Generales

Evaluación de la sustitución de cultivos de uso ilícito

La Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) abren  espacio de diálogo y debate en el evento Evaluación a los cinco años de los acuerdos de paz de la sustitución de cultivos de uso ilícito, en donde expertos nacionales abordarán temas como realidad de la implementación de los Acuerdos de Paz, erradicación forzada y glifosato, regulación de la coca y el cannabis.

El conversatorio también propone analizar porque Colombia pasó de 48,000 hectáreas de coca en 2012 a 154,000 hacia fines de 2019 de acuerdo con la ONU y también por qué si en la actualidad 41 países alrededor del mundo han restringido el uso del glifosato o han declarado intenciones de prohibirlo y según expertos, el país insiste en el uso de este herbicida. Así mismo las aspersiones con glifosato versus, el modelo de erradicaciones manuales y sustituciones voluntarias de cultivos.

Lo anterior desde la mirada de panelistas tanto del Gobierno como de organizaciones sociales de base, quienes, desde su perspectiva, podrán en contexto a los participantes de las implicaciones de la sustitución de cultivos de uso ilícito y el establecimiento de políticas antidrogas.

Al respecto Juan Carlos Loaiza Serna, rector de la IES CINOC, expresa “En nuestra institución, desde la región reflexionamos sobre el país sobre temas que nos competen como academia y como institución que busca la transformación de los territorios, es por esto que adelantamos el proyecto de investigación denominado La eterna guerra, las heridas que no son susceptibles de ser identificados a simple vista, en donde se enmarca este evento. Los invitamos a participar y a compartir sus posiciones”.

Camilo González Posso, presidente INDEPAZ: “Junto a la IES CINOC organizamos este evento de evaluación para de la sustitución de cultivos de uso ilícito, luego de cinco años de los acuerdos de paz ya que consideramos un tema fundamental para el avance y desarrollo de este pacto. Como aporte contamos con panelistas de alto nivel, que llevan años de experiencia en el tema y enriquecerán el diálogo, las preguntas y profundizarán en estos aspectos”.

Para qué ?

El conversatorio busca realizar una evaluación a los cinco años de la firma del proceso de paz, entre el Gobierno Nacional y la FARC en relación a la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Cuándo y dónde ?

Se llevará a cabo el 25 de agosto de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y está dirigido a toda la comunidad interesada en el tema de coyuntura internacional.

Para participar solo es necesario inscribirse para estar atentos a los anuncios sobre este evento que será transmitido por la página de Facebook oficial de la IES CINOC.

INSCRIPCIONES GRATUITAS

http://iescinoc.edu.co/debateglifosato/

Espacio de transmisión: https://www.facebook.com/ies.cinoc/

Ponentes

– Hernando Londoño, Ingeniero Agrónomo con estudios de posgrado en Ingeniería Ambiental, Actualmente está a cargo de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio encargada de implementar el Programa de Sustitución Voluntaria – PNIS.

– Sonia Matilde Eljach Polo: Consultora de Derechos Humanos y Políticas de Drogas.

– Elena Ambrosi: Abogada de la Universidad de Los Andes que trabajó como Directora Temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, donde se desempeñó como negociadora alterna en el proceso adelantado entre el Gobierno y las Farc.

– Estefanía Ciro Rodríguez: Economista con Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Fundadora del Centro de Pensamiento desde la Amazonia Colombiana AlaOrillaDelRío.

– Diana Paola Valenzuela. Directora jurídica de Anandamida Gardens, empresa colombiana licenciada para el cultivo y transformación del cannabis legal; investigadora académica para el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

– Aura María Puyana Mutis: Socióloga Universidad Nacional. Consultora asociada a la Corporación Viso – Mutop en temas de política antidrogas y paz.

– María Mercedes Moreno: Directora de la Fundación MamaCoca

– Andrés Mauricio Arango: Ingeniero agrónomo de la universidad de Caldas, especialista en biotecnología agraria, líder de la línea de desarrollo rural de la IES CINOC 

– Pedro José Arenas García: Cofundador de Corporación Viso Mutop

– Arnoviz Zapata: Vocero Nacional de la COCCAM, Presidente y representante legal de la asociación nacional de zonas de reservas campesinas ANZORC.

Lo más visto

Subir