acompañaré en las elecciones para el Congreso de la República a los candidatos del partido Centro Democrático a la Cámara Luís Fernando Gómez Betancur “CHANO” y al Senado Alejandro Corrales.”

A la gente hay que creerle, decía Laureano Gómez.

UNA CALDENSE AL SENADO

La caldense Diana Lorena Gómez es la única mujer caldense que tiene aval de una colectividad para aspirar al senado de la república. Lo hará en la lista del partido centro democrático.

Diana Lorena quien laboró como subgerente en Aguas de Manizales y alta ejecutiva en Gensa, comenzó su campaña montada en bicicleta y busca recorrer gran parte del país dando a conocer su compromiso de promover iniciativas de movilidad sostenible, seguridad y educación vial, e infraestructura vial para hacer un país vivible y amigable con el ambiente en el que la cultura del ciclismo en todos sus ámbitos se convierta en tendencia nacional para beneficio de sus habitantes. Pedaleando por Colombia es su slogan de campaña.

CRECE

Continúa creciendo la campaña de Norman David Bañol Álvarez a la cámara de representantes por la circunscripción indígena. El 18 de enero estuvo de gira en Manizales donde se reunió con diferentes sectores sociales de la ciudad, algunos para reafirmar su apoyo a su proceso, y otros para manifestar su apoyo al proyecto político de este líder indígena.

Se suman a esta campaña la Unión Patriótica, Colombia Humana Manizales, Partido Comunista, Polo Alternativo Democrático, Comunes, Movimiento por la Constituyente Popular, Congreso de los Pueblos, MODEP, UJP, Unidad Democrática, Soy porque somos, Colectivo Ambiental y Educativo, y un sector de la Alianza Verde Progresista.

APOYO DE PETRO

El pasado 22 de enero, en el municipio de Caldono Cauca, el candidato riosuceño a la cámara de representantes, por la circunscripción especial indígena, Norman David Bañol, en compañía de su fórmula al senado, Aida Quilcue, recibieron oficialmente el apoyo del candidato presidencial, el hoy senador Gustavo Petro Urrego, en un acto multitudinario.

Norman David es candidato por la circunscripción especial indígena y cuenta con el aval de Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, el voto por él será marcando el número 205 y el logo de MAIS en el tarjetón especial indígena.

RAUDO

Marino Murillo continúa con su rauda campaña para la cámara de representantes por el Partido de La U. Esta semana que culminó presidió varias reuniones en distintos municipios del centro sur caldenses y en su pueblo natal Neira.

Este candidato a la cámara de representante prefiere hacer reuniones al aire libre y dice que la calle es su escenario preferido.

PONE AL CARA

Mucha inquietud en la escena política y en la ciudadanía ha generado el eslogan de campaña del candidato por la Alianza Verde y el Pacto Histórico, Santiago Osorio. Este aspirante y su equipo de publicistas publicaron hoy un video donde se despachan contra el establecimiento quedando claro por qué Santiago pone la cara.

Del video no se escapa nadie. Aparece desde la exministra Abudinen por el escándalo que afectó 27 municipios de Caldas hasta Aerocafé.

CUMPLIÓ

La gobernación de Caldas ha logrado a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social llegar a todos los municipios del departamento con programas que hoy son de amplio reconocimiento entre la población.

Esta secretaría en cabeza de Jorge Alberto Tovar Beltrán fue una de las de mayor eficiencia durante la vigencia 2021 logrando el 99,1% de ejecución presupuestal y cumpliendo con más del 100% de las metas.

CRECE CON FUERZA

A menos de 50 días para el 13 de marzo, día de las elecciones al Congreso de la República, Wilder Escobar, candidato a la Cámara de Representantes por “Gente en Movimiento”, no ha dejado de trabajar un solo día en su campaña. Su agenda está concentrada en llevar todo el tiempo su mensaje al departamento. En sus recorridos por Caldas, ha logrado importantes resultados, por ejemplo, en la gira realizada por el norte de Caldas llegó a reforzar su campaña el excandidato a la alcaldía de Aguadas por el Partido Conservador, Fabio Gómez, al lado de su equipo de trabajo; así mismo en el municipio de Pacora se sumó a este proyecto político el reconocido empresario agroindustrial, Carlos Arango, y su familia.

En su paso por el occidente se sumó a esta candidatura a la Cámara la exalcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar y su esposo Albeiro Vélez Gallego. De esta forma, esta campaña avanza como una de las más sólidas y fuertes para llegar a la cámara de representantes. Estas alianzas son un gran acierto por parte de Wilder Escobar para fortalecer su aspiración.

NO PARA

Con actividades calle a calle y multitudinarias concentraciones, continuó su recorrido de campaña por diferentes municipios del norte de Caldas el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U 105 Juan Felipe Álvarez.

Álvarez se mostró muy satisfecho con sus líderes por el trabajo tan asiduo que vienen realizando y agradecido con la comunidad por su respaldo y gran apoyo.

EN MANIZALES

Este fin de semana el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, reafirmó su compromiso con los manizaleños. Con su programa bandera denominado la Revolución de la Vivienda.

Velásquez mejoró las condiciones habitacionales de dos familias de la vereda Mina Rica con baños nuevos, los cuales fueron fabricados con su innovador sistema de construcción, las bicibloqueras. El mandatario recordó que durante su cuatrienio se ejecutarán diferentes proyectos de vivienda en Manizales y enfatizó en que la capital caldense y su gente siempre serán una prioridad para su gobierno.

ESPECTACULAR APERTURA

De espectacular calificó el candidato a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez, las aperturas de sus dos sedes principales en el municipio de La Dorada.

El candidato cada vez se siente más complacido con el seguimiento y respaldo contundente de la comunidad Doradense.

HINCHA COMO USTED

El Cole, hincha fiel del Once Caldas, se sumó al equipo del candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical Héctor Giraldo CR 101 quien se ha calificado como otro apasionado por el equipo del alma, como usted.

Héctor Giraldo es un convencido de que el deporte permite a los niños y jóvenes forjar sueños y por eso ha venido dando a lo largo de su vida un apoyo significativo a clubes deportivos de diferentes municipios de Caldas.

EMPRENDER

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical Héctor Giraldo CR 101 estuvo durante toda la semana recorriendo los municipios del occidente de Caldas.

Su propósito es emprender con la gente, desde el Congreso de la República, un trabajo para hacer de Caldas un departamento más próspero. Ver crecer empresas, generar más empleos y, en especial, ver un departamento del que todos se sientan orgullosos son algunos de sus objetivos.

DESDE VARIOS FRENTES

Haciendo alusión a su nombre, desde varios frentes el grupo significativo de ciudadanos Gente en Movimiento se puso en Movimiento por todo el departamento.

La candidata Tulia Elena Hernández 105 estuvo en un recorrido por el norte de Caldas: Salamina, Marulanda, San Félix y Pácora trabajando por defender el patrimonio cultural, impulsar el turismo y gestionar el mejoramiento de vías. Juanita Espeleta 104 realizó un trabajo de puerta a puerta en Riosucio, Supia y Guamal donde recibió el apoyo de varios simpatizantes que se identifican con su propuesta diferenciadora e incluyente.

La también candidata de Gente en Movimiento, Claudia Echeverry 103 salió con toda a tomarse a La Dorada en sus recorridos diarios, donde llega llama la atención el gran número de colaboradores, la publicidad y el carro valla que le acompañan, se nota la fuerza. Juan Carlos Henao 102 hizo un recorrido por los municipios de Viterbo, Risaralda, Arauca, Belalcázar y San José donde se reunió con líderes y visitó varios medios de comunicación.

En otro lado del departamento, el vocero de Gente en Movimiento, Mauricio Lizcano estuvo en una gira por los municipios de Neira, Riosucio, Anserma, San José y Belalcázar en varios de ellos acompañados por el candidato al Senado Guido Echeverri Piedrahita.

HIT EN REDES

Muchos internautas nos han reenviado los videos titulados “Venga le cuento una cosa” que diariamente está publicando el candidato liberal a la cámara de representantes, Octavio Cardona, a través de sus redes sociales. El video, que es breve y no pasa de los dos minutos, es narrado por el mismo Cardona en las que él habla de sus logros y objetivos cumplidos durante su cuatrienio como alcalde de Manizales.

Algunos de sus videos que han tenido más de 10 mil visualizaciones posicionando a esta campaña como la que más contenido de calidad y propositivo produce.

AVANCE RAUDO

Desde el pasado jueves, Mario Castaño y Octavio Cardona, tuvieron una importante correría por Manizales presidiendo masivas reuniones políticas, sumando seguidores a sus campañas.

A mitad de semana Octavio Cardona estuvo por Anserma y otros puntos del occidente, El viernes asistió a una importante convocatoria en Chinchiná y siguió su camino ayer sábado hacia La Dorada donde asistió a muchas reuniones cerrando con una enorme concentración en la noche. Esta mañana emprendió camino bien temprano a Salamina.

GRAN CARAVANA

Gran éxito tuvo en la tarde de hoy domingo el desfile y caravana liberal por las principales calles de Salamina. Decenas de personas y vehículos se hicieron escuchar en una ruidosa celebración que culminó en nutrida manifestación en la Vereda El Águila, donde tanto el senador Mario Castaño y el candidato Octavio Cardona dieron discursos bastante apasionados.

Siguen sin parar en la campaña roja más grande que se haya visto en muchos años en Caldas.

SUMANDO Y MULTIPLICANDO

Por estos días las cuentas de la campaña de Juana Carolina (C103) a la Cámara están altamente productivas.

A la adhesión de una de las nuevas figuras jóvenes de la política en Villamaría como lo es el concejal Jorge Carmona, se suman en Belalcázar otro hecho político para Juana Carolina con la adhesión del concejal conservador Jorge Hernán Sánchez con lo cual el equipo de C103 se perfila como la fuerza conservadora más importante de esta localidad del occidente.

Reuniones masivas y nuevos líderes demuestran el renovado impulso que la candidata Juana inspira en cada punto de sus correrías.

FUERZA POLÍTICA

En los últimos días, el actual parlamentario y aspirante al senado de la república, José Luis Correa, ha intensificado su trabajo proselitista tanto en Manizales como en otros municipios del departamento y fuera de él.

Diariamente su agenda incluye varias reuniones las que concluyen a las 10 de la noche. En esta última etapa de la campaña, ha tomado como objetivo 11 municipios de Caldas donde tiene caudal electoral importante.

FAMILIA L 22

En el municipio de Norcasia, en el magdalena caldense, la concejal Olga López, ha entrado a formar parte de la organización política de José Luis Correa con cara a las elecciones del próximo 13 de marzo.

En el departamento del Tolima también crece el apoyo al proyecto político de Correa asumiendo liderazgos en temas económicos, culturales y el medio ambiente.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir